Norberto Fuentes novela la autobiograf¨ªa de Fidel Castro
Destino edita las primeras 900 p¨¢ginas
Fidel, hablando en primera persona de su vida y su revoluci¨®n. ?sa es la gran novedad de La autobiograf¨ªa de Fidel Castro (Destino), que ha escrito, sin permiso, su viejo compa?ero y enemigo Norberto Fuentes (La Habana, 1943). El escritor y periodista exiliado es de los pocos que pueden encarnar fielmente la voz y el ego del l¨ªder cubano: fue uno de sus primeros disidentes, despu¨¦s su ¨ªntimo, y hoy vive en Miami. Su libro es la novela real de una vida excesiva, el retablo de matices y humores de un personaje abrumador que para Fuentes es "mucho m¨¢s que un dictador, quiz¨¢ el pol¨ªtico m¨¢s importante del siglo XX".
La autobiograf¨ªa de Fidel Castro es un proyecto gigantesco, a la medida del personaje y la historia que Fuentes analiza y desmenuza como testigo, coprotagonista y humorista riguroso y fabulador al tiempo. El libro se divide en dos cuadernos de 13 cap¨ªtulos (26 para seguir el destino del Movimiento Revolucionario 26 de Julio): el primer tomo, de 900 p¨¢ginas, que se edita ahora, se titula El para¨ªso de los otros y abarca desde el nacimiento de Castro en el seno de una familia hacendada de Oriente (el 13 de agosto de 1926) hasta la huida del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. El segundo, que aparecer¨¢ en oto?o y se llama El poder absoluto e insuficiente, viaja desde ese m¨ªtico primero de a?o hasta hoy mismo.
Conversador casi tan torrencial y maquiav¨¦lico como Castro, Fuentes salt¨® a la fama al escribir Condenados del Condado, novela de 1968 que le cost¨® 15 a?os de ostracismo "sin asumir el papel de v¨ªctima"; despu¨¦s, la cosa mejor¨®: se hizo amigo de Fidel (despu¨¦s de donar a las milicias los 10.000 d¨®lares del adelanto de su libro sobre Hemingway), luch¨® en Angola, conoci¨® los servicios secretos, fue esp¨ªa y traficante de armas condecorado por la Revoluci¨®n, pero su amistad con los ejecutados Ochoa y De la Guardia le convirti¨® primero en reh¨¦n, luego en balsero (apresado in fraganti en 1993) y en huelguista de hambre y exiliado de lujo, v¨ªa Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, en 1994.
"Tuve que elegir entre mi carrera de escritor y la revoluci¨®n y decid¨ª escribir". As¨ª que tiene mucho que contar y no se calla nada. O al menos eso dice. "S¨®lo yo pod¨ªa escribir la autobiograf¨ªa de Fidel. ?l me la dict¨® cuando est¨¢bamos juntos: le vi actuar, supe c¨®mo manejaba la cosa. Soy la memoria de su memoria, y mi memoria es menos falsa que la suya porque no tiene prop¨®sito. Yo no oculto nada, tengo mucha m¨¢s libertad que ¨¦l y que Gabo para contar su historia. La ¨²nica audacia del libro, que por cierto es una idea de Basilio Baltasar, es que est¨¢ escrito mientras el tipo est¨¢ vivo, pero no me sorprender¨ªa que a Fidel le gustara. Si le conviene, le gustar¨¢".
"El libro es una burla a la academia americana que cree en las biograf¨ªas con pies de p¨¢gina", explica. "La verdad de los hechos contempor¨¢neos no est¨¢ en los papeles. Las revoluciones queman los papeles, y en Cuba no quedar¨¢ nada que comprometa a Castro. Los huesos de los muertos est¨¢n en el mar". Pese a todo, Fuentes transmite admiraci¨®n por el comandante. "Sigo siendo revolucionario y marxista, y la dictadura buena de Fidel me parece incluso mejor ahora: Miami es un horror de complejos y tristezas. En cuanto a Fidel, si te empe?as en definirlo como un ogro sanguinario te incapacitas para describirlo: es inteligente, pragm¨¢tico, vers¨¢til, y todav¨ªa no ha jugado todas sus cartas. Supera todas las etiquetas". Fusil¨® a amigos y a enemigos, "pudo pasar a la historia como el hombre que destruy¨® el mundo en 1962" y ah¨ª est¨¢ todav¨ªa, en campa?a permanente, sin estrategia para despistar al imperialismo, disfrutando de una permanente situaci¨®n de bancarrota". ?El relevo? "Le importa un carajo. Su problema es que todav¨ªa se cree un campe¨®n ol¨ªmpico y se empe?a en hacer deporte. ?No comas mierda, chico, la gente necesita tu voz y tu experiencia, no tus carreras!".
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