Navajita Plate¨¢ graba 'El poder de la ra¨ªz' junto a Ariel Rot, Ana Bel¨¦n y Mucho Muchacho
El d¨²o jerezano, que ha fichado con Sony, lanza su cr¨ªtica social con 'Caballo de batalla'
Navajita Plate¨¢, el d¨²o jerezano formado por Ildefonso de los Reyes Pel¨¦ y Francisco Carrasco Curro, ha reunido en su nuevo disco, El poder de la ra¨ªz, a voces tan dispares como la Escolan¨ªa del Real Monasterio del Escorial, Ariel Rot, Ana Bel¨¦n o el rapero Mucho Muchacho. Con este trabajo, el sexto en su discograf¨ªa, los artistas aseguran que "hay canciones para todos los momentos del coraz¨®n". "Desde una cr¨ªtica a la sociedad de la globalizaci¨®n y a los medios de comunicaci¨®n, hasta un lamento de desamor que suena en Vagabundo", asegura Curro.
Con El poder de la ra¨ªz Navajita Plate¨¢ ha introducido dos cambios sustanciales en su trayectoria: las colaboraciones de otros artistas y su estreno con la discogr¨¢fica internacional Sony Music. El d¨²o jerezano, que sac¨® su primer ¨¢lbum en 1994 con Ariola y public¨® despu¨¦s cuatro t¨ªtulos con Emi, ha cambiado de compa?¨ªa porque necesitaba "m¨¢s proyecci¨®n", apunt¨® Pel¨¦ ayer en Sevilla.
"Lo de las colaboraciones ha sido pura casualidad, ha surgido as¨ª. Por ejemplo, cuando est¨¢bamos grabando Beso blanco pensamos: aqu¨ª molar¨ªa la voz de Ana Bel¨¦n. As¨ª que, del tir¨®n, le mandamos la maqueta y ella decidi¨® venir. La cosa funcion¨® igual con Ariel Rot en Tus ojos", asegura Curro.
"Sin embargo, lo de Manzanita -que canta con Pel¨¦ el tema Pa' los pesares- fue de casualidad. Est¨¢bamos en Ronda, en el estudio de El Cortijo, cuando ¨¦l apareci¨® por all¨ª", dice Pel¨¦.
En Caballo de batalla, la canci¨®n que rezuma m¨¢s cr¨ªtica social de las 11 que presentan los jerezanos en su nuevo trabajo, la mezcla es explosiva: el rapero Mucho Muchacho y las voces angelicales de los 35 ni?os que forman la Escolan¨ªa del Real Monasterio del Escorial.
"La verdad es que nadie nos ha dicho que no a una colaboraci¨®n, pero ser¨¢ porque siempre se lo pedimos a quien sabemos que le va a gustar", afirma Curro. En Caballo de batalla los m¨²sicos de Jerez (C¨¢diz) han compuesto dos partes. En la primera, aseguran que reflejan la realidad a ritmo de rap; mientras que la segunda, se acerca a la canci¨®n protesta.
El d¨²o confiesa que sus temas son siempre los mismos y giran en torno al amor y al desamor, pero que "de vez cuando" se ocupan de los pasa ah¨ª fuera: de la sociedad.
Navajita Plate¨¢, que arras¨® en 1998 con Noches de bohemia, una canci¨®n que se inclu¨ªa en su ¨¢lbum Desde mi azotea, asegura que siguen siendo los mismos, aunque "m¨¢s evolucionados". "Cada d¨ªa aprendes cosas nuevas, te haces mejor m¨²sico, pero en el fondo somos los mismos", apunta Curro, quien se ocupa de la guitarra flamenca y la ac¨²stica. "No nos hemos parado a pensar si este disco es m¨¢s o menos flamenco que los anteriores, porque para nosotros el flamenco es una forma de vivir. Nos levantamos flamencos, nos acostamos flamencos y roncamos flamenco", recalca Curro.
Navajita Plate¨¢ siempre ha querido estar cerca de sus fuentes, su propia familia, y desde el principio de su carrera se plantearon no mudarse de Jerez. "Cuando empezamos pas¨¢bamos muchas fatiguitas porque no hab¨ªa ni Ave, ni aeropuerto en Jerez. La gente que tocaba con nosotros ten¨ªa eso por delante", dice Pel¨¦.
Los jerezanos comenzar¨¢n una gira por escenarios espa?oles a finales de junio, aunque a¨²n no tiene cerradas las fechas. "A nosotros el mercado de copias ilegales de discos nos afecta como a todos, pero les afecta m¨¢s a las discogr¨¢ficas. Aunque se venda mucho menos, siempre nos queda la esperanza del directo", concluye Curro.
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