Espacio p¨²blico de trenes
El arquitecto C¨¦sar Portela, que dise?ar¨¢ la gran estaci¨®n central de Valencia, explica las l¨ªneas b¨¢sicas de su trabajo
"La gente puede ir all¨ª no s¨®lo para velar el culto a los muertos, sino para disfrutar del paisaje". Un paisaje formado por el imponente oc¨¦ano abierto, porque el arquitecto gallego C¨¦sar Portela estaba mostrando ayer diapositivas del cementerio que ha dise?ado en un enclave que pas¨® por ser el conf¨ªn del mundo, Finisterre. Poco antes hab¨ªa mostrado su satisfacci¨®n ante una imagen que recog¨ªa a un anciano al abrigo del inclemente sol de C¨®rdoba, leyendo el peri¨®dico, sin intenci¨®n de iniciar ning¨²n viaje, aunque estaba en la estaci¨®n de autobuses de la ciudad andaluza, que tambi¨¦n ha dise?ado y por la que ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura.
Portela no dej¨® de incidir a lo largo de su intervenci¨®n en el Muvim, dentro de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, que su ideal arquitect¨®nico es crear "espacios p¨²blicos", espacios como el que pretende crear en la futura Estaci¨®n Central de Valencia, que se emplazar¨¢ a modo de prolongaci¨®n de la actual Estaci¨®n del Norte, dise?ada por Demetrio Ribes, en el previsto (desde hace muchos a?os) parque central de la ciudad.
El Ministerio de Fomento adjudic¨® al grupo empresarial de ingenier¨ªa y consulting Sener la reordenaci¨®n del tr¨¢fico ferroviario a su llegada a Valencia, que acoger¨¢ al futuro AVE y dem¨¢s trenes, incluidas conexiones con el metro. Una estaci¨®n intermodal que la empresa le ha encargado recientemente a Portela.
El arquitecto a¨²n no ha empezado a dise?ar el proyecto, cuyos plazos de ejecuci¨®n no est¨¢n a¨²n claros. Por eso habl¨® ayer de sus proyectos ya construidos con el objeto de dar una idea de su concepci¨®n arquitect¨®nica. Resumi¨® algunos puntos de este ideario: dijo que se encamina cada vez m¨¢s hacia una "arquitectura desnuda", funcional, alejada de los "falsos cantos de sirena", que promueve el encuentro entre la cultura y la vida, sin "concesiones a la galer¨ªa", "absolutamente respetuosa", como deben ser las relaciones entre las personas. A?adi¨®, parafraseando al compositor Celibidache, que la belleza es un grado ¨²til.
De la Estaci¨®n Central apunt¨® su intenci¨®n de que re¨²na muchos de estos aspectos, se constituya en un "espacio p¨²blico al servicio de Valencia", y funcione tambi¨¦n "como una charnela con el casco hist¨®rico". Para ello deber¨¢ establecer un di¨¢logo con el magn¨ªfico edificio modernista, que ser¨¢ "respetuoso", sin que el nuevo edificio carezca de personalidad propia.
"Lo siento pero a¨²n no puedo decir nada m¨¢s", dijo a los periodistas antes de su intervenci¨®n, en la que pas¨® revista tambi¨¦n a otros proyectos suyos, como un puente en una poblaci¨®n japonesa, un faro en la Costa da Morte o el Museo del Mar en Vigo, en colaboraci¨®n con Aldo Rossi. Todos ellos guardan en com¨²n un gran respeto por el entorno y un estudio de las caracter¨ªsticas del mismo, incluso de la gama crom¨¢tica de la ciudad de C¨®rdoba, por ejemplo.
A Portela le acompa?aban en la mesa los arquitectos Manuel Portaceli, Julio G¨®mez Perretta y el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Fabi¨¢n Llisterri, y el director general de Transporte de la Generalitat, Vicente D¨®mine. El debate empez¨® cuando ya anochec¨ªa. D¨®mine fue uno de los primeros en intervenir para explicar la decisi¨®n de ubicar la nueva estaci¨®n multimodal, en la que se prev¨¦ un flujo de unos 40 millones de personas al a?o, junto a la de Ribes, para no perder centralidad. Se horadar¨¢n dos niveles subterr¨¢neos a siete y a 21 metros a los que se acceder¨¢ por la actual estaci¨®n.
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