"Para m¨ª, la verdad es un vestido azul"
Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) es el m¨¢s veterano de los cineastas en activo. Esto, que se repite cada vez que el realizador portugu¨¦s estrena una pel¨ªcula, tiene un m¨¦rito relativo; en cambio, s¨ª lo tiene el alt¨ªsimo nivel de exigencia del conjunto de su obra. Una pel¨ªcula hablada (2003), que hoy se estrena en Espa?a, es el ¨²ltimo filme que ha realizado mientras no se estrene el que ahora est¨¢ montando en Par¨ªs. Se trata de la cr¨®nica del viaje por el Mediterr¨¢neo de una profesora de Historia y su hija.
Pregunta. ?Es un viaje de descubrimiento o un viaje de adi¨®s?
Respuesta. El viaje comienza cuando Leonor Silveira se embarca, en junio de 2001, es decir, antes del 11 de septiembre. Con ella asistiremos al final del siglo, que se resume en ese rostro de John Malkovich al final, cuando vemos el estallido del barco a trav¨¦s de su cara. Como capit¨¢n de barco, se siente traicionado por el destino, porque ¨¦l debiera estar en el nav¨ªo, salvar a esos viajeros que por error siguen en el barco. Sus principios ¨¦ticos saltan hechos a?icos. Al mismo tiempo, el barco era su casa, su memoria, su pasado, y eso tambi¨¦n queda destruido.
"La UE es una utop¨ªa, y se pretende que el laicismo sea el cemento que iguale lo distinto "
"Papas es la exuberancia, Deneuve simboliza la seducci¨®n y el negocio: el atractivo y la frialdad"
P. ?Es una situaci¨®n que invita a la nostalgia?
R. No, porque en el cine, como en la vida, no se puede ir hacia atr¨¢s. Hace poco volv¨ª a ver mi primera pel¨ªcula, Douro faina fluvial (1931), y mi mujer me se?al¨® su incre¨ªble vigor. ?Es la fuerza de la juventud, el impulso de quien se atreve con todo porque no piensa en la muerte!
P. ?C¨®mo eligi¨® el recorrido del crucero?
R. No quer¨ªa hacer un documental, rodar postales tur¨ªsticas, y tampoco pod¨ªa ir a ciudades como Roma o Par¨ªs porque no tienen puerto. Marsella, N¨¢poles, Atenas, Estambul y El Cairo me permiten hablar de distintos aspectos de nuestra civilizaci¨®n, relacionar hechos hist¨®ricos con mitos. Por ejemplo, si he escogido El Cairo es, sobre todo, para poder referirme a la Biblia, a nuestros or¨ªgenes, y tambi¨¦n porque descubr¨ª que en Egipto el color azul era el de la verdad. Y eso me gusta mucho, porque tambi¨¦n es el color del cielo. No hay nada m¨¢s enigm¨¢tico que la verdad ni ning¨²n deseo m¨¢s fuerte que el de conocerla. Para m¨ª, la verdad es un vestido azul.
P. Leonor Silveira habla en portugu¨¦s; Irene Papas, en griego; Catherine Deneuve, en franc¨¦s; Stefania Sandrelli, en italiano, y Malkovich, en ingl¨¦s.
R. La cuatro mujeres que hablan son latinas, mediterr¨¢neas, han nacido donde nuestra civilizaci¨®n que, desde que los ingleses derrotaron a la Armada de Felipe II, ha comenzado a "viajar" en ingl¨¦s, a transmitirse a trav¨¦s de un idioma que no le es propio. Irene Papas se queja de que la democracia, un invento griego, de que la filosof¨ªa, el teatro, la poes¨ªa, la medicina o la astronom¨ªa fueran inventadas o perfeccionadas por los griegos y que hoy nadie, excepto los griegos, hable el griego cuando el 40% de las palabras occidentales son de ra¨ªz griega. Irene Papas es la mujer exuberante; Deneuve simboliza la seducci¨®n y el negocio, es decir, el atractivo y la frialdad, y Stefania Sandrelli es la dimensi¨®n sentimental del mundo femenino.
P. Usted dice que la pol¨ªtica crea la civilizaci¨®n y ¨¦sta la Historia.
R. Y la Historia es lo que permanece, lo que se transmite, ya sean hechos, ya sean mitos o leyendas. Ahora estoy trabajando sobre el sebastianismo, sobre el rey Sebasti¨¢n y su promesa de que un d¨ªa volver¨¢ de entre la niebla. La Uni¨®n Europea es una utop¨ªa, una nueva tentativa de V imperio del rey Sebasti¨¢n, y se pretende que el laicismo sirva de cemento para igualar lo distinto. La armon¨ªa en el mundo es una mera ilusi¨®n del esp¨ªritu.
P. Usted rueda con tomas muy largas, sin apenas movimientos de c¨¢mara. ?La preparaci¨®n o los ensayos le toman mucho tiempo?
R. Trabajo con actores muy competentes. Cuando llegan al plat¨® se saben el texto y no hacen falta muchos ensayos. Adem¨¢s, la mejor toma es casi siempre la primera, porque tiene una naturalidad y frescura que raramente permanece en las otras. Eso no significa que trabaje con una ¨²nica toma, porque hay que protegerse, pero s¨ª por donde van mis preferencias.
P. Las protagonistas descubren en Marsella un perrito atado a un barca, arrastrado por el flujo y el reflujo de las olas.
R. Descubr¨ª esa situaci¨®n por casualidad, mientras localizaba. El perro es una ilustraci¨®n perfecta de esa idea del gran fil¨®sofo portugu¨¦s Spinoza, para quien "los hombres nos creemos libres porque ignoramos las fuerzas que nos empujan". El perrito cree que el barco se acerca al muelle gracias a sus tirones. ?l nada sabe de oleaje. A los hombres nos pasa otro tanto.
Babelia
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