Los obispos apoyar¨¢n las movilizaciones contra varias reformas del Gobierno
"No es l¨ªcito matar a un ser humano", dice la Iglesia sobre la utilizaci¨®n de embriones
La jerarqu¨ªa cat¨®lica no ha esperado cien d¨ªas para decirle al nuevo Gobierno lo que piensa sobre algunas de sus reformas. Lo hizo ayer, inicio de la campa?a electoral europea. "No es l¨ªcito matar a un ser humano, incluso en fase de embri¨®n, aunque sea con intenci¨®n de curar a otro", advirtieron los obispos en un comunicado en el que se analizan propuestas atribuidas a "fuentes gubernamentales" o a "declaraciones del mundo de la ciencia y de la responsabilidad pol¨ªtica". El portavoz episcopal anunci¨® que la Iglesia apoyar¨¢ las movilizaciones que se produzcan contra las reformas en c¨¦lulas madre embrionarias, reproducci¨®n asistida, selecci¨®n m¨¦dica de embriones, aborto o matrimonio homosexual.
El ministro de Justicia, Juan Fernando L¨®pez Aguilar, anunci¨® el pasado martes, en el Congreso, sus intenciones en materias como la clonaci¨®n de embriones con fines terap¨¦uticos, la ley sobre t¨¦cnicas de reproducci¨®n asistida, la regulaci¨®n del matrimonio entre homosexuales o la ampliaci¨®n de la ley que despenaliza desde 1985 la interrupci¨®n voluntaria del embarazo. Ayer, horas antes de reunirse con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Mar¨ªa Rouco, acompa?ado de la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, esos anuncios de reformas sin concretar fueron replicados por los prelados cat¨®licos con gruesos calificativos e, incluso, el portavoz episcopal, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, anunci¨® que la Iglesia apoyar¨¢ las movilizaciones o iniciativas que provengan del movimiento asociativo en contra de tales proyectos.
El 26 de marzo pasado, reciente a¨²n la victoria electoral del PSOE, Rouco dijo, durante un desayuno en el hotel Ritz de Madrid, que la Iglesia no se movilizar¨ªa contra esas reformas, que ya consideraba imparables. El cardenal explic¨® no entender las razones de los socialistas, pero rectific¨® a un interlocutor que le reclamaba acciones "para pararlas". "La Iglesia no puede confundirse con la comunidad pol¨ªtica", replic¨® Rouco.
"Eliminar seres humanos"
La dureza formal con que se expres¨® el Comit¨¦ Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, en un comunicado de tres folios titulado Por una ciencia al servicio de la vida humana, fue superada con creces por el portavoz Mart¨ªnez Camino, que en conferencia de prensa habl¨® de "eliminaci¨®n de seres humanos", de "madres que para curar a un hijo tienen que desechar a otros varios y arrojarlos a la basura" e, incluso, de dificultades para dialogar sobre estos asuntos por estar "mediatizados por muchas cosas".
Al margen de una dial¨¦ctica de grueso calibre sobre propuestas que de momento no son m¨¢s que declaraci¨®n de intenciones -como, por lo dem¨¢s, reiteran los prelados en el comunicado oficial-, la jerarqu¨ªa cat¨®lica insiste en que la descongelaci¨®n "de embriones sobrantes para reanimarlos y luego quitarles la vida" con la finalidad de obtener de sus c¨¦lulas madre material de experimentaci¨®n m¨¦dica, es una acci¨®n "gravemente il¨ªcita". A?aden los obispos que cuando se permite y comete la "injusticia fundamental" de tratar a los seres humanos incipientes como si fueran objetos o animales, la l¨®gica de la eficacia productiva prima f¨¢cilmente "sobre el respeto a la dignidad humana". "Entonces el campo queda abierto para toda una serie de otras graves injusticias". Hablan tambi¨¦n de "pr¨¢cticas eugen¨¦sicas o abortivas" y denuncian que se est¨¢n alterando las relaciones familiares al acudir a donantes de gametos ajenos al matrimonio y condenar a algunos ni?os "a nacer sin familia", ya que puede ser una persona sola la que los encargue al laboratorio y a muchos hijos se les impide conocer a sus padres, pues se establece el anonimato de los donantes de los gametos.
Los prelados suponen tambi¨¦n que diversas actuaciones y declaraciones gubernamentales se encaminan a "desproteger" casi del todo al embri¨®n humano con el fin de convertirlo en material de investigaci¨®n, incluso a costa de quitarle la vida. Afirman: "No se excluye con la claridad requerida ni siquiera el recurso a la llamada clonaci¨®n terap¨¦utica", una situaci¨®n que suscita a la jerarqu¨ªa episcopal "graves preocupaciones". "Por razones evidentes de humanidad declaramos que el embri¨®n humano merece el respeto debido a la persona humana porque no es una cosa ni un mero agregado de c¨¦lulas vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido tambi¨¦n embriones, por tanto, no es l¨ªcito quitarles la vida. Donde hay un cuerpo humano vivo, aunque sea incipiente, hay una persona humana y, por tanto, dignidad humana inviolable", a?ade el documento. Al explicarlo a los periodistas, el portavoz y secretario general de la CEE, Mart¨ªnez Camino, lo dijo de esta manera: "No se puede matar a nadie para curar a otro y no hay excepci¨®n a este principio moral absoluto". Tambi¨¦n dijo que la Iglesia no se siente sola en este asunto y que mantiene posiciones que aunque aparezcan como pol¨ªticamente incorrectas "responden al sentir ¨¦tico y com¨²n de las gentes".
De la ampliaci¨®n de los supuestos para interrumpir voluntariamente un embarazo, Mart¨ªnez Camino dijo que ser¨ªa como legislar en contra de los fundamentos del propio Estado de Derecho. Si se act¨²a as¨ª "se pone en cuesti¨®n la propia legitimidad del Estado", proclam¨®.
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