Temporada de ensayos
Rem Koolhaas, cuyos diagn¨®sticos acerca del estado de la profesi¨®n son tan apreciados como sus edificios -y en los ¨²ltimos meses ha encadenado las inauguraciones de la Embajada holandesa en Berl¨ªn, de un edificio multiusos para el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago y de la biblioteca de Seattle- es tambi¨¦n un autor de best sellers. Su voluminoso S,M,L,XL fue sin duda un superventas, como ahora lo es Content, el cat¨¢logo de su ¨²ltima exposici¨®n. Editado por Taschen, contiene una mezcla entre seductora y repugnante de mapas, diagramas, collages, fotos, escritos -propios y ajenos- e im¨¢genes de sus proyectos, que mezclan la arquitectura con la pol¨ªtica, la econom¨ªa y la cultura del consumo. Para digerir este men¨² tipo buf¨¦, o mejor para abrir el apetito, acaba de aparecer Delirio de Nueva York, la traducci¨®n espa?ola (a cargo de Jorge Sainz y editada por Gustavo Gili) del primer libro del holand¨¦s, un texto de culto.
Lo m¨¢s sorprendente del panorama editorial ¨²ltimo es probablemente la alegre proliferaci¨®n del ensayo
En los ant¨ªpodas de la estridente puesta al d¨ªa del estado del mundo a cargo de Koolhaas, se encuentra la publicaci¨®n sobria del trabajo de toda una vida. El norteamericano Peter Eisenman re¨²ne en un elegante volumen el fruto de m¨¢s de tres d¨¦cadas de investigaci¨®n en torno al autor de un icono de la modernidad como la Casa del Fascio. Giuseppe Terragni: Transformations, Decompositions, Critiques (The Monacelli Press, 2003) ha aparecido oportunamente para sumarse a las celebraciones este a?o del centenario del arquitecto italiano, pero es algo m¨¢s: expone la visi¨®n de su autor acerca de la producci¨®n y de los m¨¦todos de an¨¢lisis de las formas arquitect¨®nicas. Eisenman, que nunca ha dejado de estar presente en los debates te¨®ricos, publica simult¨¢neamente Blurred Zones (tambi¨¦n en Monacelli), que da cuenta de su crecientemente fecunda faceta profesional con proyectos como el de la Ciudad de la Cultura de Galicia en Compostela.
La monograf¨ªa de autor contin¨²a siendo el g¨¦nero m¨¢s popular de la edici¨®n de arquitectura, y sus variantes se multiplican. Si David Chipperfield se encomienda a Pol¨ªgrafa para que le confeccione un tomo (Arquitecturas 19902002) tan estricto como su propia obra -delicado en la factura de las tapas negras en relieve y sedante en el desfile de prismas que ofrecen sus p¨¢ginas-, Alejandro Zaera tiene un inteligente interlocutor en la editorial Actar, que ha producido Filog¨¦nesis, donde el trabajo de la Foreign Office Architects se clasifica en especies, y donde cada proyecto se expone como si fuese el resultado de una evoluci¨®n biol¨®gica. Aranda, Pigem y Vilalta tambi¨¦n recapitulan, sin escatimar detalles, lo que han realizado hasta ahora, y lo hacen con Gili; Alberto Campo Baeza, que ha expuesto en la bas¨ªlica Palladiana, vuelve con monograf¨ªa de Electa; y el estudio Morales, Giles y Mariscal se retrata en un formato peque?o pero ambicioso que publica la editorial Rueda. Por su parte, la brit¨¢nica Phaidon, que ha instalado sucursal en Barcelona y acaba de lanzar un colosal atlas de la arquitectura mundial, publica Tadao Ando: los colores de la luz, para los amantes de la fotograf¨ªa en general y del japon¨¦s en particular.
Con todo lo seductoras que
puedan llegar a ser las obras de autor puras y duras, los libros donde la arquitectura dialoga con otras disciplinas interesan cada vez m¨¢s a doctos y profanos. De Siruela es muy recomendable el de Juan Antonio Ram¨ªrez titulado Edificios-cuerpo. Y de Gustavo Gili merecen la pena los tres libritos biling¨¹es espa?ol-ingl¨¦s de la nueva colecci¨®n Land & Scape Series, dirigida por Daniela Colafranceschi: Walkscapes (de Francesco Careri), sobre la experiencia f¨ªsica del entorno; Waterscapes (de H. Izembart y B. Le Boudec), acerca de la depuraci¨®n de aguas mediante sistemas vegetales, y Artscapes (de Luca Garofalo), en torno a los puntos de encuentro con las artes pl¨¢sticas. Y ese mismo esp¨ªritu de integraci¨®n tiene Paisaje y memoria, cat¨¢logo de la exposici¨®n del mismo t¨ªtulo que articula mejor el contenido que el montaje de la Casa Encendida. Y como rareza exquisita, una obra del arquitecto y escritor sevillano Jos¨¦ Joaqu¨ªn Parra Ba?¨®n, que ya public¨® Pensamiento arquitect¨®nico en la obra de Jos¨¦ Saramago con Ediciones El Desembarco, donde aparece ahora Tratados de poliorc¨¦tica o "arte de atacar y defender las plazas fuertes".
Pero lo m¨¢s sorprendente del panorama editorial ¨²ltimo es probablemente la alegre proliferaci¨®n del ensayo. Libros con lo que dijeron los maestros, como es el caso de Louis I. Kahn: escritos, conferencias y entrevistas (El Croquis Editorial, 2003); de arquitectos con una dimensi¨®n reflexiva, como Arquitectura lengua muerta y otros escritos, de Giorgio Grassi (Ediciones del Serbal, 2003) o Escrito en el tiempo, de Jos¨¦ Ignacio Linazasoro (Universidad de Palermo, 2003); y ediciones colectivas como Textos de cr¨ªtica de arquitectura comentados (UPM, 2003), a cargo de Gin¨¦s Garrido y Andr¨¦s C¨¢novas, o Los brillantes 50 (T6, 2004), coordinado por Jos¨¦ Manuel Pozo: en el primero, art¨ªculos de figuras hist¨®ricas y contempor¨¢neas encuentran eco en las lecturas personales de otros tantos autores, y en el segundo, el coro de comentarios cr¨ªticos reivindica la modernidad espa?ola.
Este recorrido no puede termi-
nar sin dos puntualizaciones. Es impropio de una casa seria como Akal traducir del franc¨¦s y actualizar el Diccionario de la arquitectura del siglo XX que coordin¨® Jean-Paul Midant, y publicarlo finalmente en una edici¨®n tan descuidada en los datos que ofrece como en la selecci¨®n de im¨¢genes. Y es alentador encontrar el Diccionario Lid de construcci¨®n e inmobiliario, un repertorio necesario hecho desde el castellano, primorosamente redactado y con correspondencias en ingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n; en total, 10.000 t¨¦rminos de arquitectura, ingenier¨ªa, urbanismo, dom¨®tica...
Los profesionales de las distintas ¨¢reas y los traductores implicados -bajo la direcci¨®n de Luis de Villanueva, Marcelino Elos¨²a y Santiago Vega- han construido una herramienta de precisi¨®n ling¨¹¨ªstica.
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