Las miradas parciales
La atomizaci¨®n de la cultura espa?ola tiene su reflejo esperp¨¦ntico en la bibliograf¨ªa sobre m¨²sica pop: no existe una historia panor¨¢mica del pop nacional ni, por supuesto, un diccionario de sus creadores, pero salen libros sobre la actividad musical en casi todas las autonom¨ªas, en muchas ciudades y hasta -no es broma- un tomito sobre el rock en Talavera de la Reina. De principio, nada que oponer a estas historias parciales. La ¨²ltima es ?Sue?an los joteros con ovejas el¨¦ctricas?, repaso a la epopeya del rock en Arag¨®n. Pensado como libro did¨¢ctico para institutos de secundaria, cubre tambi¨¦n mundos vecinos como los cantautores y el hip hop. Aparecen luminarias (Bunbury, Amaral), corredores de fondo (Juanjo Javierre, Gabi Sope?a, Petisme) y ca¨ªdos en combate (Mauricio Aznar). Javier Losilla aprovecha para ofrecer pinceladas sociales como la detenci¨®n de Los Cheyennes, pandilla que, seg¨²n la prensa de 1968, organizaba "guateques que no eran otra cosa que aut¨¦nticas org¨ªas escandalosas, con toda clase de excesos y el mayor desenfreno sexual".
M¨¢s all¨¢ de las publicaciones institucionales, los libros de pop llegan en avalancha. Desaparecida La M¨¢scara, productora industrial de libros musicales, se mantienen dos editoras especializadas. Milenio e Iberautor. Milenio cubre pop internacional y nacional. Su Bola y cadena-20 a?os de explosi¨®n mod es la lac¨®nica "historia de un fracaso", como reconoce Ricky Gil, miembro de Brighton 64 y Matamala. Aparte de contar con figuras extramusicales como Ariadna Gil, hermana del autor, y Sergi Arola, ahora chef de moda, su atractivo est¨¢ en la descripci¨®n de la subcultura mod y de las piruetas necesarias para sobrevivir en el paup¨¦rrimo mundillo del rock "made in Spain".
Iberautor, dependiente de la SGAE, alienta varias colecciones. Sus libros de entrevistas son aproximaciones simp¨¢ticas a artistas con trayectoria, como M?go de Oz, ins¨®lita banda dura con querencia por la m¨²sica celta y los discos conceptuales (Jes¨²s de Chamber¨ª, La leyenda de La Mancha). Al tratarse de ocho m¨²sicos y un mismo cuestionario, el resultado es un tanto agobiante aunque sirve para descubrir a un personaje ¨²nico, Jes¨²s Mar¨ªa Hern¨¢ndez Txus. Su mezcla de tolerancia y egolatr¨ªa rompe todos los esquemas sobre el mundo heavy.
Las grandes editoriales han entrado en el negocio de los libros musicales tras las asombrosas ventas de Joaqu¨ªn Sabina: perdonen la tristeza. Suelen conformarse con el recorto-y-pego, un repaso al archivo de recortes de prensa del artista engordado con algo de interpretaci¨®n personal. Son f¨¢ciles de detectar: no llevan discograf¨ªa -o est¨¢ reducida a la m¨ªnima expresi¨®n- y rellenan p¨¢ginas sumando letras que ya est¨¢n disponibles en los discos. Los libros sobre "la movida" parecen gozar de popularidad. Y algo como Gabinete Caligari: el lado m¨¢s chulo de la movida tiene sentido: este tr¨ªo incidi¨® decisivamente en la evoluci¨®n est¨¦tica nacional, saltando de un tenebrismo angl¨®filo a un casticismo sui g¨¦neris, con la reivindicaci¨®n de los toros, los bares y la Castilla profunda (Camino Soria). Gabinete Caligari tambi¨¦n fue grupo emblem¨¢tico al gozar de unos esplendorosos a?os ochenta y despe?arse en los noventa. El autor ha hablado con los tres gabinetes por separado -la disoluci¨®n fue agria- y comprueba que fueron cometiendo errores catastr¨®ficos: cuatro a?os de pausa entre un disco y el siguiente, productores inadecuados, pactos faustianos con la publicidad.
Otro tr¨ªo que se construy¨® laboriosamente su propio infierno fue Mecano. Mecano: La fuerza del destino es una rara biograf¨ªa autorizada que no endulza la tragedia: un pasmoso equipo creativo -con Jos¨¦ Mar¨ªa y Nacho Cano compitiendo en proporcionar fantasiosas canciones a Ana Torroja- que se fue transformando en campo de Agramante. Iniciativa de un fan, Javier Adrados, tiene las ventajas y los inconvenientes de la proximidad: una barbaridad de documentaci¨®n gr¨¢fica y un texto excesivo, aunque -dada la falta de entendimiento entre los protagonistas- tal vez las transcripciones de las entrevistas individuales deban considerarse equivalentes a las declaraciones de los implicados en un juicio.
Esta abundancia de t¨ªtulos musicales tiene mucho de espejismo. Fuera de "la movida" o las biograf¨ªas de artistas en activo, pintan bastos. As¨ª, algunos trabajos ambiciosos terminan siendo autoeditados. Los Bravos: recuerdos de una leyenda es el m¨¢s completo de los libros aqu¨ª rese?ados. Guzm¨¢n Alonso Moreno retrata un grupo tormentoso, que alcanz¨® el ¨¦xito mundial con Black is black o Bring a little lovin, pero que se hundi¨® por las espantadas de Mike Kennedy, el suicidio de Manolo Fern¨¢ndez y el montaje para presentar a su sustituto. Rico en an¨¢lisis, este libro reproduce hasta contratos del grupo, aparte de numerosos art¨ªculos de ¨¦poca. Un trabajo ejemplar, que deber¨ªa provocar sonrojo en esas editoriales potentes que se conforman con sacar endebles textos oportunistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.