Nitin Sawhney esboza trazos autobiogr¨¢ficos en su ¨²ltimo disco
El brit¨¢nico de origen indio presenta 'Human' en Madrid y Sevilla
Probablemente sea el m¨²sico brit¨¢nico de origen indio m¨¢s creativo de su generaci¨®n. Maneja elementos de la m¨²sica cl¨¢sica india, el rhythm and blues, el soul, el flamenco o el drum and bass sin que suene a pastiche. Nitin Sawhney, que creci¨® en el sur del Reino Unido en un medio racista, opina de forma cr¨ªtica sobre el mundo actual y echa un vistazo sobre su infancia y adolescencia en su disco Human. Ma?ana actuar¨¢ en Madrid (La Riviera) y el jueves en Sevilla (Palenque).
"A veces, uno tiene que esperar a terminar un disco para entenderlo", dice. "Si piensas demasiado, o eres demasiado consciente de lo que haces, no le permites que vaya creciendo. Al finalizar, vi que era la historia de parte de mi vida". Le inspir¨® William Blake: la p¨¦rdida de la inocencia. "Se supone que en la escuela debes creer a tus profesores, pero su funcionamiento tiene m¨¢s que ver con el control de los ni?os que con la ense?anza. No se habla apenas de la historia de ?frica o India, cuando el 57% del mundo es asi¨¢tico. Lo mismo pasa con los medios, que ponen tanto ¨¦nfasis en que han muerto tres o cuatro soldados estadounidenses en la guerra y le dan m¨¢s importancia que a la muerte de un mill¨®n de ruandeses. A qui¨¦n le importa, son negros y viven lejos. Y los pol¨ªticos refuerzan esa forma de pensar enfermiza y asquerosa".
Nitin Sawhney, que estudi¨® Derecho en la Universidad de Liverpool, ha creado m¨²sica para cine y televisi¨®n, y ha trabajado para Sinead O'Connor, Sting y Paul McCartney. Suele utilizar fragmentos de discursos pol¨ªticos. Ya lo hizo con grabaciones del primer ministro de India, el padre de la bomba at¨®mica o Nelson Mandela. En Human se oye a Enoch Powell hablando sobre la raza y la inmigraci¨®n en 1968. Aclara que "no se trata de denunciar lo que dec¨ªa Margaret Thatcher, sino de situar las cosas en el tiempo. "En la canci¨®n con Martin Luther King, estoy recordando cuando iba al colegio con cinco o seis a?os. "El primer d¨ªa me pegaron", cuenta. "Yo era de los pocos ni?os asi¨¢ticos y ¨²nicamente puedo recordar mucha violencia".
Miedo al otro
Naci¨® en 1964 y creci¨® en Rochester, Kent, un feudo dominado por el Frente Nacional. El racismo tiene mucho de miedo al otro. "Creo que es exactamente lo que est¨¢ pasando ahora. Los gobiernos norteamericano y brit¨¢nico est¨¢n muy interesados en tenernos asustados y paranoicos. As¨ª pueden controlar m¨¢s f¨¢cilmente a la gente y manipular su pensamiento".
"No se ense?a la importancia del respeto a los dem¨¢s. El problema es que reciclamos la misma inseguridad en nuestros hijos", afirma. Aunque se siente optimista: "Veo a un mont¨®n de chicos inteligentes y l¨²cidos. Desde el 11 de septiembre, el poder propaga el miedo al terrorismo y a todo con una gran dosis de cinismo, pero creo que la gente est¨¢ empezando a hartarse".
"La m¨²sica nos habla desde la emoci¨®n. Y me ense?a sobre la humanidad m¨¢s que cualquier otra cosa", asegura. En cuanto a su fruct¨ªfera mezcla de estilos -soul, R&B, m¨²sica india, drum and bass, flamenco-, alega que no es algo buscado. "Ni siquiera lo intento", dice riendo. "Si pintas, tienes distintos colores a tu disposici¨®n, pero no pienso demasiado en azules, rojos, verdes o amarillos. Lo que importa es lo que quieres decir".
Para su sexto disco ha contado con Natacha Atlas, Kevin Mark Trail (The Streets) o Matt Hayles (Aqualung). "He vivido en Londres los ¨²ltimos 13 a?os y he trabajado muchas veces de DJ. Human est¨¢ impregnado de sentimientos, sonidos y cosas que suceden all¨ª". En la canci¨®n Rainfall suena una guitarra flamenca. "Los ciclos en la buler¨ªa o la sole¨¢ son de 12 golpes y las palmas se hacen igual que en la m¨²sica cl¨¢sica india. Hasta el zapateado se parece. Cada vez que me encuentro con mi amigo Pepe Habichuela, me dice: 'T¨² y yo somos lo mismo".
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