"India evoluciona como lo hizo la sociedad espa?ola"
Una India que se debate entre su fidelidad a las tradiciones ancestrales y los destellos del progreso, con un sistema de castas a¨²n vigoroso y un lento avance en el papel de la mujer, sirve de paisaje para las historias de la escritora india Anita Nair. La autora se dio a conocer en todo el mundo con su exitosa El vag¨®n de las mujeres, que era en realidad su segunda novela. La primera, Un hombre mejor, escrita dos a?os antes, se presenta ahora en Espa?a, publicada como aqu¨¦lla por Alfaguara. Nair, que participa en el F¨®rum de Barcelona, ve coincidencias entre el lento avance de la sociedad de su pa¨ªs y el que se produjo en Espa?a hace unos a?os. "La sociedad espa?ola y la italiana han vivido un proceso parecido al que se est¨¢ viviendo en India", asegura.
"Compr¨¦ mi libertad para dedicarme a la literatura y que nadie me dictara qu¨¦ escribir"
Nair plantea la coincidencia cuando habla de la debilidad de la situaci¨®n de la mujer india frente al hombre en caso de divorcio. "Si lo solicita, se la considera d¨¦bil", indica la escritora. "En una sociedad que sigue primando su dimensi¨®n de madre, la esposa separada sufre casi invariablemente la p¨¦rdida de custodia de los hijos. Ante el riesgo de perderlos y dada su d¨¦bil situaci¨®n econ¨®mica, muchas se resignan a su suerte y dan la espalda al divorcio". Nair se siente c¨®moda hablando de estos temas -a pesar de una afecci¨®n de garganta que le lleva a escribir las respuestas, o a seleccionarlas de un repertorio de frases manuscritas con anterioridad a la entrevista, consciente de que ciertos asuntos aparecer¨ªan de modo inexorable en los cuestionarios de los periodistas-. Le gusta el debate, el intercambio de ideas, y por eso aplaude iniciativas como el F¨®rum. "Es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos para que los pa¨ªses puedan relacionarse, que sus pensamientos e ideas no queden aislados", afirma.
Pero en su literatura no acepta m¨¢s compromiso que el de su propio deseo de contar, buscar una voz propia y llegar al lector. "Desde siempre quise ser escritora", afirma Nair, que antes de dedicarse profesionalmente a los libros fue periodista y publicista. "La publicidad me permiti¨® ganar dinero. As¨ª compr¨¦ mi libertad para poder dedicarme a la literatura. A partir de ah¨ª, nadie pod¨ªa dictar lo que deb¨ªa escribir. Vend¨ª mi alma a la publicidad, pero nunca lo har¨ªa a la escritura", dice con la resoluci¨®n de quien se ha trazado un plan meticuloso y piensa llevarlo a cabo hasta el final. Y as¨ª, el pa¨ªs en que naci¨® y sus circunstancias le sirven como tel¨®n de fondo para contar historias con vocaci¨®n de universalidad.
En Un hombre mejor, el protagonista es un jubilado de 58 a?os que, despu¨¦s de 30 a?os de voluntario exilio, regresa a la casa paterna para acabar all¨ª sus d¨ªas. Los recuerdos y los fantasmas del pasado, los mismos que le han impedido llevar las riendas de su vida, aparecen con m¨¢s fuerza que nunca entre las paredes de una gran vivienda que nunca sinti¨® como su hogar. La tiran¨ªa de su padre, la tr¨¢gica debilidad de su madre, su propia cobard¨ªa se proyectan como una densa sombra sobre el jubilado y le impiden ser feliz. S¨®lo d¨¢ndose cuenta de la necesidad de vivir su propia vida, deslig¨¢ndose de toda atadura, podr¨¢ conocer la alegr¨ªa. "Creo que la individualidad es m¨¢s importante que la sociedad. Cada uno debe tener la fuerza para defender su propio criterio", se?ala la autora, exponiendo la aut¨¦ntica tesis del libro. "Cada obra de arte debe provocar una emoci¨®n residual", asegura Nair. Y la emoci¨®n que ella pretende que perdure tras la lectura de su libro es la de la esperanza. "La esperanza de que la vida tiene mucho m¨¢s que ofrecer de lo que pensamos, la esperanza de que nunca es tarde para cambiar, la esperanza de que la felicidad est¨¢ ah¨ª, aguardando a que la alcancemos".
Babelia
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