Carlos Sor¨ªn regresa al ¨¢rido paisaje de la Patagonia con 'Bomb¨®n'
El director, al igual que hizo en 'Historias m¨ªnimas', renuncia a actores profesionales
Como si fuera otra de sus Historias m¨ªnimas, con la que gan¨® el Goya y el premio especial del jurado en San Sebasti¨¢n, el director argentino Carlos Sor¨ªn, de 60 a?os, acaba de finalizar el rodaje de Bomb¨®n, una "comedia ambigua" que tambi¨¦n transcurre durante un viaje en medio del ¨¢rido paisaje de la meseta patag¨®nica. Uno de los protagonistas es el perro que da nombre a la pel¨ªcula, y los personajes son nuevamente actores no profesionales elegidos tras fatigosas pruebas realizadas durante meses en peque?os pueblos de todo el pa¨ªs. Sor¨ªn aclara que contrat¨® al ¨²nico actor profesional porque "se necesitaba un borracho y pendenciero y era demasiado obligar a beber a un no actor".
El director admite que "el ¨¦xito condiciona y que ser¨¢ inevitable la comparaci¨®n con su trabajo anterior. Las pel¨ªculas tienen muchas cosas en com¨²n, la mirada es la misma y de alguna manera es otra historia m¨ªnima, hay elementos que encarnan simb¨®licamente conflictos de fondo, pero no est¨¢n verbalizados. El tema -el paro- derivaba hacia el drama y se trataba de darle un sesgo de comedia ambigua, por la mirada, no por los personajes o las situaciones".
?sta ser¨¢ la cuarta pel¨ªcula de Sor¨ªn. Doce a?os tuvieron que pasar desde el fracaso de la segunda, Eterna sonrisa de New Jersey, en 1989, hasta Historias m¨ªnimas. A Sor¨ªn todav¨ªa le duele recordar aquello: "Cuando tienes un reconocimiento tan grande con tu primer filme, como el que yo tuve con La pel¨ªcula del rey (1986), te crees demasiadas cosas, tuve un exceso de confianza. Mi segunda pel¨ªcula ten¨ªa serios problemas de gui¨®n. Me afect¨® mucho todo aquello. Me pon¨ªa a escribir y dejaba todo a la mitad, como si me faltara energ¨ªa o no creyera en mis propias ideas. Por otra parte, ganaba mucho dinero filmando comerciales. Al fin me decid¨ª a escribir esas Historias m¨ªnimas con la idea de filmarla s¨®lo para m¨ª, no pensaba estrenarla siquiera. ?sa era la terapia indicada, hacer otra pel¨ªcula y seguir adelante. Por suerte, result¨®".
En busca de recuperar el tiempo perdido, Sor¨ªn ha terminado ya el gui¨®n de La l¨ªnea de tiza, su quinta pel¨ªcula, que comienza a rodar en febrero. Una historia que transcurrir¨¢ en Buenos Aires, "en un espacio limitado, porque filmar en la Patagonia agota", y para la que piensa convocar a actores "s¨®lo porque los personajes son actores. Si fueran carniceros, llamar¨ªa a carniceros". Para Sor¨ªn, ex estudiante de Psicolog¨ªa educado en la Universidad del Cine de la ciudad de La Plata y formado como espectador en los cines de arte durante los a?os sesenta en Buenos Aires, el antecedente de su m¨¦todo, aunque "inaccesible, inalcanzable, ser¨ªa Ladr¨®n de bicicletas. Ahora le atrae el cine independiente que se desarrolla entre el documental y la ficci¨®n y no requiere de profesionales. Pero, aclara, su decisi¨®n de trabajar con los que llama "no actores" no responde a un dogma personal: "Sucede que hasta ahora trabaj¨¦ con personajes simples; cuando necesite verbalizar o interpretar conflictos m¨¢s complejos voy a recurrir a actores".
El estreno de Bomb¨®n, de la que participa la productora espa?ola Wanda Vision, est¨¢ previsto para septiembre en Buenos Aires. La pel¨ªcula ser¨¢ presentada a consideraci¨®n del comit¨¦ de selecci¨®n de San Sebasti¨¢n y en octubre podr¨ªa estrenarse en Madrid.
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