Sulamith Messerer, decana de los maestros rusos de ballet
El jueves muri¨® en Londres la ex bailarina y maestra de ballet rusa Sulamith Messerer a los 95 a?os.
Nacida en Mosc¨² el 27 de agosto de 1908 y considerada la decana de los maestros moscovitas, fue una de las figuras m¨¢s prominentes de una importante saga familiar, los Messerer. Hermana del core¨®grafo y maestro Asaf Messerer y t¨ªa de Maya Plis¨¦tskaya y Azari Plisetski (ambos muy vinculados a la historia del tristemente extinguido Ballet Nacional Cl¨¢sico espa?ol), Sulamith Michalovna Messerer proced¨ªa de un n¨²cleo familiar de origen jud¨ªo donde se hablaba cotidianamente el lenguaje de las artes: m¨²sica, pintura literatura y ballet (su hermana Raisa Messerer, madre de Maya y Azari, fue una notable actriz del cine mudo), y estudi¨® en la escuela del Teatro Bolsh¨®i, donde se gradu¨® en 1926, habiendo sido disc¨ªpula de Gorski y Guert.
Ese mismo a?o entr¨® a formar parte de la plantilla del ballet del Bolsh¨®i y alcanz¨® enseguida la categor¨ªa de primera bailarina, obteniendo reconocimiento por su fuerza l¨ªrica y su t¨¦cnica en papeles como la Zarema de La fuente de Bakjicharai, Tao-Hoa en La amapola roja o Jeanne en Las llamas de Par¨ªs. Eran los tiempos del realismo socialista, y estos ballets respond¨ªan a la est¨¦tica de aquellos a?os, que formaban en n¨²cleo del repertorio de la casa moscovita, aunque al mismo tiempo cultiv¨® a los cl¨¢sicos.
Permaneci¨® sobre las tablas hasta 1950, dedic¨¢ndose a partir de entonces ya por completo a la ense?anza, que en realidad ya practicaba desde 1938, impulsada por el gran pedagogo que era su hermano Asaf. Es justo despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial cuando Sulamith Messerer es enviada a la Rep¨²blica Popular China, en uno de los primeros grandes empe?os de exportaci¨®n de la escuela sovi¨¦tica de ballet, y all¨ª protagoniza la etapa fundacional del ballet chino. A?os despu¨¦s, tambi¨¦n estuvo dando clases y organizando la ense?anza en el sureste asi¨¢tico y Jap¨®n, que es donde, en Tokio y en 1980, en compa?¨ªa de su hijo Mija¨ªl, tambi¨¦n bailar¨ªn, decide no volver a la URSS convirti¨¦ndose en una artista disidente m¨¢s, que establece su residencia en Londres, pero que trabaja por todo el mundo occidental, reafirmando su prestigio como mestra.
En el Tokio Ballet hizo una gran labor a la vez que colaboraba all¨ª Maurice B¨¦jart, y mont¨® producciones tradicionales de El lago de los cisnes, Giselle, Paquita y La bella durmiente. En el Reino Unido su trabajo estuvo especialmente ligado al Royal Ballet, donde fue responsable del perfeccionamiento de m¨¢s de una generaci¨®n de primeros bailarines y, al tiempo, siempre mantuvo abiertas sus clases particulares a las que acud¨ªan bailarines de toda Europa. Al antiguo estilo, como Preobayenskaya en Par¨ªs, relatan hoy antiguos disc¨ªpulos, se hac¨ªa pagar por adelantado cada d¨ªa sus legendarias lecciones.
En 1982, en Italia, ya anciana, pero enormemente vital, aborda la ingente labor de grabar en v¨ªdeo un m¨¦todo completo de ballet (seg¨²n la metodolog¨ªa de la Escuela de Mosc¨²) con sus ocho cursos reglamentarios, en una producci¨®n de Balletto Oggi con la colaboraci¨®n de Giuseppe Carbone y Alfio Agostini, siendo hasta hoy, un compendio did¨¢ctico ¨²nico.
En 1983 hubo una gala internacional en Londres con ocasi¨®n de su 75? cumplea?os y bailaron para ella artistas rusos, ingleses y japoneses. Fue durante a?os la maestra preferida de Natalia Makarova (que la llev¨® a Estados Unidos, donde tambi¨¦n trabaj¨® en Nueva York). Sulamith Messerer recibi¨® en 2000 la orden del Imperio Brit¨¢nico.-
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