Lecciones de pintura
"ESTE MUSEO tiene principalmente una vocaci¨®n did¨¢ctica. Se trata de ense?ar a que guste la pintura, por eso la visita es como un paseo por la historia", dice Tom¨¢s Llorens. A las 16 salas nuevas, divididas en dos plantas, se accede a trav¨¦s de la sala 18 del palacio de Villahermosa, con el que tiene una continuidad tanto en la distribuci¨®n como en el color de las paredes (siena asalmonado). En las primeras dos salas destacan las obras de Romanelli y Luca Giordano, con el monumental Juicio de Salom¨®n. La sala B re¨²ne pinturas de la escuela flamenca, en particular paisajes como El jard¨ªn del Ed¨¦n, de Brueghel El Viejo. Junto a ¨¦stas, el extraordinario Cristo en la cruz de Van Dyck. En la galer¨ªa central se han emplazado algunos de los m¨¢ximos ejemplos del paisajismo en diversas ¨¦pocas que preside La esclusa, de Constable, flanqueado por un Corot y un Van Gogh. La sala D agrupa la pintura italiana y francesa del XVIII, una ¨¦poca en la que florece la pintura galante y el rococ¨®. Uno de los movimientos ampliamente representados en la colecci¨®n Thyssen es la pintura norteamericana del siglo XIX. El impresionismo es otro de los platos fuertes de la colecci¨®n. La sala H alberga importantes obras de Degas, Pisarro, Renoir y Sisley. Tambi¨¦n hay esculturas, la sala I est¨¢ dedicada a Rodin. La sala J se ocupa del impresionismo norteamericano en el siglo XIX. Otro de los espacios destacados de la visita llega con la sala K, donde se re¨²nen las obras del impresionismo tard¨ªo. Empezando por una de la obras m¨¢s importantes de esta colecci¨®n, El puente de Charing Cross, de Monet. El gran despliegue de cuadros de Gauguin llega en la sala L, con el c¨¦lebre Mata Mua (?rase una vez) como protagonista. La sala M re¨²ne cuadros de Paul Signac, Toulouse Lautrec, Emil Nolde y Edward Munch. El expresionismo alem¨¢n se sit¨²a en la sala N, con piezas de Kandinsky, Kokoshka y Kirchner. La sala O est¨¢ dedicada al fauvismo, encabezada por El canal du Midi, de Matisse y obras de Braque, Derain, Dufy, Vlaminck o Beckman. El recorrido termina en la sala P y las primeras vanguardias del siglo XX, con pinturas de Picasso, Juan Gris, Robert Delaunay, Fernand L¨¦ger y Raoul Dufy, que enlazan con el edificio anexo y la secci¨®n de expresionismo alem¨¢n.
Coincidiendo con la inauguraci¨®n oficial del nuevo edificio se abre el pr¨®ximo jueves la exposici¨®n La pintura catalana del naturalismo al noucentisme. Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza, en las salas de exposiciones temporales de las plantas primera y segunda, as¨ª como la muestra dedicada a Gerard David en la sala que estar¨¢ dedicada a la serie de exposiciones titulada Contexto. El conjunto de 66 obras de arte catal¨¢n seleccionadas para esta ocasi¨®n abarcan desde mediados del XIX hasta principios del XX. La crucifixi¨®n, del maestro flamenco G. David, una tabla datada en 1475, es el centro de la muestra que se completa con otros 14 cuadros del mismo artista. F. J.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.