Nueve filmaciones de Orson Welles in¨¦ditas en Espa?a abren el Festival de Cortos de Madrid
Gary Graver, director de fotograf¨ªa de las ¨²ltimas cintas del director, acude al certamen
El XIII Festival de Cortos de Madrid, que se celebra desde ayer hasta el d¨ªa 11, tiene este a?o como plato fuerte filmaciones de Orson Welles in¨¦ditas en Espa?a, que ha recopilado Gary Graver, su director de fotograf¨ªa en sus ¨²ltimos 15 a?os, quien se encuentra en la capital. Secuencias no vistas, un anuncio, su primer corto, un episodio de una telecomedia o sus trucos de magia en sus pel¨ªculas se ver¨¢n en el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes.
Orson Welles (Wisconsin, 1915- Los ?ngeles, 1985) se neg¨® a rodar por dinero la versi¨®n en cine de Popeye, pero, como Bill Murray en el filme Lost in translation, act¨²o en un anuncio de whisky para el mercado nip¨®n que se ver¨¢ en el XIII Festival de Cortos de Madrid. Hollywood le dio la espalda y el director opt¨® por la publicidad, asegur¨®, "para poder hacer la compra". Quien le apoy¨® en sus ¨²ltimos 15 a?os fue el director de fotograf¨ªa Gary Graver, que ha recuperado mucha de su obra, parte programada en Madrid, y que el pr¨®ximo viernes participar¨¢ en un coloquio en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n.
Welles fue un ni?o prodigio que a los dos a?os le¨ªa y a los cinco escrib¨ªa obras de teatro. Su primer corto, Hearts of age, rodado a los 16 a?os, se exhibir¨¢ en el C¨ªrculo. As¨ª como secuencias no vistas de su ¨®pera prima, Ciudadano Kane, que dirigi¨® con 26 a?os. En dos cortos se le ve haciendo trucos de magia en la telecomedia I love Lucy y en algunos de sus filmes. Tambi¨¦n se proyectar¨¢n escenas con Pablo Picasso de su largometraje F for fake y de la pel¨ªcula perdida El mercader de Venecia, de William Shakespeare, rodadas en el carnaval de la ciudad italiana.
Completan la programaci¨®n un corto, Fuente de juventud, que cuenta la historia de un cient¨ªfico que inventa una poci¨®n para la eterna adolescencia; y Working with Orson Welles, un documental dirigido por Graver.
El d¨ªa que Graver conoci¨® a Orson Welles, ¨¦ste le tir¨® al suelo, se sent¨® encima y le propuso trabajar con ¨¦l. "Vinimos a Espa?a durante el rodaje de Other side of the wind", rememoraba ayer, "y cenamos en un parador con Jack Nicholson y Antonioni, que rodaban en Vera (Almer¨ªa)". "Orson no le dirigi¨® la palabra a Antonioni porque no le gustaban sus pel¨ªculas. Le parec¨ªan demasiado lentas. De hecho, nosotros parodi¨¢bamos su cine", ironiz¨®. A su vuelta a Los ?ngeles, Graver pretende montar Other side of the wind. "Ten¨ªa la idea de hacer el making off de todas sus pel¨ªculas pero s¨®lo le dio tiempo a hacer el de Otelo", explic¨® Graver, que mantiene un largo enfrentamiento con Beatrice, una de las tres hijas de Wells. ?sta le demand¨® en 2003 cuando ¨¦l puso a la venta en una subasta el Oscar que su padre gan¨® por el gui¨®n de Ciudadano Kane. "Apenas hizo caso a Orson y ahora se cree la due?a de todo, cuando s¨®lo lo es de Otelo", se quej¨®. "Casi todo es de su ¨²ltima novia, que vive en Croacia", precis¨®. Su mujer, sentada a su lado, apostill¨® indignada: "En un festival en Estados Unidos se iba a proyectar Sed de mal, hab¨ªan acudido los actores incluso, pero Beatrice les intimid¨®, cuando no tiene derecho a hacerlo, y consigui¨® que cancelasen los pases".
Quiso aclarar que, pese a lo dicho, Hollywood no se mostr¨® fr¨ªo ante la muerte de su amigo: "Muchos le quer¨ªan y cuando celebramos un acto en su memoria en el sindicato de directores tuvimos que abrir las puertas de par en par para que participasen los que no cab¨ªan".
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