Steve Lacy, el jazz vanguardista
Steve Lacy no fue el primer int¨¦rprete de jazz que utiliz¨® un saxo soprano, pero consigui¨® dotar al instrumento de personalidad propia y, sobre todo, otorgarle rango solista. Sin lugar a dudas, todos los int¨¦rpretes de saxo soprano le deben algo a Steve Lacy. S¨®lo por ello su p¨¦rdida ya ser¨ªa dolorosa, pero, adem¨¢s, Lacy fue uno de los grandes creadores de finales del pasado siglo, uno de los m¨¢s valientes y arriesgados buscadores de nuevos caminos. Por todo ello, el jazz contempor¨¢neo siempre tendr¨¢ con Steve Lacy una deuda impagable.
Steve Lacy falleci¨® el pasado viernes a la edad de 69 a?os tras permanecer dos d¨ªas en estado de coma. Un c¨¢ncer de h¨ªgado desarrollado en los ¨²ltimos meses pudo m¨¢s que su eterna y contagiosa vitalidad. Lacy falleci¨® en el New England Baptist Hospital de Boston, ciudad a la que se hab¨ªa trasladado en 2002 para asumir una c¨¢tedra en su hist¨®rico conservatorio. El regreso a su tierra natal se hab¨ªa producido tras 32 a?os de exilio voluntario en Europa.
Steven Norman Lackritz hab¨ªa nacido en el Upper West Side de Nueva York en julio de 1934 y, a pesar de que despu¨¦s se convertir¨ªa en unas de la cabezas del jazz m¨¢s progresista, comenz¨® su carera musical tocando el clarinete en bandas de dixieland. En 1955 cambi¨® ese instrumento por el saxo soprano y dio un giro de 360 grados a su carrera al entrar a formar parte del grupo de Cecil Taylor, entonces punta de lanza del emergente free jazz.
Con Taylor Steve Lacy decidi¨® dedicarse exclusivamente al saxo soprano (fue el primer m¨²sico de jazz que tom¨® esa decisi¨®n), creando un estilo de tocar el saxo alargado (nunca utiliz¨® el modelo curvado) que influy¨® notablemente en nombres de tanto calado como el mismo John Coltrane, que se acerc¨® al instrumento y cre¨® con ¨¦l algunas obras maestras gracias al empuj¨®n inicial y a la influencia de Steve Lacy. Tras grabar con Cecil Taylor y tambi¨¦n con Gil Evans, su primer disco totalmente personal apareci¨® en 1957 con el l¨®gico t¨ªtulo de Soprano Sax.
En 1970, el saxofonista fij¨® su residencia en Par¨ªs. Una decisi¨®n personal que le cost¨® el olvido del p¨²blico norteamericano, que tardar¨ªa casi un par de d¨¦cadas en redescubrir su expansiva personalidad.
Eso s¨ª, una vez redescubierto, Lacy fue uno de los m¨²sicos mimados de las encuestas anuales de las revistas especializadas tanto por parte de la cr¨ªtica como del p¨²blico. En Europa desarroll¨® tambi¨¦n un estilo de composici¨®n muy personal en el que la voz y, por supuesto, la poes¨ªa siempre tuvieron un papel esencial.
En ese aspecto fue esencial la eterna presencia a su lado de la cantante suiza Irene Aebi, con la que contrajo matrimonio en 1965 y que permaneci¨® a su lado hasta el ¨²ltimo momento.
El propio Steve Lacy hab¨ªa definido su trabajo como "una combinaci¨®n de orador, cantante, bailar¨ªn, diplom¨¢tico, poeta, polemista, matem¨¢tico, atleta, actor, educador, estudiante, c¨®mico, artista, seductor y buen colega de todo el mundo". Posiblemente ¨¦sa sea la mejor manera de recordarle.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.