La Uni¨®n repasa su carrera desde 'Lobo hombre en Par¨ªs', de 1984
Hace justo 20 a?os, la historia de un lobo que en las noches de luna llena se convert¨ªa en hombre se convirti¨® en una de las canciones m¨¢s radiadas y populares. Basada en una narraci¨®n de Boris Vian, Lobo hombre en Par¨ªs hizo entrar a La Uni¨®n en el olimpo de las estrellas del pop espa?ol. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, una decena de elep¨¦s, cerca de 150 canciones y una cifra incontable de conciertos, La Uni¨®n sigue en la carretera y en la brecha, y repasa su vida ahora en el ¨¢lbum 20 aniversario.
Con ¨¦pocas m¨¢s o menos afortunadas, La Uni¨®n es uno de los pocos grupos que quedan de la eclosi¨®n musical y creativa que se produjo en Espa?a en el tr¨¢nsito de los setenta a los ochenta. Considerado como grupo no exactamente de la movida ("entonces ¨¦ramos p¨²blico, nacimos en la posmovida", asegura Luis Bol¨ªn, su bajista), en 20 aniversario La Uni¨®n da cuenta de una treintena de sus canciones m¨¢s conocidas, algunas versiones raras, incluye tres nuevas y un DVD con im¨¢genes de todo este tiempo. En el libreto explican algunas de las circunstancias que rodearon la composici¨®n y grabaci¨®n de algunas de ellas. Su cantante, Rafa S¨¢nchez, dice que lo han hecho "para contar an¨¦cdotas y acercarlo m¨¢s a la gente".
Entre ellas, se dice que el tr¨ªo, entonces cuarteto hasta que se despidi¨® ??igo Zabala para iniciar su carrera de ¨¦xito como ejecutivo discogr¨¢fico, se iba a llamar Octubre, si no fuera porque U2 sacaron entonces un disco con ese t¨ªtulo; confiesan "haber dado bandazos que su p¨²blico siempre perdonaba". "Es que nosotros somos latinos, siniestros, grunges, funkies, hippies, maquineros... y nos ha gustado tocar todo; eso no significa que hayamos ido de oportunistas", comenta Mario Mart¨ªnez, el guitarrista y tercer componente desde su fundaci¨®n.
El pasado
Rafa S¨¢nchez, tal vez el nexo de uni¨®n entre tanto estilo tocado por las caracter¨ªsticas reconocibles de su voz, afirma que el compromiso de La Uni¨®n siempre fue el de "estar con la m¨²sica de su tiempo". "Lo importante es la canci¨®n, que se puede vestir luego como se quiera, rumba, funk o rock and roll. A m¨ª me empieza a gustar ahora el t¨¦rmino est¨¢ndar, que antes me horrorizaba. Me gusta, porque est¨¢ bien que por fin en Espa?a se valore, desde el punto de vista hist¨®rico, la m¨²sica con reconocimiento, con pasado y peso, no como una moda, y eso pasa por escuchar sin problemas a artistas de otra ¨¦poca, como nosotros escuch¨¢bamos a Bowie o Jackson Five aunque fueran anteriores a nosotros".
Ya cuarentones, los tres componentes de La Uni¨®n est¨¢n convencidos de que siguen interesando al p¨²blico joven. "Me pongo en el lugar de un chaval y me acuerdo de mis sensaciones de c¨®mo escuchaba yo la m¨²sica con 18 a?os, lo m¨¢s parecido a la magia. Supongo que a los de ahora les pasar¨¢ lo mismo", cometa S¨¢nchez. En general, creen que sus canciones han sobrevivido bien al paso del tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.