'Los lunes al sol', de Fernando Le¨®n de Aranoa
EL PA?S presenta ma?ana, por 5,95 euros, una l¨²cida cr¨®nica social sobre el paro
Mientras rodaba Familia (1996), su primer largometraje, el director Fernando Le¨®n de Aranoa empez¨® a tomar notas para la que acabar¨ªa siendo su cuarta pel¨ªcula, tras Barrio (1998) y el documental Caminantes (2001). "Le¨ªa entonces en los peri¨®dicos que en Francia los parados estaban organizando actividades y jornadas de lucha al tomar conciencia de que eran un grupo social muy numeroso. A esas jornadas las llamaron Los Lunes al Sol. De ah¨ª viene el t¨ªtulo", les confes¨® a Elsa Fern¨¢ndez-Santos y Roc¨ªo Garc¨ªa. "Trabajamos luego con asociaciones, psic¨®logos, soci¨®logos, hablamos con parados de larga duraci¨®n que nos fueron contando sus experiencias. Entre la documentaci¨®n que le¨ª con Ignacio del Moral, mi coguionista, apareci¨® una gu¨ªa de c¨®mo conseguir empleo, un manual rid¨ªculo sobre c¨®mo comportarte en una entrevista de trabajo. Eso lo he reflejado en el personaje de Lino, muy preocupado en c¨®mo ocultar su edad para reinsertarse en el mundo laboral".
"Es cine social que conmueve y arranca sonrisas y carcajadas c¨®mplices"
Los lunes al sol se alz¨® con la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n de 2002. "No se oy¨® ni un carraspeo, ni se percibi¨® entre los aplausos un gesto de disidencia cuando Wim Wenders, presidente del jurado, anunci¨® esta decisi¨®n", se coment¨® en este peri¨®dico: "Wenders a?adi¨® que la pel¨ªcula merec¨ªa haber sido galardonada adem¨¢s por algunos aspectos concretos -en m¨¢s que probable referencia a la interpretaci¨®n de Javier Bardem-, pero que el jurado consider¨® que la Concha de Oro los englobaba a todos". Fue ¨¦ste el primero de una larga serie de galardones (cinco premios Goya: mejor pel¨ªcula, mejor director, mejor actor principal -Javier Bardem-, mejor actor de reparto -Luis Tosar-, mejor actor revelaci¨®n -Jos¨¦ ?ngel Egido-; premios Ondas, Fotogramas, Sant Jordi, C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos, Ariel de M¨¦xico, Festival de Gramado...). Fue tambi¨¦n seleccionada por la Academia espa?ola para competir por el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. No lo consigui¨®, pero s¨ª apasionadas cr¨ªticas con motivo de su estreno comercial en Estados Unidos, muchas de las cuales destacaron el trabajo de Javier Bardem, "que interpreta su papel con la furia de fiera enjaulada de un Robert de Niro" (Premi¨¨re). "La pel¨ªcula, inteligentemente escrita, est¨¢ bendecida por otra gran actuaci¨®n de Javier Bardem" (Hollywood Reporter). A su regreso de Los ?ngeles, el actor declar¨®: "Todos deseamos gustar a todo el mundo, es parte de nuestra vanidad, pero el prop¨®sito de esta pel¨ªcula es otro: reflejar una aspereza social, el paro, que est¨¢ rozando constantemente nuestros vestidos y no le prestamos atenci¨®n hasta que produce rasgaduras. Estamos orgullosos de haberlo hecho, algo que no se puede decir todos los d¨ªas".
El director explic¨® en Fotogramas que en ocasiones hab¨ªa pensado "que alguno de estos personajes pod¨ªa ser uno de los adolescentes de Barrio en su etapa adulta. Incluso podr¨ªa ser la historia de alguno de los padres de aquellos cr¨ªos. Lo que buscaba era hablar de esa edad en la que sentirse in¨²til es algo tremendo". En el pr¨®logo a la edici¨®n del gui¨®n (Ocho y Medio), puntualiz¨®: "?sta es su historia. La de un presente que por falta de horizontes parece m¨¢s bien pasado, el de un grupo de hombres sin trabajo, da?os colaterales de una econom¨ªa globalizada, que caminan por los callejones del sistema busc¨¢ndole a la vida las salidas de emergencia. Y transitan por su propia existencia con la sensaci¨®n de haberse colado en ella, polizones en el barco fantasma del progreso, n¨¢ufragos de sus propios sue?os, y de los de sus mujeres, y de los de sus hijos". ?Y el humor? "Va conmigo", le dijo a Julieta Martialay, "y tambi¨¦n la mala leche que me sale sin querer".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.