Los rasgos femeninos de Dios
LA TEOLOG?A feminista empieza a tener relevancia en Portugal en dos niveles perfectamente articulados: el de los movimientos cristianos de base y el de la reflexi¨®n sistem¨¢tica. En el primero destaca por su vitalidad el movimiento Somos Iglesia, que trabaja desde hace casi una d¨¦cada por el reconocimiento de las mujeres como sujetos en todos los ¨¢mbitos del cristianismo: el sacramental, con el acceso al mundo de lo sagrado, hasta ahora vetado a las mujeres por la prohibici¨®n de ser sacerdotes; el directivo, con el acceso a espacios de responsabilidad, negados desde siglos por el patriarcalismo eclesi¨¢stico; el ¨¦tico, con su participaci¨®n en la elaboraci¨®n de la doctrina moral, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos reproductivos.
Un avance significativo en la reflexi¨®n teol¨®gica en perspectiva feminista son dos obras que constituyen las aportaciones m¨¢s relevantes a esta teolog¨ªa en Portugal: Deus e a palabra de Deus na Teologia feminista (Paulinas, Lisboa), de Teresa Martinho Toldy, y Dizer Deus-Im¨¢gens e Linguagens. Os textos da f¨¦ na lectura das mulheres, obra coordinada por Manuela Silva.
La obra de la te¨®loga laica Teresa Martinho Toldy (Lisboa, 1961) deja claro desde el principio que no se trata de una "teolog¨ªa de (o sobre) la mujer" o una "teolog¨ªa femenina" -confusi¨®n en la que incurren no pocos te¨®logos y eclesi¨¢sticos- que parta de una descripci¨®n esencialista de la mujer o del "eterno femenino" al modo de Gertud von Le Fort y vaya en busca de una naturaleza femenina. Estamos, m¨¢s bien, ante una reflexi¨®n teol¨®gica que parte de las experiencias individuales y colectivas de exclusi¨®n de las mujeres y de sus luchas de emancipaci¨®n. La experiencia de las mujeres constituye precisamente el principio hermen¨¦utico fundamental de esta teolog¨ªa, que se desarrolla muy en sinton¨ªa con los movimientos feministas y en apoyo de sus reivindicaciones de liberaci¨®n de las estructuras impuestas por el patriarcado. Las mujeres dejan de ser objeto pasivo de una teolog¨ªa dominada por varones y se convierten en sujeto, mutando as¨ª la propia metodolog¨ªa, la perspectiva e incluso los contenidos del quehacer teol¨®gico. Toldy entra en di¨¢logo cr¨ªtico con los documentos oficiales del Consejo Mundial de las Iglesias y, sobre todo, de la Iglesia cat¨®lica, que presentan a la mujer preferentemente como madre y esposa, la sit¨²an en un papel subalterno y tienden a justificar su identidad sociocultural con su identidad biol¨®gica. Esos documentos suelen asociar a Dios con la paternidad, con el riesgo de divinizar la paternidad masculina y de excluir a las mujeres de la imagen y semejanza de Dios que aparece en el G¨¦nesis. La te¨®loga portuguesa critica la invisibilidad a que el magisterio eclesi¨¢stico somete a las mujeres tanto en la Iglesia como en la teolog¨ªa. La cr¨ªtica feminista del discurso sobre Dios se centra en la manera unilateral de presentar la trascendencia divina disociada de la historia, en las im¨¢genes patriarcales de Dios, como juez, rey, se?or, jefe, autoridad ¨²ltima, y en los atributos masculinos, como omnipotencia, omnisciencia, magnificencia, omnipresencia, etc¨¦tera. Toldy expone tres modelos alternativos del actual discurso feminista sobre Dios: utilizaci¨®n de rasgos femeninos junto con los masculinos; presentaci¨®n de la feminidad de Dios; hablar de Dios en t¨¦rminos de relaci¨®n.
El libro de la te¨®loga portuguesa no es un discurso apolog¨¦tico, y menos a¨²n una exposici¨®n escolar neutra, de la teolog¨ªa feminista, sino un balance cr¨ªtico sobre sus potencialidades y sus l¨ªmites. Lo que echo en falta es una reflexi¨®n sobre la teolog¨ªa feminista latinoamericana, que constituye un aporte fundamental en la l¨ªnea de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y se lleva a cabo desde la opci¨®n por las mujeres pobres, doble o triplemente oprimidas: por ser mujeres, por ser pobres y por pertenecer a culturas, etnias o razas marginadas.
Dizer Deus-Imagens e Linguagens es una obra colectiva en la que colaboran 15 mujeres. Toda ellas reflexionan sobre las im¨¢genes y los lenguajes de Dios desde la perspectiva de g¨¦nero y sobre las experiencias religiosas de mujeres de la Biblia -Sara y Agar, Rut y Noem¨ª, Mar¨ªa de Nazaret, la Samaritana- y de la m¨ªstica cristiana -Mechthild de Hackeborn-. Su objetivo es doble: por una parte, dar voz a la palabra teol¨®gica de las mujeres, ignorada, subestimada e incluso deliberadamente reprimida, y hacer visible su pensamiento teol¨®gico, confinado en la esfera privada de la familia o de la catequesis de la infancia; por otra, incentivar a otras mujeres a reflexionar y expresar su fe a trav¨¦s de sus lecturas de los textos sagrados y de sus propias vivencias.
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