La Pia Almoina re¨²ne el arte de la Iglesia espa?ola sobre caridad cristiana
Peter Sellars afirma que el desalojo de la catedral "llega al coraz¨®n"
Los Reyes de Espa?a inaugurar¨¢n hoy la exposici¨®n Christus splendor in charitate, que el Museo Diocesano de Barcelona presenta hasta el 25 de julio en el edificio de la Pia Almonia. Organizada por la Comisi¨®n Episcopal del Patrimonio Cultural con la colaboraci¨®n del F¨®rum, la exhibici¨®n re¨²ne una muestra del mejor arte religioso de tem¨¢tica relacionada con la caridad cristiana de que dispone la Iglesia en Espa?a. Las 60 piezas que la integran, entre ellas obras de Nonell y de Ribera, proceden de 19 di¨®cesis espa?olas.
Chtristus splendor in charitate refleja el trabajo de selecci¨®n de tres comisarios, los sacerdotes Josep Maria Mart¨ª Bonet (director del museo barcelon¨¦s y conservador de la catedral), Francisco Juan Mart¨ªnez Rojas y Francisco Tejada Vizuete. Visitaciones, distintas representaciones de la Sagrada Familia, martirios, sanaciones y milagros son algunas de las escenas recogidas en las obras de la exposici¨®n. Se estructuran en seis ¨¢mbitos, que seg¨²n Mart¨ª Bonet corresponden con las dimensiones de la caridad cristiana: Acoger la vida, La pobreza, Acoger a la infancia, La libertad, La enfermedad y Acoger al necesitado.
La gitana, de Nonell; San Pedro Nolasco de Zurbar¨¢n, y San Diego de Alcal¨¢, de Jos¨¦ de Ribera, se encuentran entre las obras exhibidas. Algunas de las piezas que ahora se muestran en Barcelona no hab¨ªan viajado nunca fuera de los conventos y dem¨¢s establecimientos religiosos que las albergan o lo hab¨ªan hecho en contadas ocasiones, como la soberbia Sagrada Familia pintada al ¨®leo por Pedro Machuca procedente de la catedral de Ja¨¦n. Se incluyen una pintura y una escultura poco conocidas de Alonso Cano (siglo XVII) dedicadas a la Sagrada Familia y el ?ngel de la guarda, respectivamente, y de Francisco Salzillo (siglo XVIII) se muestra la escultura de madera policromada Milagro de san Blas. La exposici¨®n abarca tambi¨¦n pinturas murales. Chistus splendor in charitate incluye, adem¨¢s, una mirada (en formato audiovisual) a la tarea de distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con los segmentos m¨¢s desfavorecidos de la sociedad y un programa de actos paralelo.
Como subraya Mart¨ª Bonet, la exposici¨®n ofrece una mirada sobre la actualidad al reflejar aspectos tan candentes como la inmigraci¨®n. La pasada semana, ¨¦l mismo vivi¨® en primera fila el encierro de inmigrantes en la catedral que acab¨® con un tumultuoso desalojo policial. La situaci¨®n le produjo un espinoso conflicto de intereses. "Esta gente
[los inmigrantes sin papeles] son el objeto de mi sacerdocio y cristianismo, y digo sinceramente que dar¨ªa la vida por ellos. Es lamentable su situaci¨®n. Pero yo soy conservador de la catedral, que tiene muchos siglos de existencia y arrastra problemas de conservaci¨®n".
La catedral y los inmigrantes
El sacerdote asegur¨® que durante muchas horas se negoci¨® la salida voluntaria de los inmigrantes y lament¨® la forma en que se produjo finalmente su expulsi¨®n de la catedral, aunque la justific¨® para salvaguardar la integridad del templo. "La mayor¨ªa de los encerrados tuvieron un comportamiento muy correcto, pero algunos incontrolados protagonizaron actos que me da verg¨¹enza repetir en p¨²blico. Nuestra catedral no puede ser objeto de burla".
El director de escena estadounidense Peter Sellars se refiri¨® tambi¨¦n a este episodio en la presentaci¨®n en Barcelona del montaje The children of Herakles, de Eur¨ªpides, que dirige del 15 al 19 de junio en el Teatre Lliure. La obra se presenta precedida por un debate con inmigrantes y t¨¦cnicos en el que participa, el d¨ªa 17, Enrique Mosquera, de la Asamblea Papeles para Todos, y al d¨ªa siguiente, Eduard Planells, subdelegado del Gobierno en Barcelona. "Cuando representamos la obra en Par¨ªs, tambi¨¦n unos inmigrantes acababan de encerrarse en la cripta de Saint Denis y all¨ª el arzobispo, que incluso particip¨® en uno de nuestros debates, los acogi¨® y les dio la bienvenida", coment¨® Sellars. "La imagen de la policia en la catedral de Barcelona sacando a esta gente es algo que llega al coraz¨®n y da para reflexionar. Estoy contento de presentar esta obra aqu¨ª en este momento y en este contexto para contribuir a profundizar en el debate abierto sobre este tema". Sellars coment¨® que igual que "Espa?a tras las elecciones asumi¨® el liderazgo en contra de la cuesti¨®n de Irak, podr¨ªa tomarlo tambi¨¦n en el asunto de la inmigraci¨®n demostrando que se puede abordar el problema m¨¢s all¨¢ de las actuales pol¨ªticas fracasadas que se aplican en la UE".
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