Rousset muestra el encanto de la zarzuela barroca en el Real
Antes de evolucionar, o degenerar, seg¨²n qu¨¦ gustos, el teatro l¨ªrico espa?ol tuvo un germen barroco. Christophe Rousset, director de Les talens lyriques, lo conoce bien y quiere mostrar los primeros pasos de ese arte hoy en el Teatro Real de la mano de la soprano Elena de la Merced. "Es una m¨²sica llena de encanto", asegura el m¨²sico franc¨¦s.
Hubo un tiempo en que la zarzuela anduvo a gatas apoyada en las rodillas de m¨²sicos como Mart¨ªn y Soler o Boccherini. Rousset lo conoce profundamente y desde hace tiempo, cuando ya escarbaba en lo que el barroco aport¨® desde Espa?a en tiempos de Farinelli, el castrato, m¨²sico del que compuso la banda sonora de la pel¨ªcula que cont¨® su vida.
Su pasi¨®n por Mart¨ªn y Soler tampoco es nueva. El compositor que sali¨® de Valencia para conquistar los p¨²blicos de Viena, Londres, N¨¢poles o San Petersburgo, donde acab¨® su vida en la corte de los zares, ha fascinado siempre a Rousset: "Su m¨²sica conquistaba a cada p¨²blico en su lugar, conoc¨ªa los gustos de cada ciudad", afirma.
Triunf¨® en Viena, donde Mozart lleg¨® a sentir envidia declarada por ¨¦l, con obras cuyos libretos escribi¨® Lorenzo da Ponte: "Su m¨²sica es claro producto de la ¨¦poca en que vivi¨®, pero resulta especialmente brillante en la orquestaci¨®n y la utilizaci¨®n del viento", afirma sobre el autor de La madrile?a o El tutor burlado.
Tanto Soler como Boccherini o De Hita est¨¢n presentes en el programa de ma?ana -con entradas disponibles entre 4 y 40 euros- y son un claro exponente de la brillantez y frescura con que la m¨²sica esc¨¦nica espa?ola pujaba en el siglo XVIII. Luego tuvo que encajar el empujonazo de la ¨®pera italiana, que la arrincon¨®, como al resto del mundo: "En Espa?a, la m¨²sica de teatro se refugi¨® en la zarzuela y ¨¦stos m¨²sicos son sus precursores", dice Rousset.
Pero pas¨® lo mismo en Francia, donde a partir del dominio abus¨®n de Rossini, Bellini, Donizetti y despu¨¦s Verdi, se desarroll¨® la ¨®pera c¨®mica: "Los compositores franceses se refugian en ese campo. Incluso los m¨¢s grandes de la ¨®pera francesa son, sobre todo, autores de ¨®pera c¨®mica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.