El Prado re¨²ne las tres pinturas de El Greco para decorar la capilla Oballe
La "¨²ltima gran obra" del artista se acaba de exponer en Nueva York y Londres
El Museo del Prado (www.museoprado.es) present¨® ayer el conjunto realizado por El Greco en el siglo XVII para la decoraci¨®n de la capilla Oballe de la iglesia de san Vicente M¨¢rtir, de Toledo. En la sala 24 de la galer¨ªa central se ha recreado la disposici¨®n original, con la Inmaculada Concepci¨®n en el centroy los santos san Pedro y san Ildefonso en los laterales; s¨®lo falta otra pintura peque?a, La visitaci¨®n, que decoraba la b¨®veda. Las tres pinturas han formado parte de las exposiciones sobre el pintor cretense que se acaban de celebrar en Nueva York y Londres.
"Es la ¨²ltima gran obra del Greco, concebida y terminada por su mano", afirm¨® ayer Jos¨¦ ?lvarez Lopera, jefe de conservaci¨®n de pintura espa?ola y comisario de la exposici¨®n, en la presentaci¨®n de El Greco y la capilla Oballe. El conjunto est¨¢ formado por la Inmaculada Concepci¨®n, conocida como Inmaculada Oballe, que ha sido restaurada el a?o pasado en el Prado por el restaurador Rafael Alonso y est¨¢ depositada en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, y los santos san Pedro y san Ildefonso, que pertenecen a Patrimonio Nacional y est¨¢n expuestos en el monasterio de El Escorial. Las tres obras permanecer¨¢n expuestas hasta el 19 de septiembre, aunque la Inmaculada pasar¨¢ despu¨¦s a las salas del Greco hasta finales de a?o, por un acuerdo entre la Iglesia y el museo.
Las tres pinturas fueron concebidas por El Greco para la capilla fundada por Isabel de Oballe en la iglesia de san Pedro M¨¢rtir, de Toledo. El proyecto de decoraci¨®n inclu¨ªa tambi¨¦n una cuarta, La visitaci¨®n, destinada a la b¨®veda, que actualmente se conserva en Dumbarton Oaks de Washington, aunque existen dudas de que se llegara a colgar.
La restauraci¨®n de la Inmaculada en el Prado ha permitido la exposici¨®n, como contrapartida seg¨²n el compromiso con la iglesia de san Nicol¨¢s de Bari, de Toledo, cuyo p¨¢rroco, Jos¨¦ Luis P¨¦rez de la Roza, destac¨® ayer la "belleza de luz y color". Tambi¨¦n asistieron a la presentaci¨®n el presidente de Patrimonio Nacional, duque de san Carlos; el restaurador Rafael Alonso y el director adjunto del museo, Gabriele Finaldi.
?lvarez Lopera cont¨® ayer la historia de la capilla Oballe, que ha documentado Fernando Mar¨ªas, desde su construcci¨®n en 1597 y las peripecias del proyecto del Greco hasta la realizaci¨®n de la Inmaculada entre 1607 y 1613. Tambi¨¦n indica que sobre las pinturas de san Pedro y san Ildefonso no existe informaci¨®n sobre si llegaron a entregarse a la iglesia, ya que en el siglo XVII se colgaron copias de taller y los originales pasaron a la colecci¨®n real, llevadas posiblemente por Vel¨¢zquez. ?lvarez Lopera se fija en el "esp¨ªritu ascensional" de la Virgen "que se va serpenteando", y destaca el contenido l¨ªrico de los cuadros finales del Greco, as¨ª como "el enorme virtuosismo t¨¦cnico", que pone de relieve la restauraci¨®n realizada en el museo, con problemas de estabilidad y oxidaci¨®n de los barnices. Una publicaci¨®n incluye textos de ?lvarez Lopera y Rafael Alonso, sobre la historia del cuadro y el proceso de restauraci¨®n.
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