Ryuichi Sakamoto abre el S¨®nar con una "excitante" mezcla de orquesta y ordenadores
Pan Sonic, Fennesz y la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya, en el concierto
Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y Fennesz y la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) son los protagonistas del concierto inaugural del S¨®nar 2004, esta tarde en el Auditori. El concierto es una ins¨®lita interacci¨®n entre m¨²sica sinf¨®nica y electr¨®nica con orquesta y ordenadores como protagonistas. Los artistas coincidieron ayer en calificar el experimento de "excitante, arriesgado, rompedor, complejo y ambicioso". Uno hac¨ªa fotos, Sakamoto; otros miraban con cara de ausentes, Pan Sonic; Juan Oller, director del Auditori, sonre¨ªa; Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, director de la OBC, no pod¨ªa esconder su excitada mirada y Enric Les Palau, codirector del S¨®nar, los miraba a todos en la presentaci¨®n del primer concierto del festival, a la que falt¨® el austriaco Fennesz por una indisposici¨®n leve.
Enric Les Palau confirm¨® que para los dos pases de la jornada de hoy (19.00 y 22.00) apenas quedaban 50 entradas por sesi¨®n, lo que ya certifica el ¨¦xito al menos popular de la iniciativa. El art¨ªstico se ver¨¢ tras los conciertos, una iniciativa pionera marcada por el procesado a trav¨¦s de ordenadores del sonido de una orquesta sinf¨®nica interpretando piezas del repertorio cl¨¢sico. Sakamoto, Oscar por la banda sonora de El ¨²ltimo emperador y compositor de la m¨²sica de la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, se las ver¨¢ con Bach "y modificar¨¦ los sonidos resultantes de la interpretaci¨®n de la orquesta. Ser¨¢ muy divertido", dijo. La sorpresa, si es que alguna puede establecerse en un territorio tan virgen, llega con la Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo de Dvor¨¢k, "a la que a?adir¨¦ m¨²sica popular iraqu¨ª porque de alg¨²n modo refiere este nuevo mundo en su contraposici¨®n a Estados Unidos", se?al¨® el m¨²sico.
Mart¨ªnez Izquierdo fue el m¨¢s locuaz, y como meridional mostr¨® m¨¢s abiertamente la emoci¨®n que le causa tama?a experiencia. Dijo que los ensayos "est¨¢n yendo estupendamente", y que las dificultades "no est¨¢n tanto en los m¨²sicos y en su ajuste como en esa tecnolog¨ªa que no sabes nunca c¨®mo te va a responder". Apunt¨® que se ha de considerar que la orquesta "tambi¨¦n variar¨¢ sus pautas de interpretaci¨®n en relaci¨®n con el sonido que de ella extraigan los artistas invitados, por lo que los dos conciertos ser¨¢n diferentes entre s¨ª y con un margen notable para la improvisaci¨®n".
El finland¨¦s Mika Vainio afirm¨® que el esp¨ªritu de su interpretaci¨®n era "crear una nueva atm¨®sfera musical respetando tanto la obra, Scythian Suite Op 20, como a Prok¨®fiev, su compositor", y ponder¨® "la energ¨ªa de Mart¨ªnez Izquierdo en un trabajo tan complejo como resulta relacionar una orquesta que cuenta compases y un d¨²o que jam¨¢s los ha contado y que funciona por intuici¨®n".
Finalmente, tanto Sakamoto como los miembros de Pan Sonic declararon no saber nada sobre el F¨®rum, acontecimiento que sirve de paraguas al concierto, y Sakamoto s¨®lo pudo aventurar: "Debe de haber muchos folletos que lo explican, ?no?".
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