Cartas in¨¦ditas descubren la relaci¨®n de James Joyce con escritores espa?oles
La exposici¨®n 'Joyce y Espa?a' documenta la publicaci¨®n de la obra del escritor irland¨¦s
La exposici¨®n Joyce y Espa?a, abierta en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2, www.circulobellasartes.com, hasta el 31 de julio), descubre las relaciones del autor de Ulises con los escritores Antonio Marichalar y Juan Ram¨®n Masoliver y el artista C¨¦sar Ab¨ªn, que le hizo una caricatura en forma de interrogaci¨®n en Par¨ªs, en 1932, con motivo de los 50 a?os del escritor. La muestra, que tiene documentos in¨¦ditos, viajar¨¢ despu¨¦s a la Fundaci¨®n Gonzalo Torrente Ballester, de A Coru?a, y al Instituto Cervantes de Dubl¨ªn.
El periodista Carlos G. Santa Cecilia ha reunido el material que investig¨® en su libro La recepci¨®n de James Joyce en la prensa espa?ola, 1921-1976 (Universidad de Sevilla, 1996). La sala Juana Mord¨® presenta la exposici¨®n Joyce y Espa?a, organizada por el C¨ªrculo de Bellas Artes y la Fundaci¨®n Winterthur, que coincide con el primer centenario del Bloomsday. Las calles de Dubl¨ªn, en la pasada primavera, aparecen en las fotos de Valerie de la Dehesa, como un paseo sin Leopold, Molly Bloom y Stephen Dedalus.
Las paredes de la sala se han cubierto de fotograf¨ªas de Joyce (1882-1941), con retratos ya cl¨¢sicos como el de su amigo C. F. Curran de 1904, con el escritor con zapatos de tenis blancos y gorra de capit¨¢n de yate, ante la librer¨ªa Shakespeare de Par¨ªs con Sylvia Beach, primera editora de Ulises, y otras im¨¢genes de Man Ray, Josef Breitenbach y Gis¨¨le Freund. En otra pared se extienden los originales de Eduardo Arroyo, Etapas de la vida, de 1992, para la edici¨®n ilustrada de Ulises del C¨ªrculo de Lectores, que se completan con el v¨ªdeo Recreaci¨®n de Dedalus en Compostela de Vicente Risco, fundador de la revista N¨®s, en la que escribi¨® sobre Joyce, y una proyecci¨®n sobre Gibraltar para recordar el nacimiento de Molly Bloom, de madre espa?ola.
"El conocimiento de Joyce en Espa?a abre el camino de la modernidad", seg¨²n Carlos G. Santa Cecilia, comisario de la muestra. Se?ala que hasta llegar a la primera traducci¨®n de Ulises en 1976 por Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde, la difusi¨®n de Joyce empieza por Ortega y Gasset y la Revista de Occidente y sigue con los nacionalistas gallegos y catalanes, muy interesados en el proceso pol¨ªtico de Irlanda, y las vanguardias literarias. A?ade que tras la Guerra Civil, Joyce fue condenado por obsceno, a pesar de la defensa de Torrente Ballester, y hasta los a?os sesenta no se integra en la literatura espa?ola, con Luis Mart¨ªn-Santos y Juan Goytisolo.
La muestra documenta la difusi¨®n de Joyce en Espa?a, a trav¨¦s de las publicaciones y ediciones de sus obras y en la correspondencia con escritores como Antonio Marichalar, marqu¨¦s de Montesa, cuya investigaci¨®n de su legado en la Real Academia de la Historia ha proporcionado testimonios in¨¦ditos, como las cartas de Joyce de 1925 y las de Sylvia Beach del mismo a?o. Entre los papeles de Marichalar tambi¨¦n se ha encontrado una carta de protesta por la edici¨®n pirata de Ulises en Estados Unidos, fechada en Par¨ªs en 1927. En otras vitrinas se han abierto las p¨¢ginas de revistas y peri¨®dicos con referencias a Joyce, como Destino, La Gaceta Literaria, Arriba, La Estafeta Literaria e Informaciones de 1970, con un art¨ªculo de Juan Benet que califica a Joyce de costumbrista. Tambi¨¦n figura una larga carta de Joyce a D¨¢maso Alonso, fechada en Par¨ªs en 1925, con detalles por p¨¢ginas para su traducci¨®n de Retrato del artista adolescente. El cat¨¢logo incluye textos de Juan Goytisolo, C¨¦sar Antonio Molina, Juli¨¢n R¨ªos, Carlos G. Santa Cecilia, Francisco Garc¨ªa Tortosa, Antonio Ra¨²l de Toro Santos, Domingo R¨®denas de Moya, Juan Antonio Masoliver y Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno.
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