Tom Hanks, atrapado en un aeropuerto
El actor protagoniza 'The terminal', la ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg, que se estrena hoy en Estados Unidos
El retraso de la gala de estreno dispar¨® los rumores sobre el resultado final del filme
Divisi¨®n de la cr¨ªtica ante este filme, basado en un hecho real que vivi¨® un iran¨ª en Par¨ªs
Su opini¨®n no es compartida por toda la cr¨ªtica y algunos, como Kirk Honeycutt en The Hollywood Reporter, incluso defienden The terminal asegurando que "es un filme extra?o" para Spielberg "pero quiz¨¢ por eso funciona tan bien". Claro que se trata del mismo cr¨ªtico que defiende la originalidad de la cinta en un verano lleno de secuelas o remakes sin reconocer que The terminal est¨¢ inspirada en el mismo incidente en el que se bas¨® la pel¨ªcula francesa Tomb¨¦s du ciel, en 1994.
Por muy imposible que parezca la noci¨®n de que una persona se tenga que quedar a vivir en la terminal de un aeropuerto porque su pasaporte no es v¨¢lido ni tan siquiera para ser repatriado, eso fue lo que le pas¨® al iran¨ª Merhan Karimi Nessari en 1988 en la terminal 1 del aeropuerto parisiense de Charles de Gaulle. En la pel¨ªcula de Spielberg, elaborada en tono de f¨¢bula m¨¢s que de documental, Hanks interpreta a V¨ªktor Navorski, quien al aterrizar en el aeropuerto de JFK en Nueva York descubre que durante el viaje se ha producido un golpe de Estado en su pa¨ªs natal que invalida su pasaporte. Seg¨²n el gui¨®n original, que pas¨® por las manos de Sam Mendes, Lasse Hallstr?m y Robert Zemeckis antes de llegar a las de Spielberg, el pa¨ªs de origen de Navorski era Eslovenia. En este pa¨ªs de la que era la Europa del Este siguen inspiradas muchas de las peculiaridades de un personaje mezcla de Forrest Gump, Big y N¨¢ufrago, pero para evitar que nadie se diera por ofendido los estudios DreamWorks prefirieron darle una nueva nacionalidad a su h¨¦roe: la inexistente Krakozhia.
Hay otros elementos falsos en esta pel¨ªcula como lo es la terminal del aeropuerto en la que transcurre gran parte de la cinta. Aunque el gui¨®n fue escrito antes del 11 de septiembre, la vigilancia en los aeropuertos estadounidenses tras el atentado de las Torres Gemelas hizo imposible un rodaje de tal magnitud en ninguna de las instalaciones existentes, lo que forz¨® a Spielberg a construir una terminal completa con todos sus detalles en un hangar militar en la localidad californiana de Palmdale. La tarea, que llev¨® m¨¢s de cinco meses, no fue lo m¨¢s oneroso de la producci¨®n a pesar de, o gracias a, su realismo. M¨¢s de 40 firmas comerciales de presencia habitual en los aeropuertos estadounidenses como Burger King, Starbucks, Swatch o Godiva construyeron y pagaron de su propio bolsillo los establecimientos que dan a la pel¨ªcula el aire de realismo de una terminal, en la esperanza de los beneficios que les pudiera reportar la publicidad gratuita de unir su logo a una pel¨ªcula de Spielberg y Hanks.
?sta es la parte que a¨²n est¨¢ por ver. La cinta, en la que tambi¨¦n trabajan Catherine Zeta-Jones y el mexicano Diego Luna, vio como aumentaban los rumores de fracaso al posponer cuatro d¨ªas su gala de estreno, de un viernes al martes siguiente, cuando ya estaba hecha la convocatoria. Adem¨¢s, la cancelaci¨®n de gran parte de los actos de promoci¨®n entre los medios de comunicaci¨®n s¨®lo ha contribuido a aumentar la desaz¨®n. Al parecer, el cambio de fechas fue debido a un retraso en la entrega de la banda sonora, de John Williams, demasiado enfrascado con la tercera entrega de Harry Potter como para acabar a tiempo. Y Spielberg quer¨ªa retocar el filme para ajustarlo con las ¨²ltimas im¨¢genes rodadas a principios de junio, seg¨²n se?al¨® Harry Knowles en su p¨¢gina de Internet Ain't Cool News. Las dos excusas, sin confirmar por DreamWorks, suenan extra?as para un profesional como Spielberg, pero en ¨²ltima instancia ser¨¢ su estreno en las pantallas el que decidir¨¢ si The terminal est¨¢ lista para despegar.
El estreno en Espa?a est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 10 de septiembre.
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