El arca del hijo de Col¨®n
La colecci¨®n de estampas de Hernando Col¨®n (1488-1539): Coleccionismo en la era del Descubrimiento, que tiene como comisario a Mark McDonald, conservador del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Brit¨¢nico, es una reconstrucci¨®n de la m¨ªtica colecci¨®n de Hernando Col¨®n, hijo del descubridor de Am¨¦rica, lo cual, ya de por s¨ª, acredita el inter¨¦s hist¨®rico de la convocatoria. En todo caso, el v¨¢stago de Crist¨®bal Col¨®n supo aprovechar su venturoso destino para formar una de las primeras y m¨¢s relevantes colecciones bibliogr¨¢ficas de estirpe humanista, en la que logr¨® juntar unos 15.000 vol¨²menes, cifra asombrosa para la ¨¦poca, y, adem¨¢s, unas 3.200 estampas, lo cual no deja de ser menos sorprendente. Para formar tan formidable conjunto, no bastaba s¨®lo con el prop¨®sito y los medios materiales, sino haber podido recorrer los enclaves europeos decisivos al respecto, como le ocurri¨® a Hernando Col¨®n, que lo hizo como miembro del s¨¦quito del muy viajero emperador Carlos V.
LA COLECCI?N DE ESTAMPAS DE HERNANDO COL?N (1488-1539). COLECCIONISMO EN LA ERA DEL DESCUBRIMIENTO
Fundaci¨®n "la Caixa"
Serrano, 60. Madrid
Hasta el 25 de julio
Real Alc¨¢zar. Sevilla
Del 4 de octubre al 19 de diciembre
Aunque a la muerte de este excepcional coleccionista, el tesoro reunido se dispers¨®, como fatalmente tantas veces ocurre, incluido lo que fue a parar a la biblioteca de la catedral de Sevilla, precisamente las estampas, que, en parte, fueron vendidas para sufragar deudas, en vida del insigne mecenas muchos eruditos y humanistas sevillanos pudieron consultar sus fondos, lo que indudablemente contribuy¨® al esplendor cultural de la capital andaluza, que alcanz¨® su cima durante el siglo XVI. Es importante tener en cuenta estos datos, porque la presente iniciativa, adem¨¢s de mostrar selectivamente una suma de aproximadamente un centenar de estampas que ilustran lo que lleg¨® a ser esa colecci¨®n de Hernando Col¨®n, tambi¨¦n nos abre una ventana a esa dorada eclosi¨®n cultural de la Sevilla del Renacimiento. De esta manera, aunque lo ahora exhibido no deja de ser un 5% de su contenido original, esta ardua reconstrucci¨®n actual es, desde el punto de vista cualitativo, no s¨®lo representativa, sino que est¨¢ abarrotada de ejemplos art¨ªsticos deslumbrantes, obtenidos de las principales colecciones de estampas y bibliotecas actuales de todo el mundo, incluidas naturalmente las de nuestro pa¨ªs.
En primer lugar, lo que tuvo de excepcional esta colecci¨®n de Hernando de Col¨®n fue, como antes se ha apuntado, que se nutri¨® de m¨²ltiples mercados, del sur, del centro y del norte de Europa, lo que explica que en ella estuvieran obras de las principales escuelas art¨ªsticas locales, Italia, Suiza, Alemania o los Pa¨ªses Bajos, pero, tambi¨¦n, en segundo lugar, y como natural consecuencia de lo anterior, que la parcial reconstrucci¨®n actual cuente con una estupefaciente n¨®mina de autores, entre los que tan s¨®lo destacar¨¦, a t¨ªtulo de ejemplo, los de Pollaiuolo, Campagnola, Palumba, Raimondi, Urs Graf, Niklaus Manuel Deutsch, Hans Burgkmair, Martin Schongauer, Altdorfer, Hans Baldung Grien, Lucas Cranach, Durero, Lucas van Leyden y un largo etc¨¦tera.
No creo que hoy haya que recal-
car la importancia de la mayor parte de los artistas que acabo de citar, pero s¨ª deseo subrayar, que ni el resto de los autores o de los an¨®nimos presentes en la actual muestra, sea cual sea su fama en nuestra ¨¦poca, dejan de tener una relevancia semejante, ni, sobre todo, que lo seleccionado de cada uno de ellos no sean obras de m¨¢ximo inter¨¦s hist¨®rico y art¨ªstico. Por todo ello, aun sin poder aqu¨ª descender al comentario de los detalles ilustrativos, no s¨®lo considero que esta iniciativa debe ser calificada como un acontecimiento art¨ªstico-cultural verdaderamente ¨²nico, sino que, por ventura, tiene lugar en Madrid justo despu¨¦s de la tambi¨¦n memorable muestra de la Colecci¨®n Edmond de Rothschild del Louvre en la Fundaci¨®n Juan March y que se adelanta unos pocos d¨ªas a la inauguraci¨®n de Estampas de la Real Academia Espa?ola de la Colecci¨®n Rodr¨ªguez-Mo?ino-Brey, en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre-Vida, con lo que el aficionado de nuestro pa¨ªs ha podido gozar, durante una misma temporada, del m¨¢s incre¨ªble conjunto de obra gr¨¢fica que cabe hoy admirar.
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