El mejor libro de cada a?o de la ¨²ltima d¨¦cada en ¡®Babelia¡¯
El suplemento cultural de EL PA?S publica este s¨¢bado su tradicional n¨²mero especial con lo m¨¢s destacado del a?o. Recordamos los t¨ªtulos vencedores en las 10 ediciones anteriores
El primer n¨²mero de este suplemento se public¨® el 9 de octubre de 1991. El equipo que puso en marcha el suplemento quer¨ªa titularlo Torre de Babel, pero el nombre estaba registrado. Cuenta la leyenda que Manuel Vicent dio con una alternativa que mejor¨® la idea inicial: Babelia. Aquel a?o Espa?a era el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt y la selecci¨®n de escritores (muchos m¨¢s escritores que escritoras) que viaj¨® a la ciudad alemana coincid¨ªa con la n¨®mina de autores que han acompa?ado la trayectoria del suplemento.
Tal vez la pista m¨¢s segura para investigar cu¨¢l ha sido la evoluci¨®n del gusto y la sensibilidad de Babelia sea rebuscar en la lista de los mejores libros del a?o. El g¨¦nero de la lista es discutible y tambi¨¦n es discutible el m¨¦todo para elaborarla, pero la fascinaci¨®n que provoca est¨¢ directamente relacionada con su virtud para ordenar y clarificar. El jurado, finalmente, act¨²a como un ¡°cr¨ªtico colectivo¡± para hacer una propuesta can¨®nica.
En este repaso a la ¨²ltima d¨¦cada queda claro que los autores de referencia han sido Javier Mar¨ªas y Rafael Chirbes, dos autores con reconocimiento internacional, prosas y mundos imaginarios ¨²nicos, apuestas literarias radicales en la indagaci¨®n de la intimidad o la cr¨ªtica a su tiempo. El a?o pasado Hern¨¢n D¨ªaz ¡ªun autor argentino que escribe en ingl¨¦s¡ª lleg¨® a la primera posici¨®n con una compleja f¨¢bula sobre el dinero. Faltan pocas horas para descubrir cu¨¢l ha sido el mejor libro de 2024 seg¨²n los 107 lectores cualificados que han respondido a nuestra llamada.
2023
Fortuna
Traducci¨®n de Javier Calvo
Anagrama
¡°Mi trabajo consiste en tener raz¨®n. Siempre. Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocaci¨®n para que deje de ser una equivocaci¨®n¡±. Esta frase pronunciada por un magnate le pareci¨® a Leila Guerriero que concentraba el sentido de Fortuna de Hern¨¢n D¨ªaz. Una gran ficci¨®n sobre el dinero que fue elegida por el jurado de Babelia y el del Premio Pulitzer. Esta novela de novelas es un fastuoso experimento formal para iluminar cu¨¢l es el coste humano de poseer una gran fortuna.
2022
Diarios. A ratos perdidos 3 y 4
Anagrama
La calidad de los diarios de Rafael Chirbes (1949-2015), demostrada en su primer volumen, publicado en 2021, no decay¨® en la segunda entrega, por lo que no constituy¨® ninguna sorpresa que los cuadernos personales del autor de En la orilla volvieran a alzarse con el primer puesto, por delante de excelentes libros de otros prestigiosos autores. ¡°La adicci¨®n que genera la intimidad del autor no depende de la connivencia o sinton¨ªa que el lector detecte con sus opiniones compulsivas y amargas, sino en el hecho mismo de asistir al desnudamiento de las muchas fobias y aprensiones de un ser literario tambi¨¦n capaz de disfrutar de la realidad con la pluma en la mano, el placer f¨ªsico de usarla sobre el papel y su frufr¨² narcotizante¡±, escribi¨® en sus apuntes para el especial de Babelia de 2022 Jordi Gracia, que tambi¨¦n resalt¨® ¡°el v¨¦rtigo de la inmersi¨®n en una intimidad castigada, insegura y tantas veces exasperada¡±.
- Vea aqu¨ª el especial de Babelia de 2022
- Cr¨ªtica de Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Por Anna Caball¨¦
2021
Diarios. A ratos perdidos 1 y 2
Anagrama
Sara Mesa, vencedora en 2020, reconoci¨® que el ¡°acontecimiento del a?o¡± hab¨ªa sido la primera entrega de los diarios de Rafael Chirbes, autor que ya se hab¨ªa elevado hasta el primer puesto en 2013 con En la orilla. ¡°Hemos sido muchos los que los hemos le¨ªdo con avidez y muchas las conversaciones que hemos tenido en torno a ellos¡±, escribi¨® en Babelia, opini¨®n compartida por numerosos amantes de la literatura en general y, ya en particular, de unas notas tan personales como esclarecedoras de la vida y obra del autor de Crematorio, fallecido en 2015 por un c¨¢ncer de pulm¨®n. El pesimismo, la soledad y la sordidez que transmiten estos cuadernos se alimentan de muchos desgarros, que le hacen mostrarse a veces despiadado con los dem¨¢s y casi siempre consigo mismo, apunt¨® Mesa.
- Vea aqu¨ª el especial de Babelia de 2021
- Cr¨ªtica de Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Por Anna Caball¨¦
2020
Un amor
Anagrama
¡°Hace a?os, empec¨¦ a construir una historia que no sab¨ªa bien d¨®nde me llevaba. Tard¨¦ mucho y comet¨ª muchos errores, aunque tambi¨¦n alg¨²n acierto que me imped¨ªa desistir y tirarlo todo a la basura. Cog¨ª y solt¨¦ la novela varias veces, entre medias escrib¨ª otras cosas¡±, cont¨® la propia Sara Mesa (1976) cuando se le pidi¨® un texto sobre su ilustre n¨²mero uno de 2020. Y lo que no hay duda es de que todos esos esfuerzos e incertidumbres, quiz¨¢ comunes a multitud de t¨ªtulos en la historia de la literatura, merecieron la pena: Un amor se convirti¨® en todo un ¨¦xito que constituy¨® ¡°un puro gozo para el lector¡± por mantener ¡°una exigencia narrativa alt¨ªsima¡±, seg¨²n apunt¨® Carlos Pardo en su cr¨ªtica del libro.
2019
Lluvia fina
Tusquets
Luis Landero (1948) es un hombre habitual en todas las listas de los mejores libros del a?o siempre que tiene un nuevo libro. Y en 2019 logr¨® un ¨¦xito incontestable con Lluvia fina, una narraci¨®n que va desvelando innumerables secretos de sangre y que remite, seg¨²n explic¨® ?ngel L. Prieto de Paula, al estreno literario del escritor extreme?o, Juegos de la edad tard¨ªa (1989). Nuestro experto lo resumi¨® as¨ª: ¡°Estamos ante un relato magistral que muestra lo precario, y al cabo ficticio, de toda estabilidad. Basta escarbar en el pasado, en cualquier pasado, para que asomen su hocico la abyecci¨®n o la locura¡±.
2018
Ordesa
Alfaguara
¡°Ordesa es la carta del n¨¢ufrago que esper¨¢bamos desde hac¨ªa a?os. Lleg¨® a las librer¨ªas cabalgando sobre una ola de espuma que al retirarse la dej¨® en la orilla, abandonada entre una cantidad notable de restos de lo m¨¢s variado. No destacaba por su t¨ªtulo ni por su portada, tampoco por el nombre de su autor, que no era conocido fuera de determinados circuitos. Pero bastaba leer la primera p¨¢gina para advertir que aquella llamada de socorro ven¨ªa de lo m¨¢s hondo de nosotros mismos¡±. As¨ª explic¨® Juan Jos¨¦ Mill¨¢s en diciembre de 2018 la importancia de un t¨ªtulo que escal¨® hasta el primer puesto entre las preferencias de nuestros expertos.
2017
Berta Isla
Alfaguara
Javier Mar¨ªas (1951-2022) tambi¨¦n ha sido un asiduo de los res¨²menes literarios anuales. Tres a?os despu¨¦s de publicar nuestro mejor libro del a?o, As¨ª empieza lo malo, en 2014, volvi¨® a entregar una novela redonda: Berta Isla, que tambi¨¦n se alz¨® con el Premio de la Cr¨ªtica de narrativa castellana de 2017. En sus narraciones, seg¨²n percibe el escritor colombiano Juan Gabriel V¨¢squez, los personajes cada vez se mueven menos, pero cada vez pasan m¨¢s cosas. ¡°Y son todas interesantes: todas nos interpelan, nos interrogan, nos sacuden y nos conmueven. As¨ª en Berta Isla, esta novela maravillosa que dialoga con Tu rostro ma?ana, pero tambi¨¦n con As¨ª empieza lo malo¡±.
2016
Manual para mujeres de la limpieza
Traducci¨®n de Eugenia V¨¢zquez Nacarino
Alfaguara
¡°Crio a sus cuatro hijos sola, batall¨® contra el alcoholismo, padeci¨® una dolorosa esclerosis desde ni?a, tuvo infinidad de empleos temporales¡±, nos revel¨® Andrea Aguilar sobre esta autora en 2015, meses antes de que este libro llegara a las librer¨ªas espa?olas. Y tambi¨¦n nos explic¨® que la escritora hab¨ªa publicado ¡°solo 77 cuentos, recogidos en media docena de libros. De los ¨²ltimos se vendieron menos de mil ejemplares¡±. Es decir, el ¨¦xito le lleg¨® a Lucia Berlin (1936-2004) tarde, muy tarde. El libro revelaci¨®n de 2016 se public¨® en Espa?a 12 a?os despu¨¦s de su fallecimiento. ¡°Creo que nunca he le¨ªdo a una mujer m¨¢s inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin¡±, escribi¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu en la cr¨ªtica de este volumen de relatos. Donde a?adi¨®: ¡°Todo cuanto relata Berlin tiene tal olor a verdad que resulta evidente el uso de su experiencia personal para componer sus cuentos¡±.
- El libro del a?o. Por Elizabeth Geoghegan
- Vea aqu¨ª el especial de Babelia de 2016
- Cr¨ªtica de Manual para mujeres de la limpieza. Por Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu
2015
Los diarios de Emilio Renzi. A?os de formaci¨®n
Anagrama
El escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) se construy¨® un alter ego con su segundo nombre y el apellido materno, personaje que apareci¨® con frecuencia en sus novelas. Y se dot¨®, asimismo, de una vida ¨ªntima transcrita en unos diarios escritos a lo largo de m¨¢s de medio siglo, entre 1957 ¡ªapenas adolescente¡ª, y 2015, dos a?os antes de morir. En ese ¨²ltimo a?o se public¨® el primer tomo de estas memorias, titulado Los diarios de Emilio Renzi. A?os de formaci¨®n, que se consagr¨® como el mejor t¨ªtulo del curso. En a?os consecutivos se publicar¨ªan el segundo volumen, con el subt¨ªtulo de Los a?os felices, y el tercero, Un d¨ªa en la vida. ¡°Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el l¨²cido, el de la palabra precisa y la an¨¦cdota de largas consecuencias¡±, asegur¨® el escritor peruano Iv¨¢n Thays en las p¨¢ginas de Babelia.
2014
As¨ª empieza lo malo
Alfaguara
En un a?o en el que se publicaron ¡°libros importantes de escritores importantes: Mars¨¦, Mu?oz Molina, Landero, Cercas, Luis Mateo D¨ªez, Gimferrer en poes¨ªa, Ferrer Ler¨ªn, Molina Foix, Guelbenzu¡¡±, en palabras de Javier Mar¨ªas, el escritor madrile?o mostr¨® su sorpresa por el resultado, seg¨²n reconoci¨® el propio autor en una entrevista con Javier Rodr¨ªguez Marcos d¨ªas despu¨¦s de ser elegido su libro como el mejor del a?o para los expertos de EL PA?S. Una novela ambientada en la Transici¨®n, que utiliza los secretos de un matrimonio para reivindicar la oportunidad de la memoria hist¨®rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.