"Las privadas a¨²n no han descubierto el g¨¦nero documental"
Documentos TV naci¨® hace 18 a?os "sin grandes alardes, aunque como un proyecto innovador en los par¨¢metros televisivos de aquella ¨¦poca", seg¨²n Pedro Erquicia (San Sebasti¨¢n, 1943), su director desde 1990. El cl¨¢sico espacio de La 2 alcanza el pr¨®ximo mi¨¦rcoles su mayor¨ªa de edad y la emisi¨®n de 800 reportajes de investigaci¨®n. Como fiesta de cumplea?os ha preparado un men¨² especial compuesto por cuatro documentales -dos ya emitidos- de larga duraci¨®n. Las producciones Gal¨ªndez (23 de junio), obra de Ana D¨ªez, y Extranjeros de s¨ª mismos (30 de junio), de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y Javier Rioyo, pondr¨¢n punto final a la ef¨¦meride.
Pregunta. Usted ha repetido en numerosas ocasiones que mantenerse en antena durante 18 a?os es toda una proeza. ?Sigue pensando lo mismo?
Respuesta. Desde luego. Mantenerse tanto tiempo y pr¨¢cticamente con el mismo equipo es toda una proeza en el proceloso mundo audiovisual espa?ol, sobre todo si se analiza el panorama televisivo de los ¨²ltimos 12 o 13 a?os. Un programa como Documentos TV rompe con las tendencias habituales de las cadenas generalistas y es un claro ejemplo de servicio p¨²blico.
R. ?Entonces, formatos como Informe semanal, En portada o el propio Documentos TV son privativos de las televisiones p¨²blicas, en este caso de TVE?
P. Estos espacios pueden encajar perfectamente en todo tipo de cadenas, pero creo que las privadas a¨²n no han descubierto el g¨¦nero.
P. La Primera apuesta ahora por series documentales como L¨ªmite 0, con una audiencia minoritaria. El mi¨¦rcoles pasado fue seguido tan s¨®lo por 612.000 personas (6,1% de cuota). ?No le parece desalentador?
R. Pues s¨ª. Pero creo que, a pesar de la saturaci¨®n informativa que existe, muchos espectadores demandan historias de actualidad intemporal tratadas en profundidad. Y c
omparativamente y pensando en la potencia difusora que tiene La Primera, Documentos TV, que emiti¨® 'Los ni?os de Rusia', tuvo m¨¢s audiencia [573.000 espectadores, 4% de cuota] que L¨ªmite 0.
P. ?Pero no cree que las audiencias tienen mucho poder?
R. Hace unos a?os hubo un experimento, En actual, que dirig¨ªa yo y presentaba Lorenzo Mil¨¢. Despu¨¦s de tres emisiones desapareci¨®. Se despidi¨® con una cuota media del 11%, y cada semana iba mejor, pero los programadores quieren ¨ªndices del 38%. Creo que deben aguantar y dejar que se asienten los programas. Tambi¨¦n es imprescindible provocar una adicci¨®n entre determinados estratos de la audiencia. Otro ejemplo, cuando naci¨® Informe semanal, hace 31 a?os, no exist¨ªa ese formato. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una marca, en un sello, como le ocurre a Documentos TV.
P. ?La producci¨®n propia de Documentos TV est¨¢ a la altura de la anglosajona, francesa o alemana?
R. Absolutamente, en factura, estructura y lenguaje. Algunos de los documentales son tambi¨¦n un prodigio de amortizaci¨®n, ya que se han pasado por La 2, por el Canal Internacional, por el Canal 24 horas y se han vendido a otros pa¨ªses.
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