Arenas movedizas
Caroline Leaf exhibe en Cinema Jove su t¨¦cnica, basada en el error
No se separa de un peque?o bote que s¨®lo contiene "arena blanca de la playa", seg¨²n confiesa. Pero es que para Caroline Leaf (Seattle, 1946) la arena es su instrumento de trabajo. "No soy una gran dibujante y, al trabajar con arena, las limitaciones del material me hacen estar m¨¢s c¨®moda, ya que no puedo modificar las siluetas y cambiar la estructura del dibujo", explica esta pintora que estudi¨® en Harvard y que "como el sistema de trabajo de los grandes estudios de animaci¨®n estaba empezando a crearse" decidi¨® trabajar sola con una curiosa t¨¦cnica: sobre un vidrio, Leaf vuelca un poco de arena y, con los dedos, va modelando la figura que desea.
Es, en realidad, una manera de trabajar basada en la imperfecci¨®n, en el error. "Este tipo de trabajo, ante la c¨¢mara, tiene algo de performance puesto que no deja la posibilidad de corregir errores, lo que me da cierta energ¨ªa y libertad", afirma. Si en la teor¨ªa el estilo de Leaf es atractivo, en la pr¨¢ctica es un espect¨¢culo fascinante. Ayer, en el IVAM, Leaf compuso con un poco de arena una de las im¨¢genes de su pel¨ªcula The owl who married a goose, en el que surg¨ªa "desde un material inerte como la arena", en palabras de la propia directora, "el movimiento de los personajes". Leaf mueve la arena con los dedos hasta conseguir la imagen que busca, la fotograf¨ªa con una c¨¢mara cenital y, as¨ª, van naciendo, fotograma a fotograma, sus pel¨ªculas, de las que Cinema Jove proyecta una selecci¨®n de seis de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos.
Leaf mueve la arena con las manos hasta conseguir la imagen que busca
De origen estadounidense pero nacionalizada canadiense, Leaf trabaja desde hace a?os para el National Film Board de Canad¨¢, una labor que "tambi¨¦n es una limitaci¨®n, porque ellos proponen los contenidos y yo me tengo que adecuar a ellos". Pero a Caroline Leaf no parecen importarle las limitaciones. Al fin y al cabo, su profesi¨®n se cimenta en arenas movedizas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.