"No me atrever¨ªa a grabar con Paco de Luc¨ªa, no estoy a su altura"
El guitarrista y cantante estadounidense George Benson est¨¢ recorriendo Europa, tocando sus ¨¦xitos y el material de su disco m¨¢s reciente, Irreplaceable (GRP/Universal). Su gira incluye una actuaci¨®n en el Vel¨®dromo de Galapagar (Madrid), ma?ana, dentro del festival Galapajazz.
Pocos son los artistas que triunfan a lo grande en dos campos aparentemente incompatibles. Benson (Pittsburgh, 1943) fue popular guitarrista de jazz hasta 1976, cuando se lanz¨® como cantante de soul suave con Breezin. "En realidad, yo empec¨¦ como cantante, tengo discos hechos cuando todav¨ªa era menor de edad. Lo ¨²nico anormal fue que el p¨²blico tard¨® en saberlo. Quincy Jones, que es un sabio, lo dijo clar¨ªsimo: 'Yo soy un guitarrista que tambi¨¦n canta, aunque el p¨²blico masivo que me descubri¨® en los setenta piense justamente lo contrario".
"Te guste o no te guste Castro, debes reconocer que algunas cosas hizo bien"
Es una historia antigua y Benson ya no tiene necesidad de justificarse: "Mi modelo de artista es Nat King Cole. Un gran pianista de jazz que tambi¨¦n cantaba y que no se asustaba de ser considerado un entretenedor: grab¨® hasta en espa?ol. El problema con el jazz es la carencia de emisoras de radio -?y no hablemos de televisi¨®n!- dedicadas a difundirlo. Hay radios de smooth jazz, pero yo sue?o con emisoras que pongan toda la gama del jazz, desde el cl¨¢sico al vanguardista. Tendr¨ªan oyentes, no demasiados pero s¨ª fieles. Ya s¨¦ que los propietarios de las frecuencias prefieren formatos que resulten inmediatamente rentables. Y eso tiene efectos terribles: en cualquier ciudad de Estados Unidos suenan los mismos discos con las mismas presentaciones. Resulta que todo lo decide un equipo de expertos de Denver o de no s¨¦ d¨®nde".
Explica Benson que es m¨¢s consciente de esa homogeneizaci¨®n cultural tras su visita a Cuba: "Ya s¨¦ que la existencia diaria all¨ª es muy dif¨ªcil, pero tambi¨¦n me agrad¨® encontrar que hab¨ªa gente que no hac¨ªa las cosas s¨®lo por dinero. Con toda su pobreza, tienen una percepci¨®n muy clara de lo que es importante en la vida. Te guste o no te guste Castro, debes reconocer que algunas cosas hizo bien. Visit¨¦ una escuela superior de m¨²sica, donde di una clase y escuch¨¦ a media docena de estudiantes de guitarra que me dejaron boquiabierto. Y era una escuela gratuita, no como Berklee y otras que tenemos en EE UU".
La atracci¨®n de Benson por lo latino viene de antiguo. "Viv¨ª un tiempo en Harlem y all¨ª estaban todas las culturas hispanas; de hecho, uno de mis hijos tiene sangre puertorrique?a. Cuando escucho a sus m¨²sicos, me dan deseos de trabajar con ellos. White rabbit, mi disco de 1971, se iba a grabar con m¨²sicos espa?oles, pero no pudo ser y termin¨®, me temo, sonando un poco mexicano, aunque temas como El mar est¨¢n entre lo mejor de mi obra".
Ha o¨ªdo hablar de un guitarrista gitano que act¨²a con B. B. King, pero, por su parte, no se atrever¨ªa a grabar con Paco de Luc¨ªa, al que considera, "probablemente", el mejor guitarrista del presente: "Me impresiona tanto su t¨¦cnica como su capacidad para improvisar; sencillamente, no estoy a su altura. Muchos guitarristas ne¨®fitos me preguntan a qui¨¦n deber¨ªan estudiar y yo les digo: Wes Montgomery, Django Reinhardt y, el ¨²nico que est¨¢ vivo, un tipo espa?ol que empez¨® tocando flamenco...".
Aunque no sea el autor de las canciones que interpreta en Irreplaceable, se complace en se?alar la referencia al flamenco en la letra de Stings of love. "No s¨¦ si ustedes se dan cuenta de que la m¨²sica espa?ola y latina suena rom¨¢ntica a los o¨ªdos del resto del mundo. En Irreplaceable intent¨¦ hacer m¨²sica para las nuevas generaciones, de Estados Unidos o de otros pa¨ªses. En el rap que ellos oyen no hay mucho romanticismo ni espiritualidad. S¨ª, soy una persona cristiana. La religi¨®n me ha ayudado a superar muchas desdichas, como la muerte de varios de mis hijos. Pero de eso no hablo en el escenario: s¨®lo me gustan los predicadores en la iglesia".
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