Doris Dowling, actriz
Doris Dowling, la actriz morena de voz ronca que hizo su debut en pantalla como la meretriz del cl¨¢sico de Billy Wilder D¨ªas sin huella, falleci¨® a la edad de 81 a?os el pasado d¨ªa 18 en Los ?ngeles.
Nacida en Detroit, Dowling comenz¨® a actuar en teatro y luego sigui¨® a su hermana mayor, la difunta actriz Constance Dowling, a Hollywood. Doris Dowling atrajo la atenci¨®n del gran p¨²blico, incluso de la Academia, gracias a la pel¨ªcula de Wilder sobre el alcoholismo rodada en 1945, que consigui¨® los Oscar a la mejor pel¨ªcula, al mejor actor (Ray Milland), al mejor director (Wilder) y al mejor gui¨®n (de Wilder y Charles Brackett).
"Se cree que su actuaci¨®n como chica de barra en D¨ªas sin huella, peculiar por su forma de recortar las palabras, casi le da derecho al reconocimiento de la Academia", escribi¨® el columnista de ocio de Los Angeles Times, Edwin Schallert, el 2 de diciembre de 1945. No fue as¨ª, pero Dowling hab¨ªa causado impresi¨®n.
Muy pronto obtuvo un papel en otra pel¨ªcula memorable, con gui¨®n de Raymond Chandler: La dalia azul, protagonizada por Alan Ladd y Veronica Lake.
A pesar del r¨¢pido doble ¨¦xito de Dowling, se encontr¨® atrapada en el par¨®n de la posguerra en Hollywood. Y como no llegaban guiones, se fue con su hermana a Roma, donde pasaron varios a?os trabajando en pel¨ªculas italianas.
El director Giuseppe de Santis qued¨® impresionado por la melena oscura, la mirada so?adora, su complexi¨®n delicada y la voz profunda de la m¨¢s joven de las Dowling, a la que los colegas de profesi¨®n ve¨ªan como "el rostro de Italia". De Santis le dijo que si mejoraba su italiano, obtendr¨ªa el papel principal de la que iba a ser su pr¨®xima pel¨ªcula, Arroz amargo, como la ladrona de joyas que se escond¨ªa entre las mondinas, recolectoras de arroz del valle del Po, al norte de Italia.
Como las trabajadoras reales, que recib¨ªan un salario por ejercer de extras, Dowling y su compa?era de reparto, Silvana Mangano, trabajaban de la ma?ana a la noche metidas en el agua hasta la cintura.
Cuando termin¨® el rodaje, Dowling necesit¨® tiempo para recuperarse. "Hab¨ªa una humedad terrible", declar¨® Dowling a Los Angeles Times tras regresar en 1950. "Vivimos la vida real de la gente que trabaja en el campo".
La muy aclamada pel¨ªcula de bajo presupuesto, junto con Roma, ciudad abierta, y algunas otras que mostraban la realidad de la vida italiana despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, ayud¨® a reconstruir la industria del cine en aquel pa¨ªs, y a ganarse un puesto en las salas de todo el mundo.
Dowling hizo otras cinco pel¨ªculas en Italia y en Francia, incluida una en ingl¨¦s, el Otelo de Orson Welles.
La actriz sigui¨® trabajando de forma intermitente hasta casi el final de su vida. Acumul¨® t¨ªtulos de cr¨¦dito en una docena de pel¨ªculas, varias obras de teatro que inclu¨ªan piezas de Shakespeare y m¨¢s de 100 programas de televisi¨®n, desde el espect¨¢culo en directo Playhouse 90 hasta series como Bonanza, Barnaby Jones y The dukes of hazzard. Tambi¨¦n apareci¨® en miniseries como Scruples, en los a?os ochenta y form¨® parte de la junta de directores del Theater East de Los ?ngeles.
Dowling se cas¨® en tres ocasiones. Fue la s¨¦ptima mujer del m¨²sico Artie Shaw, con quien contrajo matrimonio en 1952, tuvo un hijo y del que se divorci¨® en 1956. Ese mismo a?o se cas¨® con el ejecutivo de United Artists Robert F. Blumofe, una uni¨®n que dur¨® tres a?os. Finalmente, en 1960, se cas¨® con el publicista Leonard B. Kaufman, a quien ahora ha dejado viudo.-
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