Juan Barja, nuevo director del C¨ªrculo de Bellas Artes
La junta directiva del C¨ªrculo de Bellas Artes, reunida ayer, jueves, nombr¨® director del centro al poeta y ensayista Juan Barja (A Coru?a, 1954), quien sustituye a C¨¦sar Antonio Molina, nombrado director del Instituto Cervantes tras el triunfo electoral del PSOE. El nuevo director elogi¨®, en declaraciones a Efe, la labor del equipo anterior y afirm¨® que asume el cargo "con una inmensa ilusi¨®n y respeto". Afirm¨® que su mandato tendr¨¢ una parte de continuidad y que tratar¨¢ de formentar "m¨¢s los debates, impulsar el pensamiento e intentar que estos debates y conferencias lleven en paralelo la edici¨®n de una publicaci¨®n", adem¨¢s de ampliar la colaboraci¨®n con otras instituciones, como el Instituto Cervantes, y "aprovechar el potencial que supone la comunidad de extranjeros que hay en Madrid".
Juan Barja, abogado de profesi¨®n, opt¨® por dedicarse al ¨¢mbito de la cultura en sus m¨²ltiples facetas y desde 1981 al m¨¢s espec¨ªfico de editor, primero en Ediciones Akal y, desde enero de 2003, en la nueva editorial Abada Editores, empresa especializada en los campos del pensamiento, la est¨¦tica, la historia, el arte, la arquitectura y, en general, en las humanidades, de la que es cofundador y de cuya direcci¨®n se ha hecho cargo hasta la fecha.
En calidad de editor independiente de publicaciones peri¨®dicas, ha sido director del semanario de cultura Signos (1988), adem¨¢s de seguir publicando en la actualidad -en colaboraci¨®n con F¨¦lix Duque y Joaqu¨ªn Gallego- la revista monogr¨¢fica de periodicidad bianual Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento, actualmente integrada en el cuerpo de publicaciones de Abada Editores.
Miembro fundador del F¨®rum Hispano-Hel¨¦nico y organizador de diversos congresos internacionales -Eine Sehnsucht nach H?lderlin, Cien a?os detr¨¢s de Nietzsche y Arte y terror, entre ellos-, ha sido tambi¨¦n director del espacio Di¨¢logos. Encuentros entre filosof¨ªa y creaci¨®n, aula abierta de cultura organizada por el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Como ensayista, articulista y cr¨ªtico, ha colaborado en numerosas y diversas revistas, diarios y suplementos culturales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.