Expertos en indigenismo debaten sobre los derechos de los pueblos ind¨ªgenas en unas jornadas
El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas sobre multiculturalidad y derechos ind¨ªgenas en Am¨¦rica, Bartomol¨¦ Clavero, afirm¨® ayer en la inauguraci¨®n de ¨¦ste acto en el Foro Iberoamericano de La R¨¢bida (Huelva) que existe en la actualidad "buena disposici¨®n en el orden internacional y en los Estados constitucionales a favor de la protecci¨®n de los derechos de los pueblos ind¨ªgenas respecto a hace 30 a?os". Clavero precis¨®: "Que haya una buena disposici¨®n no significa que se hayan logrado buenas f¨®rmulas para el reconocimiento de los derechos ind¨ªgenas".
El prop¨®sito de estas jornadas reside en realizar un an¨¢lisis de la situaci¨®n actual de los derechos de las comunidades ind¨ªgenas en Am¨¦rica teniendo en cuenta los avances y retrocesos logrados en el ¨¢mbito internacional. Est¨¢n organizadas por la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (UNIA), con sede en La R¨¢bida, en colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n onubense. El encuentro reunir¨¢ en torno a este tema a expertos en indigenismo de Latinoam¨¦rica, de EEUU y de Europa. Las jornadas se clausurar¨¢n el pr¨®ximo jueves.
Bartolom¨¦ Clavero indic¨® que el sistema internacional de protecci¨®n de los derechos ind¨ªgenas se encuentra en la actualidad en una fase embrionaria: "Ahora empieza a plantearse problemas en torno al reconocimiento de los derechos humanos y de las garant¨ªas de libertades constitucionales de aquellos pueblos que han sufrido colonialismo y no se les ha propiciado la capacidad para superar por s¨ª mismos esa situaci¨®n de dependencia colonial".
Los c¨¢lculos m¨¢s fiables aportados por la organizaci¨®n de Naciones Unidas apuntan a que existe a escala mundial en torno a 300 millones de personas que se consideran ind¨ªgenas "antes que ciudadanos de un estado americano u europeo". En Am¨¦rica la cifra ronda los 40 millones. "Se trata de personas que mantienen una continuidad respecto a los pueblos anteriores al colonialismo europeo, que mantiene el uso de su propia lengua y una gesti¨®n aut¨®noma de su cultura y de su territorio", se?al¨® Clavero.
El director de estas jornadas precis¨® que no cualquiera puede considerarse ind¨ªgena. "Se trata de una condici¨®n referida a aquellos pueblos que han padecido el colonialismo y no se han beneficiado de la descolonizaci¨®n que se produjo en la segunda mitad del siglo XX".
Las ponencias pronunciadas ayer en La R¨¢bida se centraron en el caso de Nicaragua y en el de Brasil. Entre otras cosas se habl¨® del proceso de reconocimiento de los derechos ind¨ªgenas en la constituci¨®n de Nicaragua y del tipo de autonom¨ªa territorial establecido para los territorios con poblaci¨®n ind¨ªgena de ese pa¨ªs. Tambi¨¦n se profundiz¨® ayer en los problemas que surgen en los Estados a la hora de reconocimiento de esos derechos a los ind¨ªgenas.
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