"Aqu¨ª no se apoya la danza, en Francia s¨ª. Por eso me fui a vivir all¨ª"
Blanca Guti¨¦rrez, m¨¢s conocida por su apellido art¨ªstico, Li, es granadina aunque vive en Par¨ªs. Tras pasar la semana pasada por el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de su ciudad natal, participa ahora en uno de los cursos Manuel de Falla (paralelos al festival) sobre T¨¦cnicas y Composici¨®n Coreogr¨¢fica. Pertenece a una familia donde el arte, desde el cine a la m¨²sica y el baile, se ha vivido siempre como un elemento consustancia al ser humano. Ahora intenta ense?arlo como artista-docente.
Pregunta. ?En el arte, cu¨¢nto se aprende y cu¨¢nto es innato?
Respuesta. En todas las artes hay claramente una parte que es la condici¨®n de cada persona. Hay instintos y condiciones f¨ªsicas. A veces se descubren desde fuera o desde dentro de uno. A veces podemos tener cosas dentro que ni nos enteramos. Por tanto, se pueden aprender cosas pero hay que tener condiciones. Si existe un incentivo es mejor.
P. ?Le es f¨¢cil trasmitir el arte?
R. Seg¨²n. La verdad es que la coreograf¨ªa es una cosa y otra distinta la danza. Se puede ser un buen bailar¨ªn y no tener ni deseos ni actitudes para ser core¨®grafo. Y al rev¨¦s. La verdad es que se puede ense?ar pero hay una parte innata a la persona. Por ejemplo, yo he aprendido pero desde que ten¨ªa 13 a?os me inventaba coreograf¨ªas.
P. ?Siguen descubri¨¦ndose Billy Elliot?
R. Si, claro. Adem¨¢s, la juventud lo tiene ahora m¨¢s f¨¢cil, tienen m¨¢s medios... La creaci¨®n, adem¨¢s, es algo intemporal y puede surgir en cualquier contexto. Quien es creativo lo es por naturaleza. Es importante, en cualquier caso, que los padres incentiven a los hijos y les ayudes, que los lleven a conciertos, etc.
P. ?En Andaluc¨ªa, en Espa?a se hace buena danza?
R. Estoy distanciada pero lo cierto es que la danza es un arte que tiene que estar muy ayudado porque no es comercial, como la m¨²sica -la gente compra discos y los fans te siguen- o el cine, que arrastra a muchas personas. En los pa¨ªses desarrollados culturalmente se apoya la danza porque se tienen buenas pol¨ªticas culturales. Aqu¨ª no. No solo hay pocas compa?¨ªas; es que no hay infraestructuras. Me fui a vivir a Francia porque all¨ª se ayuda a la danza y se le da prioridad e importancia. Hay programaciones estables y ayudas. All¨ª se puede madurar mejor.
P. ?Le satisfizo su reciente paso por el Festival?
R. Estuve all¨ª dos noches -la semana pasada en el Palacio de Carlos V con una particular versi¨®n de El amor brujo- y not¨¦ un p¨²blico emocionado. La mayor¨ªa estaba entusiasmado y sal¨ªa con mucha alegr¨ªa. Me gustar¨ªa volver a Granada. Ha sido una experiencia preciosa. Espero que esto sea el principio de algo, que esta sea tan solo... mi primera vez en Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.