La jugosa provocaci¨®n de 'Shrek 2'
La pel¨ªcula recaud¨® 1,2 millones de euros en su primer d¨ªa de exhibici¨®n en Espa?a
En 1994, los estudios DreamWorks prometieron ser la "casa del talento" y albergar una producci¨®n de filmes ¨²nicos y que dejaran huella. Les ha costado toda una d¨¦cada, pero finalmente Shrek 2 parece cumplir las palabras de sus fundadores. Si su predecesora, Shrek, se convirti¨® en un fen¨®meno mayor del que nadie pod¨ªa anticipar, un lucrativo negocio que DreamWorks calcula en unos 1.000 millones de d¨®lares de beneficios, la continuaci¨®n de las historias de este ogro verde se ha transformado en el filme de animaci¨®n m¨¢s taquillero de la historia de Estados Unidos, tambi¨¦n arrasando en la taquilla internacional. En Espa?a, en su primera jornada de exhibici¨®n recaud¨® 1,2 millones de euros. Shrek 2 confirma adem¨¢s la tendencia y el estilo de este estudio que ha encontrado en la animaci¨®n 3-D las pautas para su triunfo. "Hemos tomado la clara decisi¨®n de dedicarnos a la animaci¨®n por ordenador dado el tipo de historias que estamos contando, su costo m¨¢s razonable y las demandas de mercado", ha subrayado Ann Daly, responsable de la divisi¨®n de dibujos animados de los estudios DreamWorks.
En esta ocasi¨®n su mordacidad se dirige hacia todas las ¨¢reas de la cultura popular
'Shrek' supo encontrar a su p¨²blico entre los m¨¢s peque?os y los adultos
Desde su nacimiento, hace ahora una d¨¦cada, los estudios DreamWorks quisieron separarse del modelo narrativo seguido por Disney en sus pel¨ªculas de animaci¨®n, aunque so?ando con dominar ese mercado hasta ahora copado por la factor¨ªa de Mickey Mouse. Tanto Shrek como, ahora, su continuaci¨®n parecen haber logrado ese deseo, aunque haya sido a costa de tomarle el pelo a Disney. M¨¢s que en su t¨¦cnica de animaci¨®n, algo rudimentaria comparada con la de otros estudios dedicados al 3-D, como Pixar, Shrek supo encontrar a su p¨²blico entre los m¨¢s peque?os y en lo que a¨²n queda de infancia en los adultos, con unas tramas que combinan una narraci¨®n convencional de cuento de hadas con el humor sofisticado propio de los mayores.
Tres a?os m¨¢s tarde, Shrek 2 ha evolucionado en la calidad de su animaci¨®n as¨ª como en su humor, y si la primera no hizo m¨¢s que sacarle punta a Disney, en esta ocasi¨®n su mordacidad se dirige hacia todas las ¨¢reas de la cultura popular, desde Justin Timberlake hasta Beverly Hills pasando por Starbucks o las boutiques de Armani, aunque sin olvidarse nunca de re¨ªrse de sus rivales. Una evoluci¨®n que tambi¨¦n ha costado m¨¢s cara, con un precio de producci¨®n que si bien DreamWorks no quiere confirmar, podr¨ªa estar en los 120 millones de d¨®lares. Pero en Estados Unidos la pel¨ªcula se va acercando a los 400 millones de d¨®lares en la taquilla, muy por encima de los 267 millones de d¨®lares que consigui¨® su predecesora en los cines estadounidenses.
Es un ¨¦xito que DreamWorks no piensa dejar escapar al haber comenzado a trabajar en un Shrek 3, e incluso en una posible cuarta entrega. Adem¨¢s, la preferencia del p¨²blico por el nuevo personaje del Gato con Botas, al que Antonio Banderas ha prestado su voz, le llevar¨¢ a protagonizar un largometraje centrado en su totalidad en este felino, cuya mejor arma son sus grandes ojos de Bambi. Los estudios tambi¨¦n explotar¨¢n su nueva f¨®rmula en otras producciones, todas ellas por ordenador, como la s¨¢tira de mafiosos con forma de pez titulada El espantatiburones, que, con las voces de Will Smith, Ren¨¦e Zellweger, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Robert de Niro, tiene su estreno previsto el 1 de octubre. "Ser¨¢ una isla de humor familiar en medio de un oc¨¦ano de pel¨ªculas serias", describi¨® un representante de marketing en DreamWorks. Otras producciones que ya est¨¢n en marcha incluyen Over the edge, basada en una popular tira c¨®mica y que tendr¨¢ la voz de Jim Carrey, y Madagascar, sobre animales del zoo de Nueva York perdidos en la selva de Madagascar, todas ellas en animaci¨®n por ordenador, una t¨¦cnica que tambi¨¦n aplican a su nueva serie de televisi¨®n Father of the pride, sobre una familia de tigres blancos que vive con los magos de Las Vegas Siegfried y Roy (y que ha continuado su producci¨®n pese al accidente sufrido por el segundo en las garras de uno de sus animales).
Con este ¨¦xito el estudio espera superar una d¨¦cada desigual en sus previsiones econ¨®micas, en las que sus deseos de convertirse en una empresa multimedia se han visto pasados por agua. De hecho, el sello discogr¨¢fico tuvo que cerrar, como ocurri¨® con su divisi¨®n en el campo de los videojuegos, e incluso en aquellas ramas que han dado beneficios, como la producci¨®n de largometrajes de imagen real y de animaci¨®n, tambi¨¦n han tenido que superar desastres como el de Simbad, pel¨ªcula de dibujos animados que apenas super¨® los 26 millones de d¨®lares en la taquilla.
El sentimiento dentro del estudio es que el triunfo de Shrek 2 pone fin a un periodo de vacas flacas del que piensan sacar a¨²n m¨¢s provecho ante los rumores de que con la llegada del oto?o DreamWorks cotizar¨¢ en Bolsa, ofreciendo acciones de su divisi¨®n de animaci¨®n con el deseo de atraer una capitalizaci¨®n millonaria como la que consigui¨® Pixar en esta d¨¦cada.
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