El imperio de las productoras
La gran demanda de contenidos ha provocado la proliferaci¨®n de las empresas dedicadas a la creaci¨®n de programas
El nacimiento de las televisiones privadas, auton¨®micas y locales y el consiguiente aumento de la demanda de contenidos han provocado la proliferaci¨®n de productoras independientes. En apenas cinco a?os, su n¨²mero se duplic¨® (de 78 en 1997 a 151 en 2002), aunque en 2003 se redujo el n¨²mero de empresas en activo (134) como consecuencia de la crisis econ¨®mica, que condujo a las cadenas a apostar por la producci¨®n propia. En los ¨²ltimos seis a?os tambi¨¦n ha crecido el volumen de horas realizadas: de 8.926 a 16.174, aunque no ocurre otro tanto con el n¨²mero de programas, que en mismo periodo ha pasado de 163 a 249, seg¨²n datos del Gabinete de Estudios de Comunicaci¨®n Audiovisual (GECA).
Al igual que en otros mercados, en el audiovisual existe un elevado grado de concentraci¨®n. En concreto, las 10 productoras m¨¢s fuertes (un 9,6% del total) son responsables del 33% de los espacios y del 69% del tiempo de emisi¨®n. Y dentro de la hegemon¨ªa que ejerce este privilegiado grupo se puede se?alar como rasgo distintivo el liderazgo durante esos a?os de Gestmusic-Endemol y Globomedia, tal como se?ala un informe elaborado por la Universidad de Navarra. Son las ¨²nicas que han firmado regularmente m¨¢s de 10 programas por temporada (de 1977 a 2002). Entre ambas suman el 14,2% de los programas producidos y el 16,3% del tiempo en pantalla.
Gestmusic es la creadora de uno de los recientes fen¨®menos sociales y televisivos: Operaci¨®n Triunfo (TVE-1). En la final de la primera edici¨®n, en febrero de 2002, un total de 12.873.000 de personas (68% de cuota de pantalla) siguieron la gala, en la que se proclamaron campeones Rosa, David Bisbal y David Bustamante. Estos datos marcaron un r¨¦cord de audiencia en la historia de la televisi¨®n desde que comenzaron a emitir las privadas. Pero las dos ediciones posteriores hicieron agua y la final de la tercera no lleg¨® a los cuatro millones de espectadores. Otro de los productos estrella de Gestmusic es Cr¨®nicas marcianas, que convierte a Tele 5 en el caballo ganador de la madrugada.
Globomedia, productora que cuenta con Emilio Arag¨®n como socio fundador, es responsable de series de ¨¦xito como M¨¦dico de familia y, m¨¢s recientemente, Los Serrano. Producciones 52 ocupa el tercer lugar de la clasificaci¨®n y surte de programas fundamentalmente a las cadenas auton¨®micas. Su producto m¨¢s famoso es T¨®mbola (Canal 9).
En el conjunto de la producci¨®n independiente, la ficci¨®n pierde presencia frente a otros g¨¦neros que requieren menor inversi¨®n y proporcionan m¨¢s horas de emisi¨®n, como son los magacines y los programas de testimonios o de cr¨®nica rosa. Hay productoras especializadas en determinados g¨¦neros y muchas otras que est¨¢n vinculadas al presentador de turno. Por cadenas, TVE es una de las que m¨¢s recurren a las compa?¨ªas independientes. M¨¢s de 40 productoras han suministrado contenidos a lo largo de la temporada.
Algunas de las grandes compa?¨ªas tienen v¨ªnculos accionariales con operadores televisivos. Uno de los casos m¨¢s significativos es el de Tele 5, donde el grupo Vocento (propietario del 13% de la cadena) acaba de crear Veralia, un holding que agrupa las participaciones en Europroducciones (70%), BocaBoca (30%) y Grupo ?rbol (21%). Estas factor¨ªas han generado series como Un paso adelante, Periodistas, El comisario y programas como D¨ªa a d¨ªa y Grand Prix. Para la pr¨®xima temporada, uno de sus productos estrella no se emitir¨¢ en Tele 5 sino en Antena 3. A partir de septiembre, Europroducciones y Mar¨ªa Teresa Campos realizar¨¢n el magac¨ªn matinal en la cadena que gestiona Planeta.
Una situaci¨®n similar se dio en Antena 3 cuando esta compa?¨ªa y Endemol estaban bajo la ¨®rbita de Telef¨®nica. Endemol, a trav¨¦s de sus filiales, fue responsable de los ¨¦xitos m¨¢s fulgurantes de TVE y de Tele 5. Gestmusic fue el art¨ªfice de OT. Una enorme expectaci¨®n despert¨® tambi¨¦n Gran Hermano, realizado por Zeppelin para Tele 5. La final de la primera edici¨®n fue vista por m¨¢s de ocho millones y medio de personas. Hasta ahora, las dos compa?¨ªas propiedad de Endemol han actuado de forma independiente, cada una con su cartera de formatos y sus equipos directivos. Los planes de Telef¨®nica pasan en estos momentos por fusionar Gestmusic y Zeppelin para crear una superproductora bajo la marca Endemol-Espa?a.
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