El Festival de Peralada rescata al Dal¨ª escen¨®grafo en 'Dalidance'
El Dal¨ª escen¨®grafo de ballets es el inspirador de Dalidance, espect¨¢culo de danza firmado por el core¨®grafo catal¨¢n Ramon Oller que el Festival de Peralada (Girona) estrenar¨¢ el pr¨®ximo 17 de julio y que junto a la actriz Rossy de Palma en el papel de Gala, musa y esposa del pintor surrealista, interpretar¨¢ la compa?¨ªa Metros. El espect¨¢culo, una coproducci¨®n del Festival de Peralada en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª y la Concejal¨ªa de Artes del Ayuntamiento de Madrid, recupera la faceta de escen¨®grafo del pintor y se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Tras el estreno en Peralada, Dalidance se presentar¨¢ en Madrid, los d¨ªas 6 y 7 de agosto, en los Cuarteles Conde Duque; en el auditorio parque Almansa de San Javier (Murcia), el 14 de agosto, y en el Teatro Romano de Sagunto, el 24 de agosto. En febrero de 2005 llegar¨¢ a Barcelona dentro de la programaci¨®n del Mercat de les Flors.
Bacchanale, Labyrinth y Mad Tristan son los tres ballets estrenados en Nueva York entre 1939 y 1944 con argumento, decorados y vestuario de Dal¨ª, que han servido de base para la creaci¨®n del espect¨¢culo. Pero que nadie espere ver en Dalidance una reconstrucci¨®n de aquellos tres ballets coreografiados por L¨¦onide Massine. "No. Las coreograf¨ªas de Massine no est¨¢n, ni tampoco el vestuario de Dal¨ª. S¨ª est¨¢n los fragmentos de Tristan e Isolda, de Wagner, y de la Sinfon¨ªa n¨²mero 9 'La Grande', de Schubert, elegidos por Dal¨ª para los ballets, y est¨¢n cuatro de los telones pintados por el artista. El resto es todo creaci¨®n m¨ªa, incluso los efectos sonoros de la banda sonora complementaria", afirm¨® ayer el core¨®grafo Ramon Oller en la presentaci¨®n del espect¨¢culo.
Miedo y obsesi¨®n
Los telones pintados del artista y el propio Dal¨ª han sido la inspiraci¨®n de Oller para concebir el espect¨¢culo. "El miedo de Dal¨ª a la muerte y su obsesi¨®n por el cuadro de Jean Fran?ois Millet El Angelus est¨¢n muy presentes en Dalidance, que no explica ninguna historia, pero que est¨¢ lleno de an¨¦cdotas", cont¨® el core¨®grafo, quien defini¨® su creaci¨®n como "un espect¨¢culo muy pict¨®rico, concebido desde la imagen, que empieza de forma muy lenta para progresar en un crescendo que acaba en desenfreno".
El personaje de Dal¨ª, que inicialmente pens¨® interpretar el propio Oller, no aparece f¨ªsicamente en el espect¨¢culo. "Dije que lo har¨ªa porque siempre necesito un est¨ªmulo que me motive cuando abordo una nueva obra y bailar me motiva, pero lo que de verdad me gusta es coreografiar, porque soy un gran manipulador". Sobre el escenario, Dal¨ª ha quedado reducido a un inerte maniqu¨ª, no as¨ª Gala, a la que dar¨¢ vida la actriz Rossy de Palma, quien tras vencer una inicial antipat¨ªa por el personaje, asegura haber descubierto en la musa y esposa del pintor "una personalidad sensible y t¨ªmida" y una mujer "intuitiva y gran conocedora del arte" que la actriz interpreta con "libertad y osad¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.