Retratos
El retrato es un g¨¦nero fotogr¨¢fico que re¨²ne numerosos adeptos. Adem¨¢s de su doble funci¨®n preliminar: identificatoria y recuerdo o memoria del pasado, ofrece una serie de informaciones suplementarias referidas al modelo y tambi¨¦n al autor. Si la toma se prepara en rigidez de un escenario el observador puede descubrir gestos poco naturales donde se descubre la tensi¨®n de la espera, o la poca familiaridad del lugar, en el rostro del protagonista.
De quien la realiza descubrimos su intenci¨®n creativa (ir¨®nica o formal) y ,por supuesto, la intenci¨®n que imprime cuando trata de definir a quien tiene delante su c¨¢mara. En el caso de que la toma sea improvisada, el documento adquiere mayores visos de naturalidad. Simplemente por que los gestos del rostro no est¨¢n habitualmente forzados. M¨¢s dif¨ªcil es ocultar la intencionalidad del autor, el hecho de que escoger entre los distintos negativos captados el que se va a trasladar al papel es prueba suficiente para poner su prop¨®sito y tambi¨¦n su criterio.
La BBK, en su sala Gran V¨ªa, nos ofrece una exposici¨®n donde se recogen retratos de personajes c¨¦lebres hechos por fot¨®grafos de renombre. Su comisaria es Martine Soria y la titula A ambos lados del espejo. Resulta una colecci¨®n de innegable inter¨¦s ya que muchas de las fotos expuestas son autenticas obras maestras, donde brilla la mirada de Man Ray, la de Lucien Clerg¨¦, la de Gis¨¨le Freund o la del polifac¨¦tico Louis Conte de seud¨®nimo John Craven, que adem¨¢s de fot¨®grafo, galerista o escritor fue esp¨ªa durante la segunda guerra mundial.
No obstante, sin restar ning¨²n inter¨¦s a la exposici¨®n, una vez de haberla visto reiteradas veces, no quedan claros los criterios que la coordinadora baraja como esencia intelectual para presentar los 68 retratos en un solo bloque. No siento en este conjunto, tal como ella indica, "paralelismo y complementariedad con la pintura o la escultura". Me esfuerzo en comprenderlo, pero no es suficiente sustentarlo con que: "Mientras los pintores o los escultores piden a sus modelos posen para ellos muchas veces con el fin de perfilarles, escrutarles y reproducir sus im¨¢genes, el fot¨®grafo solo dispone de una fracci¨®n de segundo para captar la imagen con las mismas exigencias de veracidad".
Necesitar¨ªa argumentos algo m¨¢s convincentes pero todo queda bajo el poder¨ªo de unas im¨¢genes espl¨¦ndidas que hablan de la relaci¨®n de fot¨®grafos de post¨ªn con intelectuales del arte, aunque tambi¨¦n con gentes de la far¨¢ndula y el papel couch¨¦, como es el caso de Jacky Onassis o Kennedy. Retratos que son opiniones contundentes, con inevitables aspectos abstractos, sobre los personajes que representan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.