El Festival de Niebla se inaugura con un alegato contra la guerra escrito por Bertolt Brecht
El certamen presenta seis espect¨¢culos de teatro y dos de danza hasta el 28 de agosto
El XX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva) se inaugura hoy con la representaci¨®n de la obra Sobre Horacios y Coriacios, un alegato contra la guerra que Bertolt Brecht escribi¨® en 1934 en alusi¨®n a los peligros del imperialismo de la Alemania nazi. El montaje, producido por el Teatro de La Abad¨ªa, de Madrid, est¨¢ dirigido por Hern¨¢n Gen¨¦ e interpretado por seis actores especializados en las t¨¦cnicas del clown. El festival, que se prolongar¨¢ hasta el 28 de agosto, ofrecer¨¢ este a?o ocho espect¨¢culos, seis de teatro y dos de danza.
Hern¨¢n Gen¨¦, un director argentino al que Jos¨¦ Luis G¨®mez, fundador del Teatro de La Abad¨ªa, ha invitado especialmente para dirigir este montaje, ha reelaborado la pieza de Brecht para aproximarla a la sensibilidad del p¨²blico actual. "La vigencia del teatro de Bertolt Brecht depende de la capacidad que tenga el director para traerla a esta ¨¦poca, salvo alguna de sus obras legendarias, como El c¨ªrculo de tiza caucasiano", explic¨® ayer Luis Bermejo, uno de los int¨¦rpretes.
Hay en Sobre Horacios y Coriacios una fuerte oposici¨®n a la guerra. A todas las guerras. "Habla el texto del horror de las guerras y de una realidad que, por desgracia, no cambia con el paso de los a?os: el enfrentamiento b¨¦lico, las muertes absurdas. Al final de la representaci¨®n, lo que queda es que los grandes perdedores de una guerra son siempre los pueblos y no los dirigentes pol¨ªticos que lanzan a esa gente a luchar y matarse", se?al¨® Luis Bermejo. En la obra, un ej¨¦rcito de clowns se enfrenta con sus narices, guantes e instrumentos musicales a la barbarie, la sinraz¨®n y la violencia desde la m¨¢s absoluta inocencia, seg¨²n los actores.
La obra relata el conflicto b¨¦lico que se vivi¨® en el a?o 667 antes de Cristo entre dos pueblos romanos. ?sta fue la segunda pieza de este autor inspirada en la lucha contra el nazismo. Pertenece a lo que se llam¨® la serie de obras did¨¢cticas, elaboradas por Brecht y no es s¨®lo una alusi¨®n a los peligros del imperialismo de la Alemania nazi, sino tambi¨¦n un intento de revelar al p¨²blico los mecanismos de la guerra en general, seg¨²n los actores.
"Somos seis clowns que cantamos y tocamos instrumentos musicales sobre el escenario. En definitiva la representaci¨®n consiste en una de romanos con int¨¦rpretes que llevan narices de payaso", afirm¨® ayer David Luque, otro de los int¨¦rpretes, que a?adi¨®: "Los clowns reflejan en esta obra una actitud inocente ante las cosas. Est¨¢ el clown d¨¦spota, el que no se entera de nada, y as¨ª".
Todos los actores pertenecen al elenco del Teatro de La Abad¨ªa, el colectivo que el director Jos¨¦ Luis G¨®mez cre¨® en Madrid hace tres lustros, que ha cosechado desde entonces ¨¦xitos importantes, como con los Entremeses, de Miguel de Cervantes. S¨®lo uno de los actores, David Luque, se ha incorporado al plantel especialmente para esta representaci¨®n.
Profesionales
"Hay unos profesionales del teatro de los que te puedes fiar, aunque previamente no hayas visto el montaje, y entre ellos figura Jos¨¦ Luis G¨®mez", explic¨® ayer Juan Jos¨¦ O?a, director del festival. "De este montaje destaco que se haya recuperado un texto de Bertolt Brecht que sirve para mantener viva la reflexi¨®n contra la guerra y contra los actos violentos", indic¨® Juan Jos¨¦ O?a.
La presentaci¨®n de la obra en Huelva se desarrollo ayer en un tono l¨²dico. "Los clowns somos personas muy serias", repitieron una y otra vez los actores. Uno de los cuales lo primero que hizo fue preguntar en voz alta, con tono de asombro: "?No ha venido Julio Cort¨¢zar? Lo est¨¢bamos esperando". Se refer¨ªa a otro de los int¨¦rpretes, que tiene el mismo nombre que el escritor, autor de La vuelta al d¨ªa en 80 mundos.
Sobre Horacios y Coriacios se estren¨® el pasado 22 de abril en el Teatro de La Abad¨ªa, en el que permaneci¨® durante seis semanas, y ha iniciado una gira que tambi¨¦n llevar¨¢ el montaje a Valencia, Alcal¨¢ de Henares (Madrid) y a varias localidades de Castilla y Le¨®n. El montaje est¨¢ previsto que se vuelva a representar en Madrid durante la pr¨®xima primavera.
El festival cuenta con un presupuesto de 282.000 euros, aportados por la Diputaci¨®n onubense, la Junta, el Ayuntamiento de Niebla y El Monte. Este festival se ha convertido en una de las referencias culturales de los veranos de Andaluc¨ªa, seg¨²n la vicepresidenta de la Diputaci¨®n, la socialista Manuela Parralo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.