Imma Mons¨® publica en castellano 'Mejor que no me lo expliques'
Un libro de cuentos puede desnudar la monta?a rusa de sensaciones que se esconde en cualquier casa. En Mejor que no me lo expliques (Alfaguara), Imma Mons¨® (Lleida, 1959) re¨²ne seis relatos sobre esas inquietudes cotidianas, vestidas de incomunicaci¨®n.
El libro, "el m¨¢s autobiogr¨¢fico" de los que Mons¨® ha escrito, es la traducci¨®n de Millor qui no m'ho expliquis (2003), galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona 2004 de narrativa en catal¨¢n, y cumple con una clara ambici¨®n que la autora confes¨® recientemente en Madrid: "Que la literatura cause placer, aunque sea ef¨ªmero".
Relaciones de pareja en las que el silencio compite con lo dicho, una enfermedad que todos temen nombrar y la amistad entre una mujer de ochenta y tantos a?os y una joven madre que mantienen eternas conversaciones telef¨®nicas, mientras la ¨²ltima persigue a su ni?ito pir¨®mano convencida de que en su fogoso af¨¢n hay algo de genio incomprendido, son algunos de los rostros de estas historias de Mejor que no me lo expliques. "El gran tema de mis libros son las relaciones humanas. Estos cuentos exploran diversos aspectos de la forma en la que usamos la palabra en la cotidianidad", cont¨® Mons¨®.
Mons¨®, que public¨® su primera novela, Nunca se sabe, en 1996, se?ala que
la "percepci¨®n de los detalles" le ayuda "a pintar atm¨®sferas densas en muy pocas palabras". "Me encanta observar a gente: c¨®mo hablan, c¨®mo se mueven. Afino en los detalles. Para m¨ª siempre ha sido una obsesi¨®n saber hasta qu¨¦ punto somos distintos unos de otros y asumir que no podemos conocernos del todo, que una persona es tan diferente de otra como un planeta ajeno", dice.
El arte de la iron¨ªa
"La novela es el arte de la iron¨ªa", cita Mons¨®, siguiendo al escritor checo Milan Kundera. Una convicci¨®n que la lleva a situar sus historias "en el ¨¢mbito de lo ambiguo". Sus mapas literarios son diversos. Un viaje, problemas laborales, personajes "en el momento de abandonarlo todo, siguiendo una fantas¨ªa de fuga" integran su universo literario: una "literatura desobediente" en la cual la mujer "se aleja de los t¨®picos de la literatura intimista".
Mejor no me lo expliques profundiza esa visi¨®n y reflexiona tambi¨¦n sobre la rutina, otro de los temas predilectos de la autora: "Nos movemos siempre entre la costumbre y la sorpresa, entre la necesidad de certezas y la de algo que sea capaz de asombrarnos", se?ala. Narrar es dotar de textura y profundidad las cosas de todos los d¨ªas, parece decir Mons¨®. "A veces la literatura rescata el relieve y el sabor de la vivencia. Es como si las cosas te pasaran en funci¨®n de que las cuentes y de c¨®mo lo hagas. Esto forma parte de mi visi¨®n m¨¢s profunda de la literatura. Si algo te pasa y lo cuentas, te pasa otra vez, revives. Tenemos m¨¢s vidas contando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.