Bam renacer¨¢ en 3D dos a?os despu¨¦s del terremoto con un proyecto barcelon¨¦s
El Gobierno iran¨ª quiere difundir por Internet el que fue patrimonio arquitect¨®nico mundial - La reconstrucci¨®n virtual de la ciudadela costar¨¢ 130.000 euros y 10 meses de trabajo de un grupo de arquitectos de la UPC
Destruida por un terremoto, reconstruida en el ordenador. Un equipo de investigadores de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a (UPC) dar¨¢ nueva vida virtual a la ciudadela de Bam, arrasada el pasado 26 de diciembre por un se¨ªsmo de 6,6 grados en la escala de Richter.
Arg-e Bam (ciudadela de Bam, para los iran¨ªes), a 1.000 kil¨®metros al sureste de Teher¨¢n, era la construcci¨®n y fortaleza en tierra m¨¢s grande del planeta. Dos mil a?os de historia se echaron a perder en segundos. El se¨ªsmo sorprendi¨® dormidos a los 100.000 habitantes, de los que murieron unos 26.000, seg¨²n las ¨²ltimas cifras oficiales. Tambi¨¦n acab¨® con el 70% de las edificaciones, alzadas con ladrillos de adobe.
El Ministerio de Urbanismo de Ir¨¢n ha firmado un convenio de colaboraci¨®n con el Laboratorio de Modelizaci¨®n Virtual de la Ciudad de la Polit¨¦cnica (LMVC) y la empresa GeoVirtual, especializada en modelado 3D del terreno.
El objetivo es obtener un modelo tridimensional interactivo para difundir por Internet el que fue patrimonio arquitect¨®nico mundial, seg¨²n explica el arquitecto Josep Roca, director del laboratorio.
El proyecto incluye la elaboraci¨®n de dos escenarios 3D interactivos del modelo digital del terreno de Bam (con im¨¢genes de sat¨¦lite en alta resoluci¨®n incorporada, antes y despu¨¦s del terremoto) que permitir¨¢n conocer el alcance de la tragedia. Tambi¨¦n har¨¢n la reconstrucci¨®n virtual de la ciudadela para visitarla por Internet.
La ciudadela de Bam era una de las paradas de la ruta de la seda y, hasta hace unos a?os, morada de bandidos. Hasta que el Gobierno iran¨ª puso coto para aprovechar la joya arquitect¨®nica como reclamo tur¨ªstico. En los ¨²ltimos tiempos se hab¨ªa realizado un programa de restauraci¨®n que el terremoto destruy¨® en segundos.
Los iran¨ªes est¨¢n decididos a reconstruir la ciudadela, pero han calculado que necesitan cinco a?os y mucha ayuda internacional. Mucho menos costar¨¢ la reconstrucci¨®n virtual, "unos 130.000 euros y 10 meses de trabajos con el ordenador", calcula Roca.
La ciudadela se encuentra sobre un ligero promontorio. Lleg¨® a tener 28 torres y un anillo defensivo. En el periodo de Safavid (1502-1722), antes del periodo isl¨¢mico, ocup¨® seis kil¨®metros cuadrados.
El pasado mes de noviembre, antes del terremoto, una delegaci¨®n encabezada por Pirooz Hanachi, viceministro de Planeamiento y Arquitectura, visit¨® las instalaciones de la Polit¨¦cnica para conocer de cerca su trabajo para una futura colaboraci¨®n en tareas de urbanismo. "Quer¨ªan modelar la ciudad de Teher¨¢n para tener un sistema de informaci¨®n geogr¨¢fica sobre el que ir a?adiendo proyectos para actuaciones urban¨ªsticas", explica Roca.
Bites como ladrillos
Despu¨¦s del se¨ªsmo, sali¨® la iniciativa de hacer el modelo virtual a¨¦reo de la ciudad antes y despu¨¦s de la cat¨¢strofe. Uno de los problemas con que se han topado es la inexistencia de un modelo digital del terreno. S¨®lo disponen de un mapa topogr¨¢fico tradicional de la zona y fotograf¨ªas a¨¦reas en blanco y negro. Sobre estas ¨²ltimas, y a partir de las sombras, pueden reconstruir las alturas de los edificios y el terreno.
El modelo digital del terreno es una malla tridimensional en la que cada punto se encuentra a una distancia determinada; en este caso, a 20 metros. "Es como tener un mapa topogr¨¢fico digital en el que, adem¨¢s de la altimetr¨ªa, se incluyen vectores como los r¨ªos". Sobre esta malla regular de puntos se genera una superficie 3D del terreno y se superponen las fotograf¨ªas de sat¨¦lite Ikonos en alta resoluci¨®n (1 metro por p¨ªxel) georeferenciadas (con coordenadas geogr¨¢ficas) y rectificadas ortogonalmente (la inclinaci¨®n de la imagen).
Al final se obtiene el modelo digital sobre el que se navega virtualmente con un desarrollo de GeoVirtual que permite superponer diferentes capas de informaci¨®n.
El laboratorio espa?ol dispone de un LIDAR, un esc¨¢ner l¨¢ser que al moverlo por el lugar captura la realidad y genera mallas de millones de puntos de edificios y elementos arquitect¨®nicos para su posterior modelado virtual. En esta malla se insertan texturas reconstruidas o fotograf¨ªas para obtener diferentes tipos de im¨¢genes.
El LIDAR es una tecnolog¨ªa que permite trabajar detalladamente elementos de gran y peque?a escala, como hicieron con el mercado del Born (Barcelona). El laboratorio tambi¨¦n ha creado modelados 3D de la Barcelona de 1704 y una maqueta virtual de C¨¢diz del siglo XVIII, este ¨²ltimo proyecto junto con Gedas y el Centro de Realidad Virtual.
En una segunda fase, a partir de septiembre, bajar¨¢n a nivel de tierra e introducir¨¢n tambi¨¦n las miles de fotograf¨ªas de la ciudad, que permitir¨¢n, junto con las lecturas del esc¨¢ner LIDAR de lo que ha quedado en pie, reconstruir los edificios y hasta caminar virtualmente por las calles. "Ser¨¢ un reto. Es un problema trabajar con formas no ortogonales como las viviendas de Bam, que tienen unas superficies m¨¢s complejas y con muchas curvas para reproducirlas y navegar por ellas". El equipo desarrollar¨¢ unos algoritmos que simplificar¨¢n esas superficies.
Una ventana en el tiempo
No es la m¨¢quina para trasladarse en el tiempo pensada por H. G. Wells, pero casi. El equipo de la Polit¨¦cnica de Catalu?a espera llegar a utilizar en la ciudadela de Bam una especie de ventana electr¨®nica, que desarrolla junto con el Centro de Realidad Virtual de Barcelona, para hacer pruebas de campo en la ciudad iran¨ª. Tratan de proporcionar una experiencia de realidad aumentada: "Hemos pensado en utilizar unas gafas de realidad virtual con GPS para ver superpuestas las im¨¢genes del Bam reconstruido electr¨®nicamente sobre el Bam derruido, pero no tienen suficiente contraste", asegura Josep Roca.
La ventana virtual, de la cual ya existe un prototipo, utiliza dos miniproyectores digitales, uno para cada ojo, con un espejo que proporciona profundidad de campo y un orientador que sit¨²a al usuario en el espacio. El usuario debe utilizar unas gafas especiales. Este sistema port¨¢til de realidad virtual est¨¢ basado en la proyecci¨®n estereosc¨®pica m¨®vil de entornos virtuales complejos, como ser¨ªa el caso de la arquitectura de Bam.
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