?Qu¨¦ es un 'spanishpixel'?
Unos treinta animadores espa?oles viven, sufren y programan en Hollywood
Vienen con su propia denominaci¨®n de origen. Los Eteros (Espa?olitos Tresdeseros Exiliaos). As¨ª se bautizaron una treintena de espa?oles que se dedican a la animaci¨®n por ordenador, en cualquiera de sus campos, en cualquier parte del mundo, salvo Espa?a. La mayor¨ªa est¨¢ en California porque, como aclara uno de sus miembros, Manuel Almela, "como industria, la ¨²nica que hay est¨¢ aqu¨ª". El requisito para ser miembro de este f¨®rum es hablar de todo menos de 3D, la animaci¨®n en tres dimensiones. Una constante en este grupo de autodidactos: la nostalgia, en la comida —ese jam¨®n, esa butifarra— y en sus palabras. "Con la ? en el teclado", apunta Igor Lodeiro. Lo del toque espa?ol en sus obras lo califican como mito, pero s¨ª dan ese toque en los estudios donde trabajan. All¨ª son, por fuerza, paelleros titulados. Piensan en Espa?a y en que volver¨¢n, aunque, a pesar de que hay grandes profesionales, "no hay industria". "Lo que faltan son huevos", sentencia Luis Labrador, "huevos de oro", y apunta a la falta de inversi¨®n en un campo incomprendido en Espa?a. Conozcamos a estos eteros.
Mr. Fundador
Rodrigo Blaas. 32 a?os.
Granadino, fundador de Los Eteros. Su pr¨®xima aventura ser¨¢ el bar de tapas que quiere poner en su despacho de los estudios Pixar, en Los ?ngeles. All¨ª "se curra como en todos lados", aunque sea un para¨ªso. Lo suyo es "coger un personajillo y darle vida". Sus ¨²ltimos resucitados, Marvin y Doris en Buscando a Nemo y la familia al completo en Los incre¨ªbles. Primero se aficion¨® al ordenador, gracias a su hermano, y despu¨¦s a la animaci¨®n, con los cortos que ve¨ªa en el programa de televisi¨®n Metr¨®polis. Su pasi¨®n, el skate, es una raz¨®n m¨¢s para vivir en California.
Mr. Ideas
Carlos Baena. 29 a?os.
Otro que ha trabajado en Los incre¨ªbles. Se califica de "cabraloca" y dice pasarse el d¨ªa "con los videojuegos, y encima me pagan". La nota no le dio para bellas artes e iba para derecho, pero Toy story y Pesadilla antes de Navidad acabaron con las esperanzas de su madre. Este canario, animador en Pixar desde hace dos a?os, antes pas¨® por Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas. Ahora organiza una escuela de animaci¨®n en l¨ªnea (informaci¨®n en www.carlosbaena.com) para dar clases con profesionales de Estados Unidos "a quienes no puedan venir". En Cars, su pr¨®ximo largo, ha metido un coche a lo Seat 600.
Mr. Huesitos
Jes¨²s Canal. 34 a?os.
Lleva ocho a?os en Disney, en el dise?o de personajes "construyendo esqueletos y m¨²sculos" desde Dinosaurios. No anima, construye. El sue?o de este catal¨¢n empez¨® cuando pill¨® su primer ordenador, un Spectrum 48. Trabaj¨® con Javier Mariscal, Anim¨¢tica y Digital Illusion en Espa?a antes de hacer las Am¨¦ricas. ?Por qu¨¦? "En Espa?a no hay dinero y la animaci¨®n no se aprecia mucho". Ahora tiene el respeto hasta de los que no entienden a qu¨¦ se dedica. "Ven el nombre de Disney y las pel¨ªculas, y lo ven muy bien". Cuando desconecta el ordenador, corre maratones por todo Estados Unidos.
Mr. Videojuegos
Igor Lodeiro. 29 a?os.
Hasta hace un a?o lo de este donostiarra s¨®lo eran los videojuegos, dentro y fuera del trabajo. Supo que le gustaban como profesi¨®n a los 13 a?os pero en el insti no hab¨ªa muchas opciones: bellas artes o inform¨¢tica. Opt¨® por lo segundo. All¨ª descubri¨® Internet. "Habremos crecido con una cultura distinta pero en 3D todos tenemos las mismas influencias", afirma este amante del anime (la animaci¨®n japonesa), Pixar y Wallace & Gromit. Cuando le ofrecieron un trabajo en Arizona en videojuegos no se lo pens¨®. Ahora ha arrastrado a su chica y su ni?a a Dream Works como modelador. Acaba de recibir acciones de la compa?¨ªa.
Mr. Pelos
Ram¨®n Montoya. 32 a?os.
Madrile?o, su especialidad en el 3D es el pelo; por el suyo no ha pasado un peine hace tiempo. Trabaja en Disney como programador y director t¨¦cnico, todo un salto desde que ayudaba a su padre arquitecto a hacer perspectivas con su Atari ST en Espa?a. En cuanto se declar¨® objetor, sus horizontes se ampliaron hasta llegar a Los ?ngeles, con Lilo & Stich o El planeta del tesoro. Le ve ventajas al trabajo en estudio "porque es un im¨¢n de gente buen¨ªsima". Pero tambi¨¦n quiere desmitificar la conquista de Hollywood: "En un estudio grande tienes menos libertad art¨ªstica". Esa libertad la busca acampando por el salvaje oeste que queda en California.
Mr. 'Iluminao'
Sergi Sagas. 35 a?os.
En su vida ten¨ªa tres objetivos: saber de inform¨¢tica, hacer algo art¨ªstico y estudiar cine. Cuando lleg¨® a la universidad de Los ?ngeles (UCLA) para estudiar cine, en 1994, ya hab¨ªa hecho gr¨¢ficos tridimensionales. Pel¨ªculas como Tron y el corto Luxo Jr. le hab¨ªan abierto los ojos. Este catal¨¢n ten¨ªa novia y trabajo, pero en cuanto Disney le dijo que s¨ª, dej¨® ambas cosas. Ahora se ha especializado en iluminaci¨®n y efectos en 3D: "Lo que ser¨ªa un director de fotograf¨ªa", y trabaja en Sony Imageworks, tanto en filmes de imagen real (Spider-Man 2) como de animaci¨®n (Polar express). Fuera del estudio, se tira en paraca¨ªdas o se echa al desierto con el telescopio para mirar las estrellas.
Mr. General
Jorge del Valle. 30 a?os.
Se define como "generalista", de los que hacen de todo. Algo extra?o en un ¨¢rea tan especializada como el 3D. Y es que este canario empez¨® haciendo efectos, y ahora dedica todos sus esfuerzos a la animaci¨®n. Sus pel¨ªculas son igual de variadas, entre L¨ªmite vertical, Sky captain y el mundo del ma?ana o la serie de animaci¨®n de DreamWorks Father of the pride. En Espa?a le daba al Photoshop para ayudar a su padre fot¨®grafo. Luego le dio a la lengua hasta que convenci¨® a uno de sus profesores en un curso de infograf¨ªa para que se lo trajera a EE UU de pr¨¢cticas. El resto es historia. Una advertencia: "Con el 3D no se liga nada".
Mr. Modelador
Luis Labrador. 37 a?os.
A los cinco a?os, en Madrid, moldeaba monstruos en plastilina. A los 11 berreaba porque no le dejaban ver El exorcista. Para cuando vio Parque Jur¨¢sico, s¨®lo ten¨ªa una meta: hacer las maletas y probar fortuna. Los de Sony Imageworks se lo robaron a la empresa donde trabajaba modelando, y ahora est¨¢ feliz con el hombre lobo que le ha hecho a Wes Craven para su pr¨®ximo estreno terror¨ªfico, Curse. "Tendr¨ªan que cambiar mucho las cosas en Espa?a para que yo volviera. Sobre todo de mentalidad". Por cierto, dice que los modelos se le derriten en el ordenador. Tiene novia, que es, claro, modelo.
Mr. Tr¨¢nsfuga
Manuel Almela. 39 a?os.
A este riojano le encanta la velocidad y la quema en pista o delante del ordenador. En Madrid dibujaba c¨®mics, pero de eso no com¨ªa. Meti¨® primera y acept¨® la oferta de los estudios de animaci¨®n Filman. La segunda rasc¨® un poco cuando vio que en Londres hac¨ªan el mismo trabajo, pero con m¨¢s calidad y mejor pagado. All¨¢ que se fue. La tercera entr¨® suave, cuando Amblimation se llev¨® a un centenar de europeos para formar los estudios DreamWorks en Los ?ngeles. "All¨ª estaba yo", recuerda, lo mismo que dijo cuando, tras una carrera en el 2D, acept¨® la oferta, de DreamWorks, de aprender el programa Maya y trabaj¨® en El Espantatiburones. Ahora no echa de menos el l¨¢piz. Cuarta y pisando a fondo.
Mr. 'Atacao'
Pepe Valencia. 44 a?os.
Le apetec¨ªa ser creador y un v¨ªdeo de Dire Straits le dio la idea. Con el 3D podr¨ªa controlar desde la actuaci¨®n hasta la puesta en escena, todo lo que su obra necesitara. Este madrile?o lo intent¨® en Espa?a, pero se le quedaba peque?a. As¨ª que se especializ¨® en Nueva York con una beca Fullbright y ahora lleva nueve a?os en Los ?ngeles, primero con Cinesite y Space jam, y luego con Sony Imageworks, donde trabaja como supervisor de animaci¨®n, "mano a mano con el director, trabajando con la c¨¢mara digital", describe. As¨ª fue su labor con Robert Zemekis en Polar express. ?Tiempo libre? ?Eso qu¨¦ es? Casado, con dos ni?os, ha escrito un libro, 3D short film production, que recopila sus clases sobre producci¨®n de cortometrajes en 3D, y tiene una clase magistral de Maya a la venta en DVD. Tambi¨¦n le ha dado tiempo para plantar un limonero. Segundo libre que ve, segundo que ocupa.
Mr. Independiente
Jos¨¦ antonio Garc¨ªa. 34 a?os.
Va por libre. Mientras pueda echar mano del l¨¢piz, lo prefiere. La compa?¨ªa de este madrile?o lleva su nombre, Jos¨¦ Antonio Animaci¨®n, y trabaja para todos y para ninguno. De hecho, desde Los ?ngeles estuvo con los efectos de Los Reyes Magos y ahora espera en California otro proyecto espa?ol. Empez¨® en animaci¨®n porque el estudio de Disney Televisi¨®n en Espa?a estaba en el portal de al lado de su casa. Desde entonces, su vida es una casualidad: cada vez que le entra morri?a le llaman de otro lado. Par¨ªs, Londres, Los ?ngeles. ?Pr¨®xima parada? El club de jazz m¨¢s cercano, donde le gusta bailar con su esposa.
Publicado en Tentaciones el 23 de diciembre de 2004.
El Yayo
Los Eteros saben que hubo otros antes que plantaron su l¨¢piz en Hollywood. Ra¨²l Garc¨ªa, de 46 a?os, fue el primero en llegar a la Disney, en 1991, tras ganar un oscar (bueno, todo el equipo de animadores) por ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?. All¨ª estuvo en La bella y la bestia, El rey le¨®n, Pocahontas, Tarz¨¢n, H¨¦rcules... Desde 2001 ha trabajado con distintas empresas, y, ahora, tiene proyectos para todos los gustos: Sian Ka'an en 2D y productores puertorrique?os, Backyard Heroes, en 3D y coproducci¨®n espa?ola, y el corto Tale tellheart.
En Espa?a
Desde ayer hay una paloma oriental, una rata del este europeo, una cucaracha caribe?a y un gato pulgoso recorriendo las salas espa?olas. Es Supertramps, una producci¨®n espa?ola, candidata a los goyas, que mezcla animaci¨®n 3D para los personajes con maquetas a escala con materiales como escayola o madera. Por eso los directores, I?igo Berasategui y Jos¨¦ Mari Goenaga, han podido reflejar paisajes de San Sebasti¨¢n, Pasajes o Ir¨²n.
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