La Mostra recuerda a Silvana Mangano al ritmo del 'bai¨®n'
El festival re¨²ne los dise?os de Yvonne Blake en una exposici¨®n
La carrera profesional de Silvana Mangano representa al cine italiano de cuatro d¨¦cadas. ?sa es la conclusi¨®n a la que llegan Antonio Llorens y Pedro Uris en el libro Del bai¨®n al teorema, la primera publicaci¨®n de esta edici¨®n de la Mostra, que fue presentado ayer. El festival tambi¨¦n inaugur¨® la exposici¨®n sobre la obra de la dise?adora de vestuario Yvonne Blake, en la que estuvo presente Faye Dunaway.
En el recuerdo de varias generaciones de espa?oles todav¨ªa permanece la secuencia de Silvana Mangano bailando de manera sensual, vestida de monja, en Ana, de Alberto Lattuada. Aquel baile er¨®tico, cuya visi¨®n en Espa?a provoc¨® un revuelo similar al de Rita Hayworth en Gilda cinco a?os antes, era el bai¨®n. Llorens y Uris, como ya hizo Nanni Moretti en una memorable secuencia de Caro diario, han aprovechado aquel famoso ritmillo como punto de partida del libro que sobre la actriz italiana ha publicado la Mostra. Del bai¨®n al teorema es un recorrido por "lo que Mangano ha dejado para la posteridad, sus pel¨ªculas", seg¨²n las palabras de Uris, m¨¢s all¨¢ de las an¨¦cdotas personales de su vida. Silvana Mangano lleg¨® al cine, como la mayor¨ªa de las actrices de su generaci¨®n, a trav¨¦s de los concursos de belleza (tras ser elegida Miss Roma en 1946 particip¨® en el certamen de Miss Italia 1947, que ganar¨ªa Luc¨ªa Bos¨¦), pero su empe?o por convertirse en actriz la llevar¨ªa, al final de su carrera, a ser considerada como 'la gran dama del cine italiano'. Las 40 pel¨ªculas en las que apareci¨® durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas son desmenuzadas por los dos cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos en el libro para trazar un retrato riguroso y digno de uno de los mitos del cine europeo del siglo XX. Pero tambi¨¦n para perge?ar un repaso al cine italiano desde mediados de los cuarenta hasta finales de los ochenta, del neorrealismo a la decadencia de los grandes maestros, y que abarca hasta la desaparici¨®n de Mangano, a la edad de 59 a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer.
La protagonista de Arroz amargo, Edipo rey o Muerte en Venecia no fue la ¨²nica figura del cine ligada a Espa?a a la que homenaje¨® ayer la Mostra. En el Museo Benlliure se inaugur¨® la exposici¨®n de los dise?os de vestuario utilizados por Yvonne Blake durante los ¨²ltimos 40 a?os. Blake, ganadora de tres Premios Goya por sus trabajos para Remando al viento, Canci¨®n de cuna y Carmen y de un Oscar por el dise?o de vestuario de Nicol¨¢s y Alejandra, estuvo respaldada en la apertura de la muestra por Faye Dunaway, a la que visti¨® con soberbia elegancia de Milady de Winter en la versi¨®n de Los tres mosqueteros que realiz¨® en 1973 Richard Lester.
En un d¨ªa de homenajes, el festival exhibi¨® ayer el segundo preestreno de su programaci¨®n: la nueva versi¨®n de La vuelta al mundo en 80 d¨ªas dirigida por Frank Coraci.
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