Las maravillas del Retablo
La sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander registr¨® un lleno hasta la bandera ante el anuncio de un monogr¨¢fico Manuel de Falla pensado y hecho con gran finura de conceptos y de sensibilidad. Con esta y otras jornadas, el encuentro no s¨®lo asienta y amplifica su radio de acci¨®n sino que contribuye a que la m¨²sica espa?ola se imponga fundamentalmente desde el sustantivo antes que desde el adjetivo. As¨ª sucede en Falla, Alb¨¦niz, Granados, Turina y sus sucesores hasta Tom¨¢s Marco. Si hace pocas jornadas Las musas de Andaluc¨ªa, de Joaqu¨ªn Turina, causaron verdadera sorpresa, quienes ahora han escuchado El retablo de Maese Pedro, de Falla -una obra de castellanidad cl¨¢sica en su canto desde los viejos romances y pregones populares o religiosos hasta la emoci¨®n madrigalesca de la invocaci¨®n a Dulcinea-, adem¨¢s de responder con entusiasmo se han sentido felices.
La belleza pura y honda, la simplicidad m¨¢xima, la gracia y el encanto de la representaci¨®n de los t¨ªteres en el patio de una venta manchega es algo que en manos de Falla se convierte en experiencia inolvidable. El director, Paul Saba, al frente de la orquesta del encuentro en la que figuran instrumentistas y cantantes j¨®venes de 15 pa¨ªses, ha interpretado con autenticidad el pensamiento y el sentir de Falla en la obra que le encargara en 1923 la princesa de Polignac.
Antes, pudimos seguir la emoci¨®n del homenaje a Paul Dukas, una suerte de polifon¨ªa congelada en el piano, o el dedicado a Debussy a partir del tema y el ritmo de La soiree dans Grenade, la primorosa melod¨ªa sobre texto de Gautier o el alquitarado refinamiento de Tsygh¨¦, con texto de Jean Aubry. Adem¨¢s, Debussy estuvo presente en su breve y genial pieza para flauta sola Syrins, que interpret¨® el gran maestro c¨¢ntabro Jaime Mart¨ªn.
Todos los int¨¦rpretes, a las ¨®rdenes del maestro Saba, mostraron un arte de alto nivel, y el p¨²blico, los patrocinadores oficiales y empresariales de la jornada, como Breguet, merecen aplauso por la colaboraci¨®n prestada a la obra de Paloma O'Shea, impulsora desde las ideas y la acci¨®n de unos encuentros que han ingresado ya en las grandes manifestaciones del concierto mundial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.