La asistencia a espect¨¢culos en Catalu?a creci¨® el 11% en 2003
El pasado a?o ganaron p¨²blico teatro, danza y m¨²sica cl¨¢sica, y lo perdieron cine y ¨®pera
"Catalu?a sigue siendo una de las comunidades m¨¢s din¨¢micas en el sector cultural", afirm¨® ayer Rub¨¦n Gonz¨¢lez, coordinador del anuario de la SGAE de 2004. En Catalu?a, la cifra de asistencia a espect¨¢culos aument¨® el 11,2% en 2003 respecto a 2002. Los principales aumentos de p¨²blico los han experimentado la danza (el 24%), la m¨²sica cl¨¢sica (el 10,7%) y el teatro (el 17 %). El n¨²mero de espectadores de cine y de ¨®pera han bajado, y ha aumentado la pirater¨ªa.
El Anuario SGAE 2004 de las artes esc¨¦nicas, musicales y audiovisuales, presentado ayer en la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), refleja el buen estado del sector cultural en la comunidad aut¨®noma catalana y apunta ciertos aspectos negativos, como el incremento de la pirater¨ªa musical. Seg¨²n la SGAE, un total de 14,3 millones de espectadores asistieron el a?o pasado en Espa?a a representaciones de teatro, danza y l¨ªrica. De ¨¦stos, 2.7 millones correspond¨ªan a Catalu?a, cifra s¨®lo superada por Madrid, con 3,6 millones. En cifras de recaudaci¨®n vuelve a ganar Madrid: del total nacional de 175 millones de euros, Catalu?a recaud¨® 47,1 millones, frente a los 74,5 millones de Madrid.
La hegemon¨ªa madrile?a es una clara consecuencia del ¨¦xito cosechado por grandes producciones musicales como My fair lady y Cabaret, que parecen no tener rival. Uno de estos musicales, El fantasma de la ¨®pera, acapar¨® el 14,3% de la recaudaci¨®n total obtenida en toda Espa?a. En Catalu?a, la temporada pasada la obra que m¨¢s dinero recaud¨® fue Mamaaa!, en el teatro Condal (2.376.578 euros), seguida de Cinco mujeres.com, en el Poliorama (1.408.768 euros), y de Art, en el T¨ªvoli (1.099.507 euros). Estos tres ¨¦xitos s¨®lo representaron el 17% de la recaudaci¨®n nacional, frente al 42% de los tres musicales de Madrid. Una lectura positiva de los datos permite constatar que el madrile?o es un mercado teatral que se caracteriza por una gran concentraci¨®n, frente a la diversidad de la oferta catalana. Adem¨¢s, la SGAE destaca en su informe que el incremento de espectadores en los teatros catalanes (cifrado en el 17%) es el m¨¢s importante de Espa?a.
Aunque el informe refleja que 2003 fue un buen a?o para el panorama cultural catal¨¢n, algunos sectores siguen emitiendo se?ales de alarma. El caso m¨¢s claro es el de la industria discogr¨¢fica, que vive una crisis importante como consecuencia de la pirater¨ªa musical. En Barcelona, el ¨ªndice de pirater¨ªa pas¨® del 10% de 2002 al 23,1% en 2003.En el ¨¢mbito musical, el anuario tambi¨¦n se?ala un retroceso en el apartado dedicado al g¨¦nero l¨ªrico (¨®pera y zarzuela). En Catalu?a, durante 2003 la cifra total de representaciones descendi¨® hasta 434, frente a las 523 de 2002. Esto se tradujo en la p¨¦rdida de unos 50.000 espectadores. La recaudaci¨®n, sin embargo, fue similar y se situ¨® alrededor de 14 millones de euros.
Lo que s¨ª ha subido, y mucho, es el n¨²mero de espectadores de danza. Seg¨²n el anuario, en Catalu?a esta disciplina esc¨¦nica atrajo durante el a?o 2003 a 211.967 espectadores, unos 35.000 m¨¢s que el a?o anterior (lo que supone el 24% m¨¢s). La recaudaci¨®n se increment¨® el 25% y alcanz¨® los 4,9 millones de euros, un mill¨®n m¨¢s que en 2002.
La m¨²sica cl¨¢sica, que en el resto de Espa?a sufri¨® un descenso notable, tambi¨¦n aument¨® en Catalu?a, tanto en n¨²mero de espectadores (que pasaron de 588.432 a 651.149) como en n¨²mero de sesiones, que crecieron el 5% pasando de 1.716 en 2002 a 1.812 en 2003. Los ¨ªndices son igualmente positivos en el apartado de m¨²sica sinf¨®nica y de c¨¢mara. El a?o pasado se realizaron en Catalu?a 307 conciertos de m¨²sica sinf¨®nica, a los que asistieron 280.623 espectadores y que recaudaron 6,1 millones de euros, datos que mejoran sensiblemente las cifras del ejercicio anterior (244 conciertos, 213.183 espectadores y 5 millones de euros de recaudaci¨®n).
En 2003 se celebraron tambi¨¦n 1.207 conciertos de m¨²sica de c¨¢mara, que fueron seguidos por 304.789 espectadores. De estos conciertos, 601 fueron de pago y recaudaron 4,6 millones de euros, lo que vuelve a suponer un interesante crecimiento respecto a 2002 (1.115 conciertos, 266.191 espectadores y 3,4 millones de euros).
En el apartado de m¨²sica popular, el concierto de pago que m¨¢s dinero recaud¨® el a?o pasado fue el de los Rolling Stones en el estadio ol¨ªmpico de Montju?c de Barcelona (3,24 millones de euros), adem¨¢s de ser el que reuni¨® a m¨¢s espectadores (65.181). Le sigui¨® el de Bruce Springsteen en el mismo recinto (58.857 espectadores y 2,5 millones de euros en recaudaci¨®n). En definitiva, las cifras de recaudaci¨®n de los conciertos de m¨²sica popular se beneficiaron en 2003 de un importante incremento: de 20,9 millones de euros en el 2002 se pas¨® a 29,8 millones euros en el a?o siguiente.
En el apartado cinematogr¨¢fico, Catalu?a es la comunidad aut¨®noma que dispuso en 2003 de m¨¢s pantallas, 778, lo que la situ¨® en el primer lugar en n¨²mero de espectadores, 28,4 millones. Tambi¨¦n fue la que present¨® la mayor recaudaci¨®n de Espa?a, 142,7 millones de euros. A pesar de que lider¨® el ranking de espectadores, la asistencia a los cines sufri¨® un peque?o descenso, ya que en 2002 el n¨²mero de espectadores fue de 28,6 millones. En el conjunto de Espa?a, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en el pasado ejercicio fue una producci¨®n nacional, La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, que recaud¨® 22,8 millones de euros.
En el ¨¢mbito dom¨¦stico, el anuario de la SGAE se?ala que en 2003 los datos de alquiler de DVD superaron por primera vez en Espa?a a los de VHS, un fen¨®meno que tambi¨¦n se repite en el cap¨ªtulo de compras de estos productos. Se alquilaron 48,6 millones de DVD, frente a los 23 millones de 2002. El m¨¢s solicitado fue Darevil, seguido de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n.
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