Revoloteo de im¨¢genes
Me agrada visitar los concursos de fotograf¨ªa. En ellos encuentro cuales son las tendencias que marcan los aficionados. Incluso cuando hay participaci¨®n extranjera, como es el caso del XXXVIII Concurso Internacional Fotogr¨¢fico de Bizkaia, se puede contrastar el mayor o menor grado de similitudes o desencuentros entre los representantes de unos y otros pa¨ªses. Por lo que se ve en este evento, organizado por el Vizcaya cine club foto, y seg¨²n comprobamos en las obras expuestas en el aula de cultura de la BBK, entre las veinticuatro nacionalidades que participan no se aprecian grandes diferencias. Vamos, que los efectos de la globalizaci¨®n en estas lides de la fotograf¨ªa parece estar aunando criterios entre Alemania y Vietnam, entre Espa?a y Rusia o entre Kazakhastan o Italia, por citar algunos de los pa¨ªses participantes.
Hay fotograf¨ªas para todos los gustos y las seleccionadas son de buena calidad y resueltas con un generoso detalle. En el apartado de color encontramos composiciones singulares con aires de fantas¨ªa y tratamiento de ordenador, pero tambi¨¦n pueden verse otras de corte m¨¢s tradicional representando a unos pescadores indios lanzando sus redes de pesca a voleo, una campesina vietnamita con su cesto al hombro. Entre paisajes y retratos se mueve la corriente conceptual acompa?ada de confortables escenas de baile y espect¨¢culos teatrales, siempre tan agradecidas en sus resultado. Algo m¨¢s complejo ha debido resultar el registro de unos pajaritos revoloteando un grifo. Son fotos aparentemente sencillas pero que necesitan de una paciencia inusitada para ser captadas con la grandiosidad que lo ha hecho el alav¨¦s Roberto Gonz¨¢lez.
En lo que corresponde al blanco y negro, ellos lo denominan monocromo, desaparecen las argucias y exhibiciones resueltas a base de ordenador. El protagonismo recae en la b¨²squeda de luces sugerentes, geometr¨ªas para resaltar los encuadres y composiciones tratando de responder a la regla de los tercios. Ejemplos de ello encontramos en la verja de espino que resalta en un campo nevado, la fila zigzagueante de monta?eros ascendiendo a unas cumbres rocosas o las dunas del desierto donde dos porteadores dan la medida de grandiosidad del lugar. Tampoco tienen desperdicio la granjera ucraniana con su oca entre manos, ni el ni?o tomando el sol sobre el tronco de un ¨¢rbol seco. Finalmente se ha dedicado un portafolio a Jos¨¦ Hern¨¢ndez, premio de honor del a?o pasado, donde bajo el titulo Sombras se establece un curioso ensayo de iluminaci¨®n sobre objetos dispares. En fin un revoloteo de im¨¢genes de donde se pueden extraer generosas conclusiones de organizadores y participantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.