Edimburgo se viste de gala con sus cinco grandes festivales
Una exposici¨®n en torno a Tiziano y sus contempor¨¢neos abre la temporada cultural en la renovada Galer¨ªa Nacional, con m¨¢s de 250 obras de arte y decorativas.
La inauguraci¨®n, hoy, de la exposici¨®n La era de Tiziano marca el comienzo de los festivales que cada verano convierten Edimburgo en una de las grandes capitales europeas de la cultura. La ciudad se viste de gala y las primeras avalanchas de turistas, que har¨¢n duplicar la poblaci¨®n aut¨®ctona en las pr¨®ximas cuatro semanas, comienzan a disfrutar de los espect¨¢culos callejeros y los variados montajes en teatros tradicionales e inveros¨ªmiles locales.
El pr¨ªncipe Felipe, duque de Edimburgo, dar¨¢ el toque regio a la temporada festiva de la capital escocesa al inaugurar hoy la exposici¨®n de la Galer¨ªa Nacional de Escocia, La era de Tiziano: arte renacentista del Veneto. Con m¨¢s de 250 obras de arte y decorativas, incluidos 81 cuadros de Tiziano y sus contempor¨¢neos, reunidos en las salas de la Real Academia de Escocia, la muestra celebra la conclusi¨®n de un ambicioso proyecto de renovaci¨®n arquitect¨®nica. Y, probablemente, el primero del mundo en ver la luz seis meses antes de la fecha prevista. "Es nuestro Guggenheim", se?alaba ayer, euf¨®rico, Timothy Clifford, director de las Galer¨ªas Nacionales de Escocia.
No hay una r¨¦plica del museo bilba¨ªno en Edimburgo, pero la ciudad ha renovado su herencia arquitect¨®nica del XIX enlazando las dos pinacotecas que se elevan majestuosamente a los pies de su famoso castillo. Se ha ganado terreno a los jardines para crear un centro cultural a la altura de sus hom¨®logos internacionales. Ayer, los obreros colocaban los ¨²ltimos adoquines en este proyecto del arquitecto John Miller, presupuestado en unos 42 millones de euros, que aspira a convertirse en un foco tan poderoso como sus famosos festivales.
Edimburgo se convierte en agosto en enjambre de artistas. Acuden de todas las partes del mundo para participar en el quinteto de festivales: Fringe, el m¨¢s concurrido y alternativo; Internacional u oficial; Literario; Cinematogr¨¢fico, y el popular Tatoo, curiosa concentraci¨®n de bandas militares. Esta explosi¨®n combinada de teatro, comedia, danza, ¨®pera, lecturas, filmes y documentales, m¨²sica cl¨¢sica y pop y dem¨¢s espect¨¢culos aporta a la ciudad beneficios por m¨¢s de 280 millones de euros.
El pr¨®ximo domingo se inaugura el Fringe -el resto, a lo largo de las semanas siguientes-, pero el ambiente ya est¨¢ caliente. Ni la lluvia que comenz¨® a caer por la tarde consigui¨® malograr el esp¨ªritu festivo. Algunas compa?¨ªas hacen el rodaje final de sus montajes en sesiones abiertas al p¨²blico. Entre ellos, la adaptaci¨®n teatral de When the Bulbul Stopped Singing, el diario de la activista palestina Raja Shehadeh sobre la entrada del Ej¨¦rcito israel¨ª en Ramala en 2002, se represent¨® ayer en el teatro Traverse, donde tambi¨¦n se pudo seguir el montaje Shimer, ¨²ltima obra de Linda McLean, dramaturga veterana de la cita alternativa.
Es imposible resumir la oferta del Fringe. Las cifras hablan por s¨ª mismas: 25.326 actuaciones de 1.695 montajes; m¨¢s de 15.000 artistas de un total de 735 compa?¨ªas brit¨¢nicas y extranjeras; 236 locales, desde salas convencionales a iglesias y catacumbas. Algunos espect¨¢culos comienzan a ganar fama. Son, por tradici¨®n, aquellos con potencial para provocar esc¨¢ndalos en una ciudad de estricta herencia presbiteriana.
En cabeza, XXX, de la Fura dels Baus, inspirado en el marqu¨¦s de Sade, que aterriza en Edimburgo el d¨ªa 4 con una estela de denuncias y opiniones encontradas de la cr¨ªtica brit¨¢nica. Por "mal comportamiento" saltan de voz en voz las chicas de The Wau Wau Sisters y sus atrevidos numeritos de comedia burlesca. Y por la osad¨ªa de tocar un cl¨¢sico se menciona la obra de teatro Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, que ha tropezado con un problema inesperado. Christian Slater, que sigue la estela de Jack Nicholson al tomar el papel protagonista, cay¨® hace d¨ªas en cama con sarampi¨®n. No se sabe si podr¨¢ sumarse al estreno, el d¨ªa 6.
De vuelta en la Galer¨ªa Nacional, sus responsables sonre¨ªan ayer orgullosos. Centran la exposici¨®n veraniega en obras del renacimiento italiano procedentes de colecciones escocesas, en el presente o en el pasado, y el rastreo de las mismas ha deparado abundantes sorpresas. "Cerca de veinte cuadros de los 81 exhibidos no estaban catalogados en ning¨²n archivo. Muchos los descubrimos en las mansiones de sus propietarios", explica Aidan Weston-Lewis, uno de los comisarios. Adem¨¢s, dos ¨®leos de tema mitol¨®gico, de la colecci¨®n de seis que Tiziano pint¨® por encargo de Felipe II, que nunca salen de Escocia, se re¨²nen por primera vez en a?os junto a obras de Tintoretto, Bellini o Veronese. Abierta hasta diciembre, la exposici¨®n se completa con dibujos, grabados, cer¨¢mica, muebles y objetos decorativos realizados en la regi¨®n del Veneto entre 1460 y 1620.
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