La vital y renovada adicci¨®n a Shakespeare
Grandes de la escena espa?ola, como Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, en 'El Rey Lear'; Eusebio Poncela, en 'Macbeth', o Alex Angulo en 'La tempestad', ahondan y renuevan el universo del autor ingl¨¦s, que sigue conquistando nuevas generaciones de creadores.
No es una fiebre ni una epidemia. Es pura adicci¨®n a la droga m¨¢s fuerte que ha conocido el teatro de todos los tiempos y que se llama William Shakespeare. Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, con El rey Lear, y Eusebio Poncela, con Macbeth, ya han demostrado su capacidad para reconstruir con su talento dos personajes cruciales este verano. Calixto Bieito y Helena Pimenta son dos j¨®venes renovadores de la escena contempor¨¢nea que han crecido profesionalmente bajo su tutela... Shakespeare (1564-1616) sigue conquistando con sus tragedias y sus hilarantes comedias a int¨¦rpretes y directores y, por supuesto, p¨²blicos. Este verano, miles de espectadores tendr¨¢n oportunidad de comprobar, en varios escenarios espa?oles, c¨®mo el gran autor de todos los tiempos habla del hombre y la mujer de hoy.
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, el ¨²ltimo rey Lear: "El hombre es una invenci¨®n de Shakespeare, tanto como de Dios"
Eusebio Poncela: "Shakespeare va a la esencia del ser humano. Por eso puede trasladarse a cualquier ¨¦poca sin deterioro"
Pepe Viyuela: "Es un ant¨ªdoto contra el oscurantismo y las miserias humanas, de las que nos ha ense?ado a re¨ªrnos"
A las puestas en escena de Pimenta (La tempestad) y Bieito (El rey Lear) hay que a?adir las de Mar¨ªa Ruiz (Macbeth); Eduardo Vasco (Hamlet); Emilio Hern¨¢ndez (Los Tarantos, basado en Romeo y Julieta); Denis Rafter (Noche de reyes), y ?lex Rigola (Julio C¨¦sar), entre otros, que han convertido a populares actores como ?lex Angulo en Esteban, Pepe Viyuela en Calib¨¢n, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou en Lear, Eusebio Poncela en Macbeth o Clara Sanch¨ªs en Lady Macbeth.
Pepe Viyuela y Helena Pimenta aseguran que el testamento de Shakespeare est¨¢ en La tempestad; ?lex Angulo cree que sus textos son partituras musicales que debemos dejar que nos envuelvan; Jos¨¦ Mar¨ªa Pou afirma que el hombre "es una invenci¨®n de Shakespeare, tanto como de dios"; Calixto Bieito se?ala que el dramaturgo cuestiona todos los valores que uno tenga y los tab¨²es de cualquier sociedad; para Eusebio Poncela es su "faro de Alejandr¨ªa y el ¨²nico autor que le remueve sus bajas pasiones".
Es lo que opinan todos ellos sobre el autor, en el que se han sumergido para reinterpretarlo. Shakespeare, por su parte, ya ha opinado sobre ellos y sobre el conjunto de la humanidad: "Los hombres somos de la misma sustancia de la que est¨¢n hechos los sue?os, y nuestra peque?a vida est¨¢ rodeada por la inconsciencia". Es un fragmento de La tempestad, una de las muchas obras que se representar¨¢n este verano, al margen de los montajes de teatro, m¨²sica y danza que se ofrecer¨¢n en el Festival Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona) entre el 12 y el 22 de agosto.
En 1962 el polaco Jan Kott conmovi¨® las estructuras en las que se basaba el teatro shakespeariano hasta entonces al publicar Shakespeare, nuestro contempor¨¢neo, que en Espa?a se public¨® como Apuntes sobre Shakespeare. Hasta el mism¨ªsimo Peter Brook confes¨® entonces: "Todo cambi¨® para m¨ª el d¨ªa que le¨ª Shakespeare, nuestro contempor¨¢neo". Han pasado m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, pero a¨²n hoy los montajes sobre el cl¨¢sico parten del legado de Jan Kott.
Helena Pimenta, que desde muy joven consigui¨® que se la considerara una experta en Shakespeare gracias a su trilog¨ªa de El sue?o de una noche de verano, Trabajos de amor perdidos y Romeo y Julieta, se enfrenta a La tempestad.
La obra nos descubre el Shakespeare del final (1611): "Aparecen los personajes a los que ha dado vida en su carrera como autor, y los temas que le han inquietado y obsesionado, los recursos esc¨¦nicos que ha explorado, su existencia en el teatro, todo est¨¢ aqu¨ª... es un testamento esc¨¦nico que recoge su experiencia teatral y vital. En su final est¨¢ su principio".
Para ?lex Angulo, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Mar¨ªa Ruiz es su primer Shakespeare. "Descubres con ¨¦l que la palabra tiene su propia vida, y hay que tratar que esa vida se te meta y haga su propio camino, algo que es dif¨ªcil cuando est¨¢s acostumbrado a hacer cosas donde el texto es una excusa; en Shakespeare el texto es una partitura de m¨²sica", dice Angulo. Su compa?ero de reparto, Pepe Viyuela, que interpreta un curioso y embarrado Calib¨¢n, dice del dramaturgo: "Es un ant¨ªdoto contra el oscurantismo y las miserias humanas, porque nos ha ense?ado a re¨ªrnos de ellas".
La tempestad, que se estrenar¨¢ los d¨ªas 12 y 13 de agosto abriendo el Festival de Santa Susanna, viajar¨¢ este verano a San Javier (15), Niebla (21), Salamanca (24 y 25) y a partir de septiembre recorrer¨¢ numerosas ciudades esta temporada.
El actor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, a pesar de su larga y dilatada carrera, no hab¨ªa ni tocado a Shakespeare. Lo hace con El rey Lear, dirigido por Calixto Bieito, el director espa?ol de las nuevas generaciones que m¨¢s ha buceado en este autor, con ocho montajes. Pou cree que en Shakespeare se encuentran todas las respuestas y recuerda que el cr¨ªtico Harold Bloom titulaba su ensayo sobre ¨¦l La invenci¨®n de lo humano: "Porque el hombre es una invenci¨®n de Shakespeare, tanto como de Dios; es un autor para momentos de incertidumbre o crisis; para muchos, acudir a Shakespeare es como para los cat¨®licos ir a la Biblia", a?ade.
Por su parte, Bieito jura y perjura que con este t¨ªtulo se despide del ingl¨¦s, con quien convive desde hace 15 a?os. "Nadie como ¨¦l explica la condici¨®n humana, su esencia, aunque he llegado a un punto que tengo ganas de hacer otras cosas, la ¨²ltima trilog¨ªa de las tragedias (Hamlet, Lear y Macbeth) me han dejado agotado", dice Bieito. El rey Lear ha iniciado su gira, tras estrenarse en el barcelon¨¦s teatro Romea, por diversas ciudades y festivales, represent¨¢ndose en catal¨¢n y en espa?ol, y viajar¨¢ a Par¨ªs el pr¨®ximo invierno.
El Macbeth que protagonizan Eusebio Poncela y Clara Sanch¨ªs es el primer encuentro entre Shakespeare y la directora Mar¨ªa Ruiz. Poncela ya ha transitado m¨¢s veces por este autor y confiesa que hacer un Shakespeare le proporciona un reencuentro consigo mismo: "A m¨ª me sirve de iluminaci¨®n, es un genio para recordarte cosas olvidadas que llevas dentro, y lo que es tremendo es que me remueve no las altas, sino las bajas pasiones". Y a?ade: "Amo a Macbeth y creo que ¨¦l me ama a m¨ª, por tanto, esto es un contubernio". Poncela cree que lo mejor que tiene Shakespeare es que va a la esencia del ser humano sin detenerse en otras cosas: "Por eso se puede trasladar a cualquier ¨¦poca sin que se deteriore ni se pierda lo que quiere decir, cosa que no ocurre con nuestro teatro cl¨¢sico, que est¨¢ encastrado". Macbeth viajar¨¢ a Alicante (13), Santa Susanna (20), Cuenca (23) y Madrid (del 26 al 29), antes de su gira.
A Eduardo Vasco, Shakespeare le trae suerte. A las pocas horas de estrenar Hamlet en el Festival de Teatro de Almagro, el pasado 8 de julio, recibi¨® la propuesta de dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Est¨¢ convencido de que el autor es de los pocos que refleja siempre las inquietudes del ser humano en cualquier ¨¦poca. Recurre a un ejemplo concreto: "No hay m¨¢s que ver a Ofelia. Profundizas en el personaje y hay montones de datos que hablan del maltrato a la mujer; si analizamos el tema pol¨ªtico vemos c¨®mo se gestan las guerras innecesarias, o lo r¨¢pidamente que el poder justifica cualquier tipo de cambio, como se salta en poco tiempo de un luto profundo al jolgorio de una boda real, y de la boda al divorcio". E incide en su teor¨ªa: "En estos momentos que estamos viviendo, de desorientaci¨®n ideol¨®gica, Shakespeare es un poco la ra¨ªz de todo".
Para muchos, el Shakespeare m¨¢s grande es sin duda Hamlet, que el a?o que viene montar¨¢ Llu¨ªs Pasqual. Pero el pr¨ªncipe de Dinamarca de Vasco estar¨¢ este verano, de la mano del actor Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, el 10 de agosto en Alc¨¢ntara, el 13 en Olite, 21 y 22 en El Escorial y a partir de septiembre de gira por todo el pa¨ªs.
Noche de reyes ha sido la elecci¨®n del director Denis Rafter, un irland¨¦s afincado en Espa?a desde hace a?os y buen conocedor de la obra shakespeariana. "El genio de este autor est¨¢ en tres cosas: su gran conocimiento y entendimiento del ser humano, la belleza y fuerza de sus textos y la estructura dram¨¢tica genial de sus obras, que hoy d¨ªa es m¨¢s necesario que nunca". Noche de reyes -en el Festival de Olite el 20 y 21 de agosto- tambi¨¦n saldr¨¢ de gira.
Junto a estos montajes, otros Shakespeares recorren Espa?a. Entre otros, el elogiado Julio C¨¦sar de ?lex Rigola con el teatro Lliure, estrenado la temporada pasada. O las dos versiones juveniles de El sue?o de una noche de verano, dirigidas por Juan Pastor y una coproducci¨®n internacional de Magic Net en la que interviene la compa?¨ªa espa?ola Guirigay. Tambi¨¦n Romeo y Julieta irrumpe con fuerza. Adem¨¢s de Giuletta est¨¢n Los Tarantos, la versi¨®n que Alfredo Ma?as hizo y que ahora retoma el director Emilio Hern¨¢ndez, con m¨²sica de Tomatito y Chicuelo, (Barcelona, a partir del 15 de septiembre), adem¨¢s de una versi¨®n infantil, otra musical y otra de Emilio Goyanes.
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