El cine independiente luchar¨¢ por la Concha de oro en San Sebasti¨¢n
'Silver City', de John Sayles; 'Nine songs', de Michael Winterbottom; 'Roma', de Adolfo Aristarain; 'Bomb¨®n-El Perro', de Carlos Sor¨ªn, e 'Ingu¨¦l¨¦zi', de Dupeyron, concursan en la Secci¨®n Oficial.
Se sab¨ªa que Woody Allen hab¨ªa renunciado a Venecia para inaugurar el pr¨®ximo 17 de septiembre con Melinda y Melinda la 52? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Lo que no se sab¨ªa es que su presencia -fuera de concurso- sintetiza mejor que nada la decidida apuesta que hace de nuevo el certamen por el cine independiente: por las historias frente a los efectos especiales y el star system. Queda claro al ver el avance que realiz¨® ayer de su Secci¨®n Oficial:
Silver City, de John Sayles; Nine songs, de Michael Winterbottom; Roma, de Adolfo Aristarain; Bomb¨®n-El Perro, de Carlos Sor¨ªn, e Ingu¨¦l¨¦zi, de Dupeyron, competir¨¢n entre al menos otros diez t¨ªtulos por la Concha de Oro, el m¨¢ximo galard¨®n.
"El cine siempre fue contar historias, y cuando una historia es atractiva se sostiene incluso cont¨¢ndola con una c¨¢mara de v¨ªdeo"
"El cine siempre fue contar historias y cuando una historia es atractiva, la pel¨ªcula se sostiene incluso cont¨¢ndola con una peque?a c¨¢mara de v¨ªdeo". La reflexi¨®n la hizo ayer Sor¨ªn, tras conocer el listado parcial de pel¨ªculas con las que compite su ¨²ltimo trabajo. El cineasta, que en 2002 gan¨® el Goya y el Premio Especial del Jurado del festival donostiarra por Historias m¨ªnimas, regresa a San Sebasti¨¢n con una "comedia dudosa" protagonizada tambi¨¦n por actores no profesionales. "Es la historia de un desocupado de unos cincuenta a?os que ha perdido su trabajo en la estaci¨®n de servicio de una ruta abandonada", explica. "Vive lo que es el drama de nuestro pa¨ªs. No tanto en la parte econ¨®mica", que tambi¨¦n, "sino en lo m¨¢s esencial. Uno, a esa edad, sin trabajo, se siente como descartado del mundo". Pero en ese momento le regalan un perro, va recuperando su autoestima y su vida empieza a cambiar.
Sor¨ªn no oculta que volver a San Sebasti¨¢n tiene para ¨¦l un significado especial. "Fue el punto de partida del recorrido que tuvo Historias m¨ªnimas internacionalmente", recuerda. "Y tambi¨¦n del m¨ªo propio, porque comenc¨¦ de vuelta una carrera que hab¨ªa abandonado hac¨ªa 12 a?os, tras La pel¨ªcula del rey, mi segundo trabajo". ?Y c¨®mo se siente al competir esta vez con Sayles, Winterbottom o Aristarain? "Con la experiencia que tengo voy a los festivales con muy pocas expectativas. Es m¨¢s saludable", ironiza.
Bomb¨®n-El perro se disputar¨¢ la Concha de Oro con pel¨ªculas de los g¨¦neros m¨¢s diversos, algunas de ellas nacidas tambi¨¦n de la colaboraci¨®n entre productoras espa?olas y argentinas. Por ejemplo, la de Adolfo Aristarain, autor de t¨ªtulos como Un lugar en el mundo, que vuelve a trabajar con Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Juan Diego Botto en una cinta que habla sobre la memoria y la Argentina de los a?os cincuenta, sesenta y setenta. En el cartel de la Secci¨®n Oficial figura tambi¨¦n Sumas y restas, una historia sobre el tr¨¢fico de coca¨ªna, del colombiano V¨ªctor Gaviria, y El cielito, de Mar¨ªa Victoria Menis. Ambas apuestas del festival por cineastas poco conocidos.
En todo caso, si hay que definir por algo la Secci¨®n Oficial del certamen es, precisamente, por lo contrario, por la presencia de directores conocidos. John Sales presentar¨¢ Silver City, una historia protagonizada por Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Daryl Hannah, sobre las corrupciones y miserias de la vida pol¨ªtica estadounidense; Winterbottom, Nine songs, donde habla de m¨²sica y sexo "de una forma inusual en el cine convencional", seg¨²n el festival, y Gu¨¦diguian, cineasta militante, estrenar¨¢ Mon p¨¨re est un ing¨¦nieur, filme sobre el desencanto pol¨ªtico.
Completan la lista parcial Carta de una desconocida, de Xu Hinglei, basada en el libro de Stefan Sweig; Omagh, de Pete Travis; Sue?o de una noche de invierno, de Goran Paskaljevic (Servia&Montenegro); el melodrama familiar dan¨¦s Brothers, de Susanne Bier; la coreana Spider Forest, de Song II-gon, la coproducci¨®n franco-marroqu¨ª Tarfaya, de Daoud Aoulad-Syad, y Turtles can fly, de Bahman Ghobadi (Ir¨¢n-Irak).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.