Jacques Douai, o el sue?o de una cultura de ¨¦lite para todos
Jacques Douai le pidi¨® prestado el apellido a la ciudad norte?a en la que naci¨® el 11 de diciembre de 1920 y en la que fue inscrito en el registro como Gaston Tranchant. Tras estudiar en el conservatorio, se instala en Par¨ªs en 1947 y es la primera voz masculina que canta un tema m¨ªtico de Kosma-Pr¨¦vert, las Feuilles mortes, que Yves Montand transformar¨¢ en un ¨¦xito internacional. Douai, enfermo de tuberculosis, debe retirarse de los escenarios entre 1951 y 1954. Cuando regresa es para cantar en los cabar¨¦s parisinos de la ¨¦poca -La Rose Rouge, L'Echelle de Jacob, etc.-, y lo hace con un repertorio propio en el que se alternan temas que son poemas de poetas medievales -Villon o Rutebeuf, entre otros- con los de autores contempor¨¢neos del tipo Louis Aragon, Max Jacob, Brassen o L¨¦o Ferr¨¦.
Con los a?os, el repertorio de Douai llega a integrar m¨¢s de 250 canciones, siempre con una marcada voluntad de reconciliar calidad literaria y m¨²sica. Douai privilegiaba la interpretaci¨®n, el decir por encima de todo, y de ah¨ª tambi¨¦n que optase siempre por orquestaciones sencillas, con guitarra y piano casi como ¨²nicos instrumentos. El trabajo de Douai fue conocido en tres oportunidades por la Academia Charles Cros, que le dio el galard¨®n correspondiente al mejor disco del a?o en 1955, 1962 y 1968.
De Jacques Douai se ha llegado a decir que ¨¦l solo era "un teatro nacional popular", en referencia expl¨ªcita al modelo de cultura popular defendido con ¨¦xito por Jean Vilar a lo largo de los a?os cincuenta. La masificaci¨®n de la m¨²sica a trav¨¦s de la televisi¨®n, el hecho de poder cantar en play-back, acab¨® con un proyecto que no admit¨ªa la industrializaci¨®n art¨ªstica precisamente porque reivindicaba su car¨¢cter artesano. Desde 1982, con su esposa, la bailarina Ethery Pagava, explot¨® -hasta el 2001- un teatro parisiense en el que propon¨ªa espect¨¢culos musicales especialmente concebidos para adolescentes interesados por la m¨²sica y la poes¨ªa.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.