Un h¨¦roe de videojuego
Quiz¨¢ muchos veintea?eros no lo conozcan, pero aun as¨ª tienen una deuda con Hiroshi Yamauchi, que se remonta hasta sus a?os de infancia intentando vencer monstruos en las pantallas de televisi¨®n. El japon¨¦s, de 75 a?os, es el padre de Nintendo, la compa?¨ªa que cre¨® la consola de videojuegos que se apoder¨® de los salones de millones de hogares y de las horas libres de gran parte de una generaci¨®n. A finales de la d¨¦cada de los ochenta la empresa que Yamauchi presidi¨® por m¨¢s de cuarenta a?os controlaba el 80% del mercado de las consolas en todo el mundo. Los s¨ªmbolos de su imperio eran protagonistas de la cultura infantil de igual forma que los personajes de Walt Disney.
Ahora, con Nintendo rezagado al tercer puesto por debajo de los gigantes Sony y Microsoft, resulta que Bill Gates, el fundador de esta ¨²ltima, se la quiere comer. Al menos eso fue lo que indic¨® la semana pasada en una entrevista con la prensa alemana. Gates se?al¨® que presentar¨ªa inmediatamente una oferta si Yamuchi muestra inter¨¦s en pasar a formar parte de Microsoft.
La adquisici¨®n fortalecer¨ªa la biblioteca de juegos del gigante estadounidense con exitosos t¨ªtulos como Mario Bros y Donkey Kong. Nintendo, adem¨¢s, ser¨ªa la arma secreta que necesita Gates para superar a Sony, que ya se ha anclado como l¨ªder del sector. Yamauchi, sin embargo, no quiere vender. Nintendo sigue guardando un digno tercer puesto con unas ventas de 14 millones de consolas al a?o, s¨®lo un mill¨®n por debajo de la Xbox de Microsoft. Adem¨¢s, mantiene como baluarte su marca Gameboy, que ha conseguido acotar el mercado de consolas port¨¢tiles.
Yamauchi, con una fortuna valorada por la revista Forbes en unos 1.400 millones de d¨®lares, ya no dirige a la compa?¨ªa, pero sigue aferrado a la idea de que Nintendo es una empresa familiar. Despu¨¦s de todo, se trata de una marca decimon¨®nica que antes de entrar en el mercado de los videojuegos ya pertenec¨ªa a la familia de Yamauchi y se dedicaba a fabricar naipes.
No fue hasta que ¨¦l tom¨® las riendas en 1949 cuando la empresa comenz¨® a tomar un nuevo rumbo. Aunque s¨®lo fuera para fabricar naipes, Yamauchi valor¨® la importancia de la tecnolog¨ªa y el potencial del mercado infantil y juvenil. A?os despu¨¦s, en la d¨¦cada de los setenta y con la tecnolog¨ªa necesaria, Nintendo dio el salto hasta convertirse en una de las marcas m¨¢s reconocidas del mundo. Y, de momento Yamauchi no quiere decir game over.
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