El director teatral Iniesta ve en 'Medea' la tragedia "de las pateras modernas"
Una extranjera cruza el mar desde su salvaje y poco desarrollada tierra hacia la encantadora civilizaci¨®n, donde todo reluce. All¨ª sufrir¨¢ el desenga?o y conocer¨¢ la venganza, los celos, la duda, la desgracia. Esta historia que podr¨ªa ser la de una inmigrante que cruza el estrecho detr¨¢s del espejismo de occidente no es otra que la de Medea, tragedia griega escrita por Eur¨ªpides en el 431 antes de Cristo y que la compa?¨ªa Atalaya representar¨¢ hoy, a las once de la noche, en Sagunt a escena.
Medea, la extranjera es la revisi¨®n del mito original que el director Ricardo Iniesta enriquece a trav¨¦s de textos Heiner M¨¹ller, S¨¦neca o Passolini. Medea conoce al argonauta Jas¨®n, quien arriba a la C¨®lquida y fascina a la princesa de este reino b¨¢rbaro. El griego, con su glamour occidental, no s¨®lo expolia el territorio y roba el m¨ªtico vellocino de oro; conquista a la princesa. ?sta, en el mundo cosmopolita de su amante, conoce el desarraigo, el maltrato y la xenofobia. "Es una historia antigua de un viaje en patera", explica Iniesta, quien ha contado para representar esta tragedia con cuatro actrices para el personaje de Medea y ha orquestado un conjunto de 30 temas musicales que representan los c¨¢nticos ¨¦tnicos de los pa¨ªses que atraviesa la Ruta de la Seda.
Es el enfrentamiento entre lo m¨¢gico y el racionalismo, la C¨®lquide (hoy Georgia) y Corinto. El choque entre mundos trastoca a la inmigrante Medea,que reacciona violentamente al desprecio y se venga con sangre.
El grupo Atalaya, que hace tres a?os ya encandil¨® al aforo del teatro romano de Sagunto con Electra, no renuncia al lenguaje po¨¦tico de esta obra coproducida con ¨¦xito por el Festival de M¨¦rida y el de Viena. "La tragedia griega es universal", dice Iniesta, "las pasiones humanas son las mismas antes que ahora y ¨¦ste es un texto con m¨¢s vigencia que algunos escritos hace tres a?os". Emociona y hace reflexionar al espectador. "Es la forma m¨¢s sublime de hacer teatro", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gente
- Directores teatro
- Inmigrantes magreb¨ªes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Valencia
- Inmigraci¨®n irregular
- Fronteras
- Inmigrantes
- Costas
- Pol¨ªtica migratoria
- Comunidad Valenciana
- Inmigraci¨®n
- Pol¨ªtica exterior
- Migrantes
- Teatro
- Ayuntamientos
- Migraci¨®n
- Demograf¨ªa
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos
- Espa?a
- Relaciones exteriores